El incremento en la recaudación no es suficiente para ajustar las cuentas

Reto municipal: un presupuesto que reduzca el gasto en 17 millones sin tocar servicios públicos ni personal

Política - IndeGranada - Viernes, 10 de Febrero de 2017
El gobierno local sigue elaborando el borrador y confía en poder presentarlo la próxima semana, pese a que, en palabras de su portavoz y responsable de Economía y Hacienda, está siendo "extremadamente complicado".

El objetivo es presentar el borrador del presupuesto la próxima semana. indegranada

"La cuadratura del círculo". Así calificó este viernes el portavoz del gobierno socialista y responsable de las áreas de Economía y Hacienda, Baldomero Oliver, el trabajo para elaborar el borrador del presupuesto que pretende presentar la próxima semana. Ese es el objetivo, aunque está siendo "extremadamente complicado".

El mayor reto para llegar a cuadrar las cuentas es el recorte del gasto al que está obligado el Ayuntamiento, que ronda los 17 millones de euros, sin tocar servicios públicos ni personal. 

Según Oliver, aunque el gobierno local ha detectado en estos últimos meses un incremento de la recaudación, en parte resultado de las medidas impulsadas en ese sentido, "no es evidentemente todo lo sustancial que nos gustaría para arreglar las cuentas". 

Por tanto, "llegar a un recorte de los gastos que no comporte pérdidas de servicios públicos, calidad y tampoco de personal es extremadamente complicado", reflexionó a preguntas de los periodistas al término de la Junta de Gobierno Local. 

3 millones para Movilidad, 10 en amortizaciones, 2 a la paga extraordinaria

Como ejemplo citó el área de Movilidad.  A estas alturas del ejercicio ya ha consolidado un gasto de 13 millones, lo que obliga a buscar 3 millones para incrementar la partida que se destinaba a tal fin o retirar ese dinero de otros gastos. Esos 3 millones son parte de los 17 que se deben recortar en gastos para cuadrar el presupuesto con los ingresos y evitar un desfase y que se completan con los 10 para pagar amortizaciones de operaciones de crédito; los 2 millones para completar el abono de la paga extraordinaria pendiente a los funcionarios.

"Estamos ya en cantidades que no pueden ser cubiertas con el incremento de la recaudación", insistió.

"Les puedo garantizar ajuste en el gasto de 17 millones sin que se vean afectados los servicios es un trabajo de ataujía", dijo el portavoz local. 

En palabras de Oliver, el equipo de gobierno está "mirando euro a euro dónde podemos ahorrar" y en esa tarea "nos vamos acercando pero el expediente está siendo muy dificultoso", al partir, como recordó, de la premisa de no incrementar la presión fiscal. 

Pese a ello el gobierno local, que elabora en paralelo a este expediente un plan de saneamiento para dar respuesta "de forma estructural" a los problemas económicos que arrastra el Ayuntamiento, mantiene su objetivo de presentar el borrador la semana que viene. 

Crédito de 16 millones para afrontar pagos

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local aprobó una operación de crédito a corto plazo por 16 millones de euros, una cantidad con la que contar con "cierta tesorería para ir cumpliendo, más mal que bien, obligaciones de pago de este Ayuntamiento, donde seguimos tiritando", exclamó gráficamente el portavoz socialista. 

Información relacionada: