Campaña Inagra contenedor marrón.
Mari Carmen Pérez advierte de "captaciones indebidas de agua"

IU denuncia ante el Parlamento Europeo la gestión "irresponsable" del agua en Sierra Nevada

Política - IndeGranada - Martes, 5 de Diciembre de 2023
La formación, que ve en Sierra Nevada "un segundo Doñana", pide a la Unión Europea que intervenga para garantizar el cumplimiento de la normativa medioambiental y la salvaguarda de este espacio.
Mari Carmen Pérez junto a Manu Pineda.
IU
Mari Carmen Pérez junto a Manu Pineda.

Una delegación de IU Granada ha denunciado este martes en el Parlamento Europeo la gestión "irresponsable" del agua en Sierra Nevada. 

En rueda de prensa junto a Manu Pineda, europarlamentario, la delegación integrada por representantes de Izquierda Unida de Granada, del Ayuntamiento de Monachil y de una plataforma que agrupa a 15 colectivos y entidades, han informado sobre las reuniones que están manteniendo con distintas autoridades y con la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, para abordar "la preocupante situación en Sierra Nevada".

Mari Carmen Pérez, coordinadora provincial de Izquierda Unida y diputada provincial, ha destacado "la urgencia" de utilizar el Parlamento Europeo como plataforma para denunciar "la gestión irresponsable del agua en Sierra Nevada". Pérez ha subrayado la importancia ecológica de este ecosistema único en Europa, "que se ve amenazado por proyectos financiados con fondos europeos y respaldados por una empresa de la Junta de Andalucía".

La diputada ha expresado su indignación por "la invasión y destrucción del suelo protegido, así como por la desviación del agua de los ríos Monachil y Díar, lo cual impacta severamente a la agricultura local en la cuenca". Pérez ha exigido a las autoridades del Parlamento Europeo que "no toleren el mal uso de estos fondos" y "una respuesta firme" al Gobierno andaluz, cuestionando la aprobación de un plan ideológico que prioriza el uso recreativo e industrial del agua en detrimento de la agricultura".

Mari Carmen Pérez llama a la "acción inmediata" para "salvar Sierra Nevada de más daños irreparables"

Pérez ha denunciado "irregularidades como captaciones indebidas de agua de ambos ríos, así como la existencia de balsas irregulares sin respuesta por parte de las administraciones". Tras las reuniones con el grupo parlamentario, el diputado y la dirección general de la Comisión Europea de Medio Ambiente, Pérez ha hecho hincapié en la necesidad de "poner fin de manera inmediata a la ampliación de la estación de esquí". En última instancia, Mari Carmen Pérez ha subrayado la importancia de "detener la especulación urbanística que amenaza el ecosistema y la economía local", instando a la "acción inmediata, para salvar Sierra Nevada de más daños irreparables".

Mari Carmen Pérez conversa con José Antonio Castro. iu

En Sierra Nevada, según el concejal de IU en Monachil Blas Gómez, se está produciendo un "segundo Doñana"

Por su parte, el concejal de IU en el Ayuntamiento de Monachil, Blas Gómez, ha comparado la situación con la "sobreexplotación" del agua en Doñana, señalando que en Sierra Nevada se está produciendo un "segundo Doñana" a través de una empresa pública. Cristina Quijera, representante de la Plataforma y como portavoz de quince colectivos, ha expresado  su agradecimiento por la invitación y subrayó la preocupación compartida por la ampliación de la estación de esquí y el uso indebido del agua en Sierra Nevada.

Finalmente, Manu Pineda, europarlamentario de IU, Manu Pineda, ha arremetido contra "la política de expropiación del agua llevada a cabo por el líder regional, Moreno Bonilla". Pineda ha destacado "la falta de compromiso de Bonilla con las medidas impuestas desde Europa para preservar el medio ambiente", señalando que "la gestión actual pone en peligro a Sierra Nevada y agota las reservas de agua hasta un preocupante veinte por ciento".

El europarlamentario ha subrayado "la amenaza a especies autóctonas" y denunciado "la desaparición de flora y fauna únicas en la región". Pineda ha compartido la preocupación con la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, solicitando un "estudio exhaustivo" del tema y destacando la importancia de "no limitarse a imponer sanciones económicas", que considera "menos efectivas que la aplicación rigurosa de las sentencias". La dirección general se ha comprometido, según IU, a "abordar la cuestión de manera integral", generando "esperanza en la búsqueda de soluciones para preservar el equilibrio medioambiental de Sierra Nevada".

La delegación de Izquierda Unida de Granada busca, según ha subrayado, "el cese inmediato de la ampliación de la estación de esquí en Sierra Nevada" y pide a la Unión Europea que "intervenga para garantizar el cumplimiento de las normativas medioambientales y la protección de este invaluable ecosistema". La denuncia se centra en la gestión del agua y también en "el uso irresponsable de fondos europeos", haciendo una llamada de atención sobre la necesidad de preservar el equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación del medio ambiente.