Campaña Inagra contenedor marrón.

La responsabilidad puede con unas listas poco 'primarias'

Política - J.I.Pérez - Sábado, 26 de Septiembre de 2015
El Comité Provincial del PSOE aprobó este sábado unas listas para un momento crucial del PSOE.
Los candidatos tras el Comité Provincial celebrado en Alfacar.
Prensa PSOE
Los candidatos tras el Comité Provincial celebrado en Alfacar.

El alto apoyo registrado en el Comité Provincial, (del 72 por ciento, la del Congreso, y del 72,4 al Senado,) debe entenderse en que la responsabilidad de los integrantes del máximo órgano entre congresos de PSOE ha podido a la propuesta de unas listas, que por más que se apliquen correctores en la dirección, no responde demasiado al pronunciamiento de los afiliados en las asambleas.

Entre las intervenciones en el Comité Provincial, algunas, muy señaladas para cuestionar unas candidaturas que por mucho que hablen de renovación al 90 por ciento no deja de dejar un cierto poso de desilusión en un momento crucial para el PSOE.

Es sabido que las personas con cargos públicos y orgánicos lo suelen tener difícil en las asambleas. Por aquello, es de suponer, que sus dedicaciones al servicio del PSOE le restan dedicación a sus afiliados y simpatizantes, lo que, por otra parte, debería estar siempre en el centro de sus tareas.

Pero no a todos. Como así se comprobó en la asamblea de la capital que, como avanzó El Independiente de Granada, reveló que la militancia de la agrupación más numerosa de la provincia prefería a José María Rueda, al conseguir un total de 88 votos, seguido por Gregorio Cámara, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada y secretario de Ideas de la Ejecutiva Provincial socialista, 72; Ana Belén Palomares, secretaria provincial de Formación y Nuevos Afiliados, con 61 y María José Hernández, feminista y perteneciente a la ejecutiva municipal, con 59. Completaban aquella lista, Ana Gámez, delegada de Cultura y Turismo, que contabilizó 55 votos; Elvira Ramón, diputada nacional y secretaria de Organización de la ejecutiva provincial, 49;  y muy por detrás, Alejandro Zubeldia, ex delegado de Innovación, con 17.

Cierto es que a los resultados de la asambleas de la capital hay que sumar las de las agrupaciones en toda la provincia, pero, salvo en algunos casos, no han deparado grandes cambios.

Comprobar cómo muchos de los que parecían relegados por la militancia figuran en puestos de salida produce desconcierto. Como comprobar que otros y otras, por delante, han sido excluidos y excluidas.

Como alguien dijo en el Comité Provincial: ¿Son estas las candidaturas más acertadas para este momento trascendental para Granada, Andalucía y España y para el PSOE?, ¿Es este el PSOE que la organización quiere ofrecer a la ciudadanía? 

Ya se verá. La maquinaria electoral de un PSOE de Granada que parece relajado, tras los buenos resultados en las municipales y la recuperación de la Diputación, aunque en frágil mayoría, comienza y ya se sabe de su capacidad.

Se la juega el PSOE. Para crecer, mantenerse o asistir a una sangría de votos hacia otras formaciones. La militancia habló, y el Comité Provincial asumió la responsabilidad. Ahora, que trabaje el partido y que convenzan los candidatos.