El PSOE pide un 'sí' a una educación “de calidad, justa y equitativa” frente a los recortes del PP

Política - IndeGranada - Miércoles, 22 de Junio de 2016
El PSOE ha pedido este miércoles el apoyo a la ciudadanía el próximo 26-J para impulsar una educación “de calidad, justa y equitativa” frente a los recortes del PP y para favorecer la recuperación, incorporación y consolidación del talento científico, creando oportunidades para que los investigadores exiliados puedan retomar su carrera aquí.
Gregorio Cámara y Ana Gámez.
Gregorio Cámara y Ana Gámez.
  •  El ámbito educativo ha perdido en 4 años más de 7.500 millones de euros y se ha dejado de contratar a más de 30.000 profesores por los fondos y recursos cercenados por Rajoy

Los candidatos socialistas al Congreso Gregorio Cámara y al Senado Ana Gámez, que han mantenido un encuentro con colectivos sociales vinculados al ámbito educativo, han trasladado el compromiso de su partido de poner en marcha un plan de choque que facilite el retorno de 10.000 investigadores que tuvieron que salir de España por falta de oportunidades y por las políticas de Rajoy. “Se trata de personas muy preparadas que podrán incidir en el desarrollo de nuestro país”, ha señalado para lamentar el abandono en que ha mantenido el PP la educación, la ciencia y la I+D+i.
 
Frente a esta situación, Cámara ha destacado que los socialistas entienden que la educación es un derecho vinculado con la dignidad de la persona y, al mismo tiempo, un bien público fundamental para el desarrollo, sostenibilidad y cohesión social de un país. Así, ha subrayado la necesidad de prestar una atención especial al sistema desde las primeras etapas en la escuela hasta la fase postobligatoria y universitaria. 
 
Con esta filosofía, los socialistas proponen una batería de medidas dirigidas a los diferentes niveles de enseñanza como la ampliación de la escolarización de cero a 18 años, favoreciendo una educación “equitativa, inclusiva y de calidad”. “Fortaleceremos el sistema público, diciendo no a las privatizaciones sin más, potenciando una programación general y detectando cuáles son las necesidades específicas que se precisan en cada zona”. 
 
Propuestas que irán complementadas con ayudas públicas para hacer posible la igualdad de oportunidades y con iniciativas para hacer universidades “más eficientes, más emprendedoras, con más capacidad de autogobierno, más concernidas con la investigación y la innovación e internacionalizadas”, ha agregado.
 
El candidato socialista ha afirmado que el PSOE fomentará el emprendimiento, también las experiencias de intercambio entre universidades nacionales y extranjeras y potenciarán las becas como un derecho, favoreciendo precios públicos más asequibles y homogéneos.
 

7.500 millones de euros menos para educación

Por su parte, Ana Gámez ha asegurado que el derecho a la educación se ha resentido desde 2011, ya que este sector ha perdido más de 7.500 millones de euros y se ha dejado de contratar a más de 30.000 profesores. Una merma que también ha significado menos recursos para comedores escolares, menos colegios y menos apoyo para los que más lo necesitan. 
 
Gámez ha subrayado que el PSOE derogará la LOMCE, que nunca contó con la aprobación de la comunidad educativa ni del resto de partidos, y hará posible una educación “de calidad, equitativa, justa y que dé oportunidades con una financiación suficiente”.
 
En este sentido, ha recordado que el país gastaba en 2011 cerca del 5% del PIB frente al 4,2 actual, cifra que el PP quiere rebajar al 3,8. “Si eso ocurre, estaremos dañando seriamente el derecho a la educación como un derecho constitucional y no hay absolutamente ningún otro derecho que pueda dar más posibilidades, que pueda hacer más por la persona que el derecho a la educación, a la cultura y al conocimiento”, ha concluido.