Campaña Inagra contenedor marrón.
Los socialistas sólo excluyen a la ultraderecha de Vox en esta nueva etapa

El PSOE tiende la mano al resto de grupos para forjar "alianzas que garanticen la estabilidad"

Política - IndeGranada - Jueves, 8 de Julio de 2021
La aspiración de los socialistas, expresada por el concejal Jacobo Calvo, es que la mayoría de la corporación se sume a la propuesta del alcalde, Francisco Cuenca. "La prioridad es Granada, no hacer política de bloques. Granada no entendería otra guerra de guerrilla", afirma para enfatizar que es tiempo de "propuestas de consenso y acuerdo".
Reunión del alcalde, Francisco Cuenca, con los diez concejales socialistas, este jueves.
PSOE
Reunión del alcalde, Francisco Cuenca, con los diez concejales socialistas, este jueves.

El PSOE en el Ayuntamiento de Granada ha tendido la mano al resto de grupos políticos para forjar "alianzas que garanticen la estabilidad". Lo ha trasladado el concejal Jacobo Calvo, que ha abundado en la idea ya expresada por el alcalde, Francisco Cuenca, de dar cabida en el gobierno o a través de acuerdos programáticos, a Unidas Podemos y también a Ciudadanos, las dos formaciones cuyos ediles apoyaron este miércoles su investidura. 

Calvo ha dado más detalles aún y ha incluido en esa aspiración socialista al PP, que cuenta con 6 concejales, y a los 3 no adscritos. 

Ha defendido el concejal socialista que estamos en un contexto político "nada tradicional" y que "no es tiempo de bloques". El objetivo del gobierno de Cuenca es "la estabilidad" y para ello, "abrir un nuevo tiempo con visión de apertura", en el que quieren implicar al resto de formaciones. De esos planes Calvo excluye a Vox. No quieren "perder el tiempo" con la ultraderecha, que a su juicio, en el Consistorio granadino "se toma a pitorreo la política" y "parece que ha venido a divertirse más que a hacer propuestas concretas". 

A partir de hoy los socialistas concretarán una agenda de reuniones para tratar de dar forma a un pacto de gobierno o programático, en función de la receptividad del resto de grupos. Con este paso "hemos recogido el guante de la estabilidad que nos plantearon los grupos". 

En principio, la prioridad es que los 15 votos que logró el candidato socialista -los 10 de su grupo, los 3 de Unidas Podemos y los dos Ciudadanos, con Luis Salvador y José Antonio Huertas, que se enfrentan por ello a un expediente de expulsión de su formación-, no sean un apoyo "puntual", sino que tengan continuidad para afrontar la crisis social y económica provocada por la pandemia.  

"Tendemos la mano y aspiramos al máximo, a 24 concejales", ha resaltado Calvo

"Tendemos la mano y aspiramos al máximo, a 24 concejales", los que suman todos los grupos menos Vox, los que se impliquen "en la causa de rescatar a Granada". Ha apelado a la "lealtad a Granada" y ha reclamado al PP "la misma lealtad y honestidad" que los socialistas han demostrado en los dos últimos años. "Hemos huido del cuanto peor, mejor", ha recordado, aludiendo entre los ejemplos al pacto de presupuestos, que fue posible gracias al PSOE, acabando con años de prórroga, o la actitud durante la pandemia. Por ello, Calvo ha reclamado a los populares "que entierren su hacha de guerra" y se alejen "de la oposición bochornosa de los Casado y Egea de turno". Les ha reclamado que "se impliquen".

Calvo ha proclamado que los socialistas no van a defraudar a la ciudadanía. "Vamos a trabajar, remangarnos y cumplir las expectativas que tienen puestas en el PSOE", ha agregado para defender que "ni todos los partidos somos iguales ni los que nos dedicamos a la política". 

Al PP le ha reprochado que hace dos años "vendiera" a Granada por Madrid, Murcia y Málaga y que "dejara tirados" a los ciudadanos de Granada con su dimisión. También que no aceptaran las alternativas que puso sobre la mesa el PSOE, como formar un gobierno de unidad. "Han preferido seguir la hoja de ruta de Hervías para desmontar a Ciudadanos en lugar de ser leales con Granada", ha considerado para señalar que espera que el PP "cambie su actitud y sus formas".  

"A partir de hoy pretendemos trasladar normalidad y trabajar con sensatez, coherencia, honestidad y transparencia", ha dicho para insistir en que "no es un tiempo de bloques", para justificar la idea de acuerdo de máximos que plantea para afrontar la crisis social y económica y "rescatar Granada" desde el gobiernon municipal. 

"Es la hora de Granada, no hay titubeos", ha resumido.