Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
El grupo socialista denuncia el rechazo del PP a suspender la nueva tasa a los municipios

El PSOE reprocha a la derecha su oposición a "defender la autonomía e identidad" de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Política - IndeGranada - Jueves, 30 de Noviembre de 2023
Tras votar en contra de la moción presentada en el pleno de la Diputación.
Grupo Socialista en la Diputación.
PSOE
Grupo Socialista en la Diputación.

El grupo socialista en la Diputación de Granada ha acusado al gobierno del PP en la institución de ser "cómplice del traslado a Sevilla de la gestión y de la toma de decisiones" sobre la Escuela Andaluza de Salud Pública, como así está haciendo la Junta de Andalucía.  

Así se ha pronunciado el diputado provincial Francisco Cuenca tras votar en contra el PP de la moción que, a propuesta del PSOE, buscaba proteger la "autonomía e identidad" de esta entidad.

"Reclamamos la defensa de la Escuela, algo que el PP no hace para servir únicamente así a su partido y ni mucho menos a Granada y a su provincia", ha subrayado Cuenca que ha remarcado que la decisión adoptada recientemente por el Gobierno andaluz "merma" la capacidad de autonomía, los cuadros de profesionales o la estructura económica de la EASP, ya que "a partir de ahora todo eso se va a decidir en un instituto lejos de Granada".

Tras preguntarse si este es "uno de los méritos por los que Moreno Bonilla merece ser reconocido por la Diputación como hijo adoptivo de la provincia", el socialista ha apuntado que "no existe razón alguna para que la Junta tome la decisión que ha tomado, y si la hay está oculta, con la intención de llevarse la gestión de Granada a un instituto con sede en Sevilla".

Por otra parte, el grupo socialista en la Diputación de Granada ha denunciado el rechazo del PP, en el pleno celebrado este jueves, a las mociones socialistas que planteaban la suspensión de la tasa por la prestación de servicios del Servicio Provincial Tributario en 2024 a los municipios de la provincia y el impulso a un Plan Provincial de Carreteras para que mantenga la inversión medial anual de 7,5 millones.

Así, los socialistas han lamentado que la derecha "vuelva una vez más a dar la espalda a los intereses de la provincia y de sus municipios en asuntos de interés general como la posibilidad de que los ayuntamientos puedan disponer de más recursos para afrontar los compromisos económicos del día a día, así como que se lleven actuaciones en carreteras que permitan la mejora de las mismas y la vertebración de las diferentes comarcas".

Sobre la negativa a la suspensión de la tasa por la prestación de servicios del Servicio Provincial Tributario, el diputado provincial socialista Ismael Padilla ha criticado que el PP "descarte lo que ya hizo posible el anterior gobierno socialista para aliviar la situación de las arcas públicas de los consistorios granadinos, especialmente los de los municipios más pequeños".

"Se debería prestar una mayor ayuda a los ayuntamientos siempre que sea posible y más aún cuando el servicio de recaudación provincial dispone de una buena salud económica. Además, va a tener unos ingresos extraordinarios por los intereses de depósitos que se generan como consecuencia de la gestión encomendada por los ayuntamientos a este ente provincial", ha explicado.

Respecto al voto en contra del PP a la moción sobre el Plan Provincial de Carreteras, el diputado provincial socialista José María Villegas ha criticado la oposición a la puesta en marcha de una iniciativa que, con anterioridad, hasta en siete ocasiones ha salido adelante con la intención de que la red provincial de carreteras, de titularidad de la Diputación, esté en un estado "óptimo".

"Es conveniente mantener el esfuerzo y el compromiso inversor en las carreteras, algo a lo que la derecha ha dado un no rotundo, a pesar de las necesidades y demandas que existen en distintos municipios", ha indicado.

Villegas ha reprochado al PP que "haya rechazado abrir un proceso participado con los alcaldes y alcaldesas y ni siquiera haya valorado una propuesta abierta a incorporar otras actuaciones que se consideren necesarias, como el anterior equipo de gobierno socialista llevó a cabo trabajando muy intensamente siempre que fue posible y viable con una inversión media anual de 7,5 millones de euros"”.