Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
"Puede ser una participación si se hace bien"

El PSOE exige a la Junta "más participación y diálogo" con los municipios que entrarían en la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada

Política - IndeGranada - Domingo, 12 de Mayo de 2024
Olga Manzano asegura que “puede ser una oportunidad si se hace bien” y pide al Gobierno de Moreno que “haga pedagogía con la población del territorio”
Olga Manzano.
PSOE
Olga Manzano.

La parlamentaria andaluza Olga Manzano ha exigido a la Junta de Andalucía “más participación, diálogo, debate y acuerdo” con los municipios que entrarían en la ampliación de la actual Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada para “no despreciar lo más importante en este tipo de iniciativas, algo que lamentablemente ocurrió años atrás cuando el PP promovió desde la Diputación de Granada el proyecto de declaración de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad, que nació muerto”.

“Puede ser una oportunidad si se hace bien”

“Puede ser una oportunidad si se hace bien”, ha señalado Manzano que ha interpelado sobre este asunto al consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en la Comisión del ramo del Parlamento andaluz, a la vez que ha pedido al Gobierno de Moreno Bonilla que “haga pedagogía con la población del territorio y descargue de esa responsabilidad a los ayuntamientos”.

“La Junta debería ser transparente y dar a conocer todos los detalles hasta el último agente social y político del territorio con respecto a lo que les va a suponer esta figura otorgada por la Unesco”, ha señalado.

La socialista ha insistido en el proceso de escucha que debe establecerse con quienes “le dan vida y mantienen cada rincón de cada uno de los pueblos de todo el entorno de Sierra Nevada. No tiene por qué imponerse un proyecto a un territorio que sabe lo que quiere y lo que necesita” y ha pedido al consejero que “no lo haga si no hay amplio consenso porque entonces estará condenado al fracaso”.

“Hay reticencias por el miedo a que esta declaración conlleva más restricciones. Hay alcaldes y portavoces, también del PP, con dudas e incluso no están a favor porque no tienen toda la información”

“El Gobierno de Moreno Bonilla y del PP no debe olvidar que hay reticencias por el miedo a que esta declaración conlleva más restricciones. Hay alcaldes y portavoces, también del PP, con dudas e incluso no están a favor porque no tienen toda la información”, ha apuntado.

Tras subrayar que “contar con más territorio de la provincia de Granada incluido en la Reserva de la Biosfera, más allá del área que ocupa el Espacio Natural de Sierra Nevada, puede ser una gran oportunidad y un valor añadido a nuestra tierra”, Manzano ha puesto como ejemplo de “éxito” el proceso llevado a cabo por parte del anterior gobierno socialista de la Diputación de Granada para la declaración del Geoparque de Granada.

Así, ha reclamado al consejero que “ponga a sus equipos a trabajar en esta dirección antes de que sea tarde y que escuche a alcaldes y alcaldesas, tenga en cuenta sus opiniones y hagan mucha pedagogía con la población. Es un fracaso que las y los vecinos de los municipios en cuestión se estén enterando de esta iniciativa por los medios de comunicación”.