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La revisión de los planes metropolitanos y de la Vega, en sus manos

Retos de Carazo: del cierre del Anillo y el fin de las autovías a la ampliación del Metro

Política - Redacción El Independiente de Granada - Martes, 22 de Enero de 2019
La nueva consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio tiene una larga lista de compromisos con la provincia de Granada en materia de infraestructuras, objeto de las más duras críticas a la gestión de los anteriores gobiernos socialistas.

Marifrán Carazo, en un acto en Baza, junto a la también nueva consejera Carmen Crespo. pp

Si una materia ha sido objeto de las más duras críticas por parte del PP hacia la gestión socialista, esa ha sido la que ahora gestionará Marifrán Carazo como consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. En las manos de la consejera, que toma este martes posesión de su cargo en el Palacio de San Telmo, estarán el grueso de los compromisos con los que el PP de Granada concurrió a las pasadas elecciones y que incluyen retomar un viejo proyecto que también formó parte de los programas socialistas: el cierre del Anillo de la Circunvalación.

En cierto modo el PP nunca ha abandonado la idea de este proyecto que presenta como la solución a los atascos de la Circunvalación y también la Ronda Sur que ahora, con la lenta recuperación económica y la apertura de centros estratégicos, como el Hospital del PTS o el macrocentro comercial de Armilla, vuelven a registrarse prácticamente a diario. De hecho, en 2017 el grupo municipal del PP llevó una iniciativa al pleno y, en los últimos meses, el propio Sebastián Pérez, a través de su cuenta de twitter, lo ha recordado insistentemente con fotos de atascos. 

Lo más polémico de este proyecto del cierre del Anillo -o Ronda Este, como le denominó el PSOE-, es el impacto medioambiental y en el entorno de la Alhambra que puede tener según el trazado por el que se opte. 

El PP lleva varios años denunciando "los incumplimientos" de los gobiernos socialistas en materia de infraestructuras, primero con una campaña que denominó "Rescata la urna" y más recientemente, con el mismo contenido, a través de las redes sociales. 

Y, al cierre del Anillo, se une una larga lista reivindicada por el PP y a la que deberá ahora dar respuesta la flamante nueva consejera. Muy relacionadas con esa infraestructura están las carreteras para el Área Metropolitana. En el programa del PP ese compromiso se tradujo en el llamado Plan de Movilidad de la Aglomeración Urbana de Granada que, según detallaba, tendría como objetivo garantizar "mediante carreteras metropolitanas con plataforma reservada, la permeabilidad entre la ciudad y los municipios, así como entre la primera y la segunda circunvalación". El compromiso no detallaba qué carreteras. 

Se unen a esas carreteras metropolitanas una larga lista de vías repartidas por todo el territorio y recogidas en un epígrafe relacionado con el freno a la despoblación:
  • Autovía Darro-Iznalloz
  • Autovía Baza-Purchena
  • Accesos a la Puebla de don Fadrique
  • Puente de HuétorTájar
  • Carretera Baza-Benamaurel
  • Carretera Pinos Puente-Tocón de Íllora
  • Carretera Loja-Ventorros de San José
  • Carretera A-402 Moraleda de Zafayona-La Viñuela
  • Carretera Guadix-Fonelas-Benalúa
  • Carretera Órgiva-Vélez
  • Carretera A-44-Lanjarón
  • Carretera Cádiar-Yátor.
Pablo García, delegado de la Junta en Granada



Marifrán Carazo con Sebastián Pérez y Pablo García. Este último se perfila como el nuevo delegado del Gobierno andaluz en la provincia, según confirmó este el propio presidente provincial a través de su cuenta de twitter tras celebrarse el comité ejecutivo provincial.

"Propongo al Comité Ejecutivo Provincial a nuestro secretario general como delegado de la Junta de Andalucía y así ha quedado ratificado. ¡Pablo, enhorabuena!", ha escrito Pérez.

El Metro, la ampliación, gratuidad de transbordos y bonos

Otro de los grandes retos para la consejera Carazo será el Metro. El PP se aferró al retraso para criticar las obras y, una vez puesto en funcionamiento con gran éxito y acogida ciudadana, centró sus críticas en el coste para los ayuntamientos metropolitanos y en los transbordos. 

El principal compromiso lo verbalizó el ahora presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, en una visita a Granada el pasasdo septiembre, en la convención municipal del PP de Granada. Se comprometió entonces a trabajar por la ampliación de la Línea 1 Metro al Aeropuerto de Granada. Viene recogido en el programa electoral para Granada, con esa referencia al Aeropuerto, aunque no se detallan qué municipios.  

Igualmente la consejera Carazo debe afrontar "idénticos billetes bonificados" para el Metropolitano con los que cuenta el transporte colectivo en Granada capital, como son el Bono Joven, Bono Universitario, Bono para personas con movilidad reducida y gratuidad para los usuarios pensionistas, así como de los transbordos con todas las línes de autobuses metropolitanos. 

Ordenación del Territorio, con la Vega a proteger

Entre las competencias figuran también la ordenación del territorio y, con ello, la protección de la Vega como línea roja al abordar la revisión del Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Granada, acordada por unanimidad por el Parlamento de Andalucía y que debe afrontarse para terminar de aprobar el Plan Especial de Protección para la Vega. 

Igualmente Vivienda formará parte de las responsabilidades de una consejería con una gran capacidad inversora, como el PP de Granada destacó al hacerse oficial el nombramiento de Marifrán Carazo. 

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