Susana Díaz llama a elegir entre la "ilusión y esperanza" del PSOE frente al "miedo" del PP y el "odio" de Podemos

Política - IndeGranada - Jueves, 23 de Junio de 2016
La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha realizado este jueves un llamamiento a los ciudadanos para que "con su voto decidan qué quieren" para España el próximo domingo, día de las elecciones generales, y al respecto ha defendido la "ilusión y esperanza" que ofrece el PSOE frente al "miedo" que, a su juicio, proyecta el PP y el "odio" que en su opinión abandera el secretario general de Podemos y candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias.
Martínez Olmos, la alcaldesa de Guadix, Díaz y Jiménez.
PSOE Granada
Martínez Olmos, la alcaldesa de Guadix, Díaz y Jiménez.

En respuesta a preguntas de los periodistas en el transcurso de una visita al centro de servicios sociales comunitarios de Baza, Susana Díaz se ha mostrado "positiva" al respecto de la cercana cita electoral, porque, según ha destacado, ha hablado a lo largo de los últimos días "con mucha gente en muchos pueblos", y está "convencida de que la gente tiene ganas de que cuanto antes España arranque con un Gobierno que genere ilusión y esperanza".

Ha señalado al respecto que "España se merece mucho más" que "el miedo que ofrecen el PP" y su candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, "y el odio que ofrece Iglesias". "España se merece mucho más, se merece ilusión, esperanza, un presidente socialista como Pedro Sánchez que sea capaz de gestionar una recuperación económica para repartirla y que quienes peor lo han pasado empiecen a recuperar derechos y calidad de vida", ha añadido la presidenta andaluza.
 

Susana Díaz en un mitin en Guadix. Prensa PSOE

"Convencida de que eso es posible", Susana Díaz ha concluido haciendo "un llamamiento al conjunto de los ciudadanos para que con su voto decidan qué quieren para este país, si creen que el camino es la ilusión, la esperanza, frente a lo que aportan" otros partidos, que ella cree que "no se lo merece un país como España", según ha insistido para concluir.
 

Archivo cursos de formación

Sobre el archivo de la pieza 'política' de los cursos de formación financiados con fondos de la Junta de Andalucía, "los jueces ponen las cosas en su sitio" con este asunto, al tiempo que ha exigido a los dirigentes del PP pedir perdón por el daño causado a "decena de familias".
 
De esta manera, la presidenta ha considerado que "el PP y todos los que en este tiempo han intentado manchar la imagen de Andalucía, la imagen del Gobierno y de decenas de familias de altos cargos y empleados públicos deben empezar a disculpase", más cuando ha recordado que este "no sería el primer archivo, ha habido otros como el del juzgado de Jaén o de los juzgados 7 y 8 de Sevilla", sumando así el cuarto archivo.
 
Susana Díaz ha manifestado que esta decisión de la juez pone sobre la mesa "lo que siempre hemos defendido desde el Gobierno, que al igual que en el resto de comunidades, si alguien lo ha hecho mal ha defraudado a la administración", y no al contrario.
 
"Ha sido muy desagradable que se haya puesto sobre sospecha toda la gestión de decenas y decenas de empresas, sindicatos, academias y todos los que han trabajado en la formación durante años en Andalucía por intentar dañar al adversario", ha manifestado la presidenta de la Junta.
 
En este punto, ha incidido en que "no voy olvidar el 16 abril, aquel Miércoles Santo, cuando aparecían filtraciones del Ministerio del Interior en los medios anunciado de manera adelantada las operaciones policiales, ni voy a olvidar a esos altos cargos del Ministerio con dirigentes del PP en la Semana Santa de Málaga poniendo en sospecha la formación de toda la historia de Andalucía".
 
Por eso, Susana Díaz ha asegurado que "ahora los jueces están poniendo las cosas en su sitio" y ha exigido que dirigentes del PP "empiecen a disculparse con esas madres que fueron esposadas delante de sus hijos, con esos altos funcionario de la Junta que veían como tras 30 ó 40 años de servicio se manchaba su historial al frente de la Administración, o con las decenas de personas y sus familias que lo han pasado muy mal".
 
Así, ha reprochado a los populares que aún no han pedido perdón por otras causas como Aznalcóllar y otros asuntos que afectan a la provincia de Granada, como el caso de los vertidos de la cárcel de Albolote.
 
"Ya es hora de que empiecen a darse cuenta de que no todo vale en política y que no se debe buscar ganar elecciones haciendo daño al adversario, sino buscando lo mejor para la sociedad", ha sostenido la presidenta de la Junta, quien espera que "el PP empiece a pedir perdón con tanta gente y familias a las que han hecho mucho daño".
 
Entretanto, y preguntado por las acusaciones del PP-A que apuntan a la presencia de familiares de la socialista en los cursos de formación, Susana Díaz ha replicado que "quien no tiene nada que hacer en política se dedica a intentar dañar al adversario".
 
"Ojalá tuvieran el ejercicio de transparencia que tiene esta presidenta desde el primer día que llegué porque todos los andaluces saben lo que entra en mi casa, lo que gano y lo que tengo. Ojalá otros pudieran hacer lo mismo y si no lo hacen, ellos sabrán a qué le temen", ha zanjado la dirigente andaluza.
 


La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado este jueves que la nueva Ley de Servicios Sociales normalizará el acceso a este conjunto de prestaciones, que ha calificado como "el cuarto pilar del Estado del bienestar, tan importante como la educación, la sanidad o la dependencia".

En su visita al centro de servicios sociales comunitarios de Baza (Granada), Díaz ha mostrado su "compromiso claro y nítido" con este tipo de equipamientos y ha calificado de "pionera" la nueva norma que prepara el Gobierno andaluz.

Según ha expuesto, después de que los siete años de crisis hayan obligado a muchas personas que nunca habían recurrido a estos centros a recurrir a los servicios sociales, el Gobierno andaluz ha decidido normalizar el acceso a estos servicios mediante una tarjeta que permitirá que cualquier persona, en un momento de dificultad, pueda contar con un itinerario personalizado y un profesional de referencia, como sucede ya en la sanidad pública.

Susana Díaz ha expresado su reconocimiento a los profesionales de los servicios sociales, "personas que trabajan para personas, para que vivan mejor" y ha enfatizado que Andalucía, que es "un gran pueblo construido desde la igualdad del 28 de febrero", va a continuar protegiendo "a quien está en una situación más vulnerable para que tengan la posibilidad de salir adelante".

La presidenta de la Junta ha subrayado además que el Gobierno andaluz, que destina tres millones de euros al día a la dependencia, ha incorporado a 40.000 dependientes moderados al sistema desde el pasado julio y va a continuar haciéndolo "venga o no venga financiación de Madrid".

En efecto, Díaz ha recordado que el Gobierno central no ha reconocido el pago de los dependientes moderados que Andalucía ha incorporado al sistema, una deuda que se suma a los 508 millones de euros que ha dejado de recibir por la parte que le correspondía aportar al Ministerio.

Autovía Almanzora

También ha garantizado que la finalización de la autovía del Almanzora sigue siendo para ella "una prioridad" y, aunque la crisis económica obligó a reprogramar esta y otras infraestructuras, ha confiado en que el crecimiento que se está produciendo en la comunidad permita "acometer cuanto antes" una obra que considera "de máxima necesidad para las personas y para el desarrollo económico del norte de Granada".
 
Ha recordado que los años de crisis económica obligaron a "priorizar como en todas las casas" y en ese sentido había una serie de necesidades que "eran urgentes" y que había que "blindar por encima de todo", como mantener la educación, la sanidad o la dependencia.
 
En este contexto --ha expuesto--, "se tuvo que reprogramar muchas obras y muchas infraestructuras que eran vitales", entre las que ha citado la autovía del Almanzora, de la que, se han impulsado algunos tramos y hay otros que afectan a esta zona y que la presidenta autonómica ha considerado "importantísimo" para la agricultura, el ámbito comercial y el productivo.
 
"Yo confío y espero que este crecimiento que se está produciendo en Andalucía me permita cuanto antes acometer una obra que sigue siendo prioritaria y que yo considero de máxima necesidad para las personas, pero también para el desarrollo económico de Baza y del norte de Granada", ha agregado Susana Díaz.
 
De hecho, ha sostenido que en general la Consejería de Fomento tiene instrucciones para abordar de alguna manera las obras que son más prioritarias y que se tuvieron que reprogramar en Andalucía como consecuencia de la crisis porque "no había otra salida".
 

Mitin en Guadix

Susana Díaz en el mitin de Guadix. PSOE prensa

Martínez Olmos llama a hacer posible un Gobierno de cambio que deje atrás los recortes y las desigualdades
  • Los socialistas animan a llenar las urnas de votos del PSOE “porque  tenemos nuevos sueños que conquistar y hay que cambiar la política”

El cabeza de lista del PSOE al Senado, José Martínez Olmos, ha llamado hoy a la máxima movilización y al compromiso de la comarca para hacer posible un Gobierno de cambio y dejar atrás este tiempo de recortes y de desigualdades, “que sólo ha servido para que unos sean más ricos y otros más pobres”.
 
“El PSOE es el que está cerca de la gente, en contra de las desigualdades, el partido que no se conforma con ninguna conquista y sigue peleando por conseguir más conquistas sociales”, ha afirmado durante su intervención en un acto en Guadix, junto a la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz. “Tenemos nuevos sueños que conquistar”, ha apostillado.
 
Martínez Olmos se ha referido, además, a la sanidad pública para incidir en que es un esfuerzo colectivo, pero que “tiene el sello del PSOE”, y ha criticado el miedo que mete la derecha en relación a infraestructuras como el Hospital de Guadix, “uno de los mejores de Andalucía”. “Tenemos claro que hay seguir luchando contra los recortes y las desigualdades del PP, y los socialistas estamos con la gente, tenemos programa, tenemos proyecto y Guadix necesita un gobierno socialista en España para hacer frente a las necesidades de la comarca”, ha añadido.
 

Susana Díaz saluda a los asistentes al mitin de Guadix. Prensa PSOE

Entre ellas, el candidato socialista ha abogado por la creación de infraestructuras que dinamicen la actividad turística y que generen riqueza, como el AVE Granada-Almería, con parada en Guadix. Ha querido también reconocer el trabajo y el valor de la militancia, “que está dando la cara” y ha apelado a la necesidad de una victoria socialista el próximo 26-J “porque es importante para la gente y para cambiar la política”.
 
“La comarca del sí”
 
Por su parte, la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea, ha incidido en que la gestión socialista se centra en escuchar a las personas y en ayudar a resolver sus problemas. “Estamos en la comarca del ‘sí’ y el próximo domingo daremos el apoyo a Pedro Sánchez, sí al cambio, sí a una nueva política para nuestro país, centrada en escuchar a todos los ciudadanos, en generar ilusión para salir, entre todos, de la crisis”, ha agregado.
 
La alcaldesa ha subrayado los logros conseguidos en la comarca gracias al apoyo de la Junta de Andalucía, como supone el Hospital comarcal de Guadix, “uno de los mejores hospitales públicos de Andalucía”, y ha pedido el apoyo de Susana Díaz para continuar respondiendo a las necesidades de la gente.
 
Ha pedido, también, que nadie se confunda, en tanto “nadie puede decir que los socialistas pertenecemos a la casta”. “Entendemos y respondemos a las necesidades de la gente, haciendo posible que Guadix y nuestros territorios sigan adelante”, ha indicado.