Elvira Ramón encabezará la lista al Congreso y José María Rueda irá en la del Senado

El PSOE de Granada encara las Generales con la aprobación de sus listas y una llamada a la movilización

Política - IndeGranada - Sábado, 26 de Septiembre de 2015
"Nos falta el Gobierno de España", proclamó este sábado ante el Comité Provincial de los socialistas su secretaria general, Teresa Jiménez, que arengó a lo suyos para que se movilicen. El PSOE, dijo, es el "único" partido en condiciones de volver a vertebrar el país tras "una etapa negra" con el PP en el Gobierno central. Reivindicó el trabajo de su partido: "Por muchas fotos que venga a hacerse Rajoy" o "por muchas medallas que se cuelguen", fueron los socialistas quienes dejaron las principales infraestructuras "prácticamente terminadas o acabadas". Lo proclamó ante el Comité Provincial reunido en Alfacar para aprobar las listas para las Generales. Elvira Ramón liderará la candidatura al Congreso y José María Rueda irá en la del Senado.
Teresa Jiménez, durante su intervención ante el Comité Provincial.
Prensa PSOE
Teresa Jiménez, durante su intervención ante el Comité Provincial.
Durante su intervención en el Comité Provincial que ratificó las candidaturas, Teresa Jiménez se mostró confiada en ganar las Elecciones Generales de diciembre para poner "al Gobierno de España al servicio de la provincia y abrir una etapa de derechos, empleo e ilusión en la provincia". 
 
Para movilizar a su militancia y su electorado, el PSOE de Granada proclamó este sábado a sus candidatos. Elvira Ramón será la cabeza de lista al Congreso, con Gregorio Cámara, Ana Belén Palomares y Alejandro Zubeldia, mientras que para el Senado los socialistas granadinos han proclamado a Ana Gámez, José Martínez Olmos y José María Rueda. 

“Gobernamos Andalucía, gobernamos la mayoría de los ayuntamientos de la provincia, gobernamos la Diputación, pero no es suficiente si seguimos teniendo un Gobierno de España que sigue asfixiando a todas las instituciones y recortando competencias a los consistorios”, afirmó Teresa Jiménez. “Tenemos la responsabilidad de abrir una nueva etapa de progreso”.

Para ser un "gran equipo", explicó, "nos falta el Gobierno de España", incidiendo en la necesidad de tener un Ejecutivo "comprometido, que esté del lado de nuestros intereses y de un presidente, como Pedro Sánchez, que apoye a Andalucía y el desarrollo de Granada".

Según la socialista, los comicios de diciembre han de ser los que pongan fin a "una etapa negra" y sean la antesala de la recuperación y de la igualdad de oportunidades. 

"Durante estos cuatro años nos hemos encontrado siempre de frente al PP contra los intereses de Granada. El PP ni ha creído ni ha apostado en esta legislatura por esta provincia” y, como ejemplo, se refirió al "maltrato" al que suponen en su opinión los Presupuestos Generales del Estado para 2016. Unas “cuentas inadmisibles” a las que “diremos un no mayúsculo porque nos dejan sin lo que nos corresponde y recortan en inversión pública”.

La responsabilidad puede con unas listas poco 'primarias'



El alto apoyo registrado en el Comité Provincial, (del 72 por ciento, la del Congreso, y del 72,4 al Senado,) debe entenderse en que la responsabilidad de los integrantes del máximo órgano entre congresos de PSOE ha podido a la propuesta de unas listas, que por más que se apliquen correctores en la dirección, no responde demasiado al pronunciamiento de los afiliados en las asambleas.

Entre las intervenciones en el Comité Provincial, algunas, muy señaladas para cuestionar unas candidaturas que por mucho que hablen de renovación al 90 por ciento no deja de dejar un cierto poso de desilusión en un momento crucial para el PSOE.

Es sabido que las personas con cargos públicos y orgánicos lo suelen tener difícil en las asambleas. Por aquello, es de suponer, que sus dedicaciones al servicio del PSOE le restan dedicación a sus afiliados y simpatizantes, lo que, por otra parte, debería estar siempre en el centro de sus tareas.

Pero no a todos. Como así se comprobó en la asamblea de la capital que, como avanzó El Independiente de Granada, reveló que la militancia de la agrupación más numerosa de la provincia prefería a José María Rueda, al conseguir un total de 88 votos, seguido por Gregorio Cámara, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada y secretario de Ideas de la Ejecutiva Provincial socialista, 72; Ana Belén Palomares, secretaria provincial de Formación y Nuevos Afiliados, con 61 y María José Hernández, feminista y perteneciente a la ejecutiva municipal, con 59. Completaban aquella lista, Ana Gámez, delegada de Cultura y Turismo, que contabilizó 55 votos; Elvira Ramón, diputada nacional y secretaria de Organización de la ejecutiva provincial, 49;  y muy por detrás, Alejandro Zubeldia, ex delegado de Innovación, con 17.

Cierto es que a los resultados de la asambleas de la capital hay que sumar las de las agrupaciones en toda la provincia, pero, salvo en algunos casos, no han deparado grandes cambios.

Comprobar cómo muchos de los que parecían relegados por la militancia figuran en puestos de salida produce desconcierto. Como comprobar que otros y otras, por delante, han sido excluidos y excluidas.

Como alguien dijo en el Comité Provincial: ¿Son estas las candidaturas más acertadas para este momento trascendental para Granada, Andalucía y España y para el PSOE?, ¿Es este el PSOE que la organización quiere ofrecer a la ciudadanía?

Ya se verá. La maquinaria electoral de un PSOE de Granada que parece relajado, tras los buenos resultados en las municipales y la recuperación de la Diputación, aunque en frágil mayoría, comienza y ya se sabe de su capacidad.

Se la juega el PSOE. Para crecer, mantenerse o asistir a una sangría de votos hacia otras formaciones. La militancia habló, y el Comité Provincial asumió la responsabilidad. Ahora, que trabaje el partido y que convenzan los candidatos. /J.I.Pérez

Durante su comparecencia en Alfacar, Teresa Jiménez criticó la estrategia "electoralista y propagandística" iniciada por los representantes del PP. “El PP anuncia lo que sabe que no va a poder hacer, ya que son conscientes de que no van a estar en el Gobierno para cumplir lo que prometen”, añadió. 

“Por muchas fotos que venga a hacerse Rajoy, por muchos anuncios electoralistas, por muchos tramos que inaugure ahora a golpe de elecciones cuando podrían haber estado finalizados mucho antes, no tienen credibilidad para venir a Granada y decirle a la gente que han apostado por unas infraestructuras que -destacó- fuimos los socialistas quiénes las dejamos prácticamente terminadas o acabadas”. “Por muchas medallas que se cuelguen, han dado la espalda cuatro años a Granada”.

Para ponerle fin a esta dinámica y protagonizar un cambio seguro y tranquilo en nuestro país, Jiménez consideró necesario gobernar en España. “Somos el único Partido que está en condiciones de volver a vertebrar este país desde el diálogo, sin experimentos ni retrocesos, con políticas progresistas que nos hagan avanzar desde la igualdad”.

“Lo haremos -afirmó- conscientes de que han cambiado los tiempos y la gente nos exige otras respuestas, políticas cercanas y nuevos compromisos”. Y lo haremos, agregó, demostrando que existe “otra manera distinta de gobernar y de hacer política”. “Una política que apueste por lo público, la salud, la educación, la dependencia, las pensiones, la innovación y, sobre todo, generando empleo y empleo de calidad que es lo que necesita este país”.

En este punto, Jiménez enumeró aquellas medidas del PSOE que, para blindar los derechos de las personas, derogará cuando gane las elecciones, como la Reforma Laboral, la modificación de la Ley del Aborto, la LOMCE, la Reforma Local, así como todos los recortes que en materia de sanidad o dependencia ha aplicado la derecha. 

Resolución sobre Rules

El comité Provincial aprobó también una resolución a favor de la finalización de las conducciones de la Presa de Rules. En ella, los socialistas apoyan las "justas" reivindicaciones de los municipios y agricultores para la ejecución "urgente" de unas obras "fundamentales" para el desarrollo, el bienestar y el futuro de la Costa granadina. Asimismo reivindican al Gobierno de España la financiación suficiente para redactar los proyectos que restan, así como para ejecutar las obras "cuanto antes".