El PSOE pide explicaciones y responsabilidades a la Junta ante la pérdida de 15.000 vacunas de la gripe y el desabastecimiento de dosis

Política - IndeGranada - Miércoles, 2 de Diciembre de 2020
Sánchez Rubio asegura que así "difícilmente se podrá afrontar la vacunación del Covid-19".
María José Sánchez.
PSOE
María José Sánchez.

El PSOE de Granada ha exigido hoy a la Junta de Andalucía explicaciones y responsabilidades ante la pérdida de 15.000 vacunas de la gripe, a causa del fallo de la cadena de frío, y el desabastecimiento de dosis en algunos centros de Atención Primaria de la provincia en plena campaña de vacunación y solicitudes de pacientes para recibirla, tal y como ha trascendido a través de los medios de comunicación.

"No solo nos estamos ante un momento crítico a nivel sanitario, sino que ahora además nos encontramos con que se están anulando citas a pacientes por falta de suministro de las vacunas", ha señalado la parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio quien ha calificado de "muy grave" esta situación.

La parlamentaria andaluza ha instado al delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, y al delegado de Salud, Indalecio Sánchez Montesinos, a que, "como máximos representantes de la autoridad sanitaria en estos momentos, expliquen y aclaren públicamente lo que ha ocurrido para que la ciudadanía esté informada y así traslade un mensaje de seguridad y tranquilidad".

"Resulta preocupante que la Junta no sea capaz de llevar a cabo su campaña de vacunación de la gripe en un año tan complejo como éste, en medio de una pandemia que se está cebando con Granada y que tiene el sistema sanitario saturado", ha relatado Sánchez Rubio que ha añadido que, pese a esa realidad, los responsables de la Junta "sigan callados e instalados en las campañas de autobombo".

Tras anunciar que llevará mañana este tema al Pleno del Parlamento andaluz, la socialista ha lamentado que este caso sea una demostración más de la "absoluta falta de planificación" del Gobierno de Moreno.

"La Junta ha animado durante meses a la gente para vacunarse de la gripe y ahora resulta que no hay vacunas para menores de 65 años, aunque éstos tengan algún problema de salud", ha dicho para subrayar que "ésta es una protección necesaria ante una enfermedad que podría complicarse en estos momentos por el frío o el Covid-19".

De ahí, que haya reclamado que "de inmediato se corrija el desabastecimiento, así como responsabilidades y explicaciones sobre qué ha sucedido para la rotura de la cadena de frío que ha supuesto que miles de vacunas hayan ido directamente a la basura".

"¿Qué ha pasado con esas vacunas?", se ha preguntado para insistir en que "así difícilmente podremos afrontar con garantías la vacunación contra el Covid-19".