El rechazo a las alegaciones de colectivos como La Calle Mata, evidencia que las cuentas "dan la espalda a la gente"

El PSOE vota en contra del presupuesto 2025 por ser "el más insensible de la historia"

Política - IndeGranada - Lunes, 30 de Diciembre de 2024
El portavoz socialista, Francisco Cuenca, lamenta que el gobierno de Carazo haya rechazado todas las reclamaciones presentadas por los socialistas, "abriendo una brecha sin precedentes en la atención a los que más lo necesitan, mayores y personas vulnerables".
Francisco Cuenca atiende a los periodistas antes del pleno.
PSOE
Francisco Cuenca atiende a los periodistas antes del pleno.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada ha votado en contra al expediente de presupuestos 2025 después del que el gobierno que preside Marifrán Carazo haya rechazado "todas las alegaciones del PSOE en defensa de los recortes y las políticas antisociales del gobierno del PP". Así lo ha señalado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Francisco Cuenca, quien ha lamentado que la mayoría de los populares en el Ayuntamiento "haya propiciado que el presupuesto del año que viene sea el más insensible de la historia de nuestra ciudad". 

Cuenca ha criticado que el gobierno local  haya rechazado todas las alegaciones presentadas por los socialistas al presupuesto, "abriendo una brecha sin precedentes en la atención a los que más lo necesitan, mayores y personas vulnerables". Al respecto, ha recordado que su grupo presentó la semana pasada seis alegaciones "porque las cuentas de 2025 no dan respuesta al problema del desempleo, de la vivienda o a asuntos tan importantes como la lucha para reducir las lista de espera de la Dependencia". 

"El gobierno de Carazo ha enterrado también las alegaciones presentadas por La Calle Mata o Albaicín Habitable, lo que pone de manifiesto como las cuentas para el próximo año dan la espalda a la gente y a los barrios"

El socialista ha resaltado además que "el gobierno de Carazo ha enterrado también las alegaciones presentadas por La Calle Mata o Albaicín Habitable, lo que pone de manifiesto como las cuentas para el próximo año dan la espalda a la gente y a los barrios". Al respecto, el socialista ha lamentado que "con la llegada de la alcaldesa del PP el acuerdo y el consenso hayan desaparecido en la política municipal”, en contraposición al mandato anterior "cuando conseguimos aprobar unos presupuestos con el voto a favor de la mayoría de grupos municipales". 

Para Cuenca, el presupuesto se ha convertido en un listado de asientos contables que no vienen a resolver los problemas de la gente, y que además,  deja en el aire la financiación de algunos servicios públicos como el transporte, la seguridad ciudadana o la limpieza, partidas que no recogen el gasto real de años anteriores".  

Desde el PSOE, se advierte además que el expediente "carece de informes de impacto de género, información que obligatoriamente tienen que contener el presupuesto según el V Plan de Igualdad del Ayuntamiento, en vigor y de obligado cumplimiento".

Para concluir, Cuenca ha reiterado que el presupuesto 2025 "se olvida de las políticas de empleo, de la mejora de calidad del aire y de la vivienda asequible, pero, sobre todo, de los mayores y las personas vulnerables".  Al respecto, ha condenado "el rechazo del PP a incrementar  las partidas destinadas al refuerzo del personal para el área de Servicios Sociales, cuyo objetivo vital es reducir las listas de espera de la Dependencia que en estos momentos en Andalucía superan los más de 600 días para acceder a una primera valoración".