Los socialistas critican la gestión de Carazo: "es un auténtico pufo"

El PSOE exige a Carazo que "resuelva urgentemente" la ayuda del Bono de Alquiler Joven, que esperan 3.100 jóvenes en la provincia

Política - IndeGranada - Viernes, 17 de Febrero de 2023
Olga Manzano y Jorge Ibáñez reclaman a la consejera de Fomento y Vivienda que "se centre en la gestión y desbloquee las ayudas de 250 euros al mes".
Olga Manzano y Jorge Ibáñez.
PSOE
Olga Manzano y Jorge Ibáñez.

El PSOE de Granada ha exigido a la consejera de Fomento y Vivienda, Marifrán Carazo, que “resuelva urgentemente” la ayuda del Bono de Alquiler Joven, que esperan desde hace meses 3.100 jóvenes en la provincia de Granada, mientras que otras comunidades autónomas ya lo han puesto en marcha.

La parlamentaria andaluza Olga Manzano y el secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía en Granada (JSA Granada), Jorge Ibáñez, han recriminado a la Junta de Andalucía que “no haya tenido la capacidad de ejecutar estas ayudas más de un año después de aprobarse y de que el Gobierno de España haya transferido los fondos correspondientes”.

“El Gobierno andaluz ha sido incapaz de solventar ni una sola de las 17.000 solicitudes recibidas en toda Andalucía, de las que 3.100 provenían de jóvenes granadinos y granadinas”, ha subrayado Manzano que ha lamentado que otros territorios como La Rioja, Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana, Madrid o Baleares sí hayan resuelto expedientes favorablemente.

“La gestión de la consejera Carazo respecto al Bono de Alquiler Joven es cero, no hay ninguna resolución favorable. ¿A qué espera? Es indignante que ni uno solo de las y los solicitantes de estos 250 euros mensuales durante dos años, no tenga noticias al respecto”

Según ha explicado, “en toda España ya hay casi unas 20.000 resoluciones favorables y en Andalucía ni una. La gestión de la consejera Carazo respecto al Bono de Alquiler Joven es cero, no hay ninguna resolución favorable. ¿A qué espera? Es indignante que ni uno solo de las y los solicitantes de estos 250 euros mensuales durante dos años, no tenga noticias al respecto”.

“Es un despropósito. Andalucía fue la última comunidad en poner en marcha esta convocatoria, pese a contar con el dinero del Gobierno de España. Cuando por fin se abrió la convocatoria, el portal web para formalizar las solicitudes empezó a dar fallos. Una excusa más para dilatar el proceso. Y para colmo, la Junta no ha complementado con fondos propios esta medida”.

Manzano ha explicado que otros territorios sí lo han hecho. “Si el Gobierno andaluz hubiese puesto otros 68 millones de euros más, a los ya aportados por el Gobierno de España, el número de jóvenes beneficiarios y beneficiarias se duplicaría”, ha apostillado.

“O la consejera Carazo no tiene capacidad para impulsar este bono, o no tiene voluntad o le preocupa bien poco si esa ayuda llega con celeridad. Peor aún sería que esté jugando al interés táctico, como hace el Gobierno andaluz, de denigrar toda iniciativa que provenga del Gobierno de España, que al final son las únicas que están ayudando a la gente en estos últimos años”.

Que “se deje ya de anuncios, de exceso de propaganda y de venta de la nada. Que se centre en la gestión y de paso le pedimos que se preocupe de resolver la mejora de las infraestructuras de esta provincia. Su gestión es un auténtico pufo”

Así, le ha reclamado que “se deje ya de anuncios, de exceso de propaganda y de venta de la nada. Que se centre en la gestión y de paso le pedimos que se preocupe de resolver la mejora de las infraestructuras de esta provincia. Su gestión es un auténtico pufo. Solo ha inaugurado carreteras que dejamos a punto de terminar, ha reformulado proyectos para poner excusas y retrasar obras, ha dejado de lado carreteras imprescindibles y, lo más grave, ha descafeinado proyectos importantes como la autovía del Almanzora, pensada como autovía y que ella pretende convertir en vía de alta capacidad o en un dos más uno como le gusta decir”, ha concluido.

Por su parte, el secretario general de JSA Granada, Jorge Ibáñez, ha indicado que “lo que empezó como algo ilusionante, gracias al impulso del Gobierno de España, la Junta ha frustrado nuestras expectativas”.

“Seguimos sin saber qué jóvenes hemos sido beneficiarios y quiénes nos hemos quedado en reserva”, ha dicho Ibáñez que ha acusado a Carazo “estar más preocupada por su marketing, campaña personal y en parecer simpática que por gestionar los intereses de las y los jóvenes granadinos”.

El socialista ha expuesto que este caso es un ejemplo más de que al Moreno Bonilla y al PP “nunca le han interesado los problemas de la juventud y ahora mucho menos”.

“No podemos esperar más, estamos enfadados porque no nos explicamos cómo una consejera y una Consejería entera tiene bloqueada esta ayuda. No tenemos muy claro que pretenden, por eso le solicitamos a Carazo, por enésima vez, que abandone su política de bloqueo y ponga en marcha el Bono de Alquiler Joven”, ha considerado.

De lo contrario, Ibáñez ha apuntado que “las y los jóvenes granadinos tendremos que irnos de acampada a la Consejería de Fomento y Vivienda, ya que no podemos aguantar esta situación de subida de precios de los alquileres, aunque topados al 2 por ciento gracias a las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez para paliar las consecuencias de la inflación generada por la guerra de Putin”.