El PP "rescata la urna" del Palacio de Justicia de Almuñécar, sin construir "tras enterrarla la Junta hace 16 años"

Política - IndeGranada - Martes, 11 de Octubre de 2016
El Ayuntamiento denuncia las malas condiciones de los juzgados.
El PP ha llevado su campaña a Almuñécar.
PP
El PP ha llevado su campaña a Almuñécar.

El PP de Granada "ha rescatado la urna que la Junta de Andalucía enterró hace 16 años en los terrenos donde se preveía la construcción del Palacio de Justicia de Almuñécar", dentro de la campaña que ha emprendido para denunciar "los incumplimientos" con la provincia que atribuye al Gobierno andaluz.

"No se entiende que cuando dicen que cumplen, que gestionan, que Andalucía está al máximo en materia educativa, sanitaria, infraestructuras o judicial, estemos todavía con la urna enterrada en un solar baldío", ha denunciado el presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez.

Pérez ha recordado que, en los últimos 16 años, han pasado tres presidentes distintos por el Gobierno de la Junta de Andalucía y cinco consejeros de Justicia, un periodo en el que se ha recogido durante años el Palacio de Justicia en los presupuestos "trampa" de la Junta, "que pone consignación para esta infraestructura, pero nunca lo cumple".

"Hoy rescatamos una urna más de los despropósitos que el socialismo granadino viene haciendo con la provincia de Granada en los últimos 35 años", ha dicho Pérez, que se ha referido a la visita de este lunes del consejero de Fomento quien, a su juicio, vino para "burlarse de los granadinos al asegurar que en 2020 finalizarían todas las obras que tienen ahora mismo previstas y que ya deberían haber concluido". 

'Al ritmo de la Junta, no veremos una sola actuación en infraestructuras hasta 2040', teme el PP

"A este ritmo y con estas promesas, a años vista, creemos que hasta 2040 no veremos una sola actuación en infraestructuras en Granada. Algo que solo solucionará Juanma Moreno, cuando sea elegido presidente de la Junta de Andalucía", ha puntualizado. Por ello, Pérez ha exigido a la cúpula socialista de Granada, "esa misma que se rasga las vestiduras ante determinados comportamientos de otros gobiernos", que vaya a Almuñécar "y nos dé una explicación convincente". "Estamos hablando de miles de personas a las que afecta que Almuñécar no tenga un Palacio de Justicia, empezando por los alcaldes de la comarca”, ha añadido

Según ha informado el PP, el proyecto del Palacio de Justicia de Almuñécar se licitó hace diez años, en 2006, y ha sido incluido en todos los planes de infraestructuras judiciales de Andalucía desde entonces, "sin resultado alguno". La inversión estimada es de 3,9 millones de euros y son 32.000 los habitantes afectados, procedentes de los municipios de Almuñécar, Jete, Otívar y Lentegí.

La nueva sede judicial tendría, según ha recordado el PP, una superficie de 2.580 metros cuadrados y albergará los dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción existentes, y otro más. También tendrá dependencias para registro civil, fiscalía, clínica forense, registro general, juzgado de guardia, sala de vistas, archivo y áreas de detenidos.

"Nosotros no estamos de acuerdo con que se esté engañando sistemáticamente a la provincia de Granada y a los vecinos de Almuñécar, municipio que ha recuperado su prestigio turístico después de haber vivido etapas políticas oscuras que ensombrecieron su esplendor", ha agregado.

Por su parte, la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, ha puesto de relieve que "la precariedad laboral que sufren los trabajadores de la justicia en Almuñécar". Según ha explicado, los juzgados se limitan ahora a dos locales en los que los funcionarios trabajan en condiciones "pésimas" por "falta de espacio y hacinamiento". La alcaldesa ha referido que "son frecuentes las inundaciones de aguas fecales", lo que ha provocado "la destrucción de expedientes, malos olores, humedades e inutilización de estancias". El porcentaje de procedimientos judiciales en Almuñécar es "elevado", la alcaldesa, porque "la falta de medios es más que evidente".

El solar ubicado en el plan parcial P-4 fue cedido inicialmente por el Ayuntamiento sexitano a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía para la construcción de viviendas de VPO. Posteriormente, fue la propia Junta de Andalucía la que reclamó los terrenos para la ubicación del Palacio de Justicia, ha recordado.

El Consistorio dice que la Junta reclama incluso el pago de un solar que no es suyo

"A pesar de que fue el Consistorio el que cedió los terrenos a la Administración autonómica, el Gobierno de Susana Díaz reclama al Ayuntamiento de Almuñécar el pago de 1’3 millones de euros por la parcela, como compensación por los terrenos en los que se iba a construir el Palacio de Justicia", ha añadido Herrera para señalar que "no solo no han hecho el Palacio de Justicia, si no que nos exigen el pago por un solar que no es suyo, sino de todos los vecinos de Almuñécar".