Campaña Inagra contenedor marrón.
"sería una muestra real del compromiso de la Junta para reforzar las opciones de la candidatura granadina"

El PSOE pedirá en el Parlamento evitar la "extinción" de la EASP en pro de la candidatura para la Agencia Estatal de Salud

Política - IndeGranada/EP - Miércoles, 6 de Marzo de 2024
Lo explica la parlamentaria por Granada del PSOE y portavoz de sanidad, María Ángeles Prieto.
La parlamentaria del PSOE por Granada María Ángeles Prieto.
Prensa PSOE
La parlamentaria del PSOE por Granada María Ángeles Prieto.

El Grupo Parlamentario Socialista ha instado al Gobierno andaluz a que adopte una postura "rigurosa y coherente" en apoyo a la candidatura de Granada como sede de la nueva Agencia Estatal de Salud Pública retirando del proyecto de ley de creación del nuevo Instituto de Investigación de Andalucía en esta materia el objetivo de "extinción" de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), ubicada en la capital granadina.

"Esta sería una muestra real del compromiso de la Junta por la salud pública y de reforzar las opciones de la candidatura granadina", ha considerado la parlamentaria andaluza socialista María Ángeles Prieto

Así lo ha indicado el PSOE en una nota de prensa en la que ha vuelto a apostar por mantener la EASP con su fórmula jurídica actual y potenciar su actividad y equipo profesional. "Esta sería una muestra real del compromiso de la Junta por la salud pública y de reforzar las opciones de la candidatura granadina", ha considerado la parlamentaria andaluza socialista María Ángeles Prieto.

La parlamentaria ha insistido en que la EASP por su prestigio y trayectoria representa una "fortaleza importante" y supone "una ventaja competitiva frente al resto de candidaturas". "España no tiene otro centro de estas características", ha aseverado para recordar que es la única institución académica que a nivel nacional imparte un máster europeo en Salud Púlica (EuropabHealth+) y uno de los nueve centros colaboradores de la OMS del país y el único andaluz.

Esta es la propuesta que defenderá el PSOE en el Parlamento de Andalucía, que considera una "incongruencia" aspirar a la Agencia de Salud Pública mientras el Gobierno andaluz "debilita" la EASP, durante el Pleno de ese jueves cuando debata el apoyo a la candidatura de Granada para que albergar este centro.

Además, los socialistas vía enmienda solicitarán al PP que retire por falsas las alusiones al subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, puesto que en todo momento ha sostenido que la EASP es un plus para que la candidatura granadina sea exitosa.

"Lo que no puede hacer el Partido Popular es manipular sus declaraciones para politizar este tema y confrontar con el Gobierno de España en la Cámara andaluza, ha censurado Prieto.