Campaña Inagra contenedor marrón.

El PP-A pide a Díaz una mesa de diálogo con el sector tras las protestas por las fusiones hospitalarias

Política - E.P. - Martes, 18 de Octubre de 2016

La vicesecretaria general de Acción Política y Municipal del PP-A, Ana Mestre, ha pedido este martes al Gobierno andaluz y concretamente al consejero de Salud, Aquilino Alonso, una mesa de diálogo con el sector sanitario después de la multitudinaria manifestación que congregó este pasado fin de semana en Granada a unas 50.000 personas para protestar contra la fusión hospitalaria.

En rueda de prensa, Mestre ha dicho que "la Junta no puede sorprenderse ahora" ante una contestación social que "ha hecho saltar todas las alarmas", ya que, según ha recordado, el PP ya había pedido la paralización de los proyectos de fusión hospitalaria en las provincias en varias iniciativas debatidas en el Parlamento el pasado año. Dichas iniciativas recogían las demandas e inquietudes planteadas por el sector en las reuniones de trabajo mantenidas con el Grupo Popular.

"La sanidad andaluza, que es, según palabras de la presidenta de la Junta, la 'joya de la corona', pasa por uno de sus peores momentos porque está gestionada a base de la arrogancia y prepotencia que practica Díaz a diario", ha afirmado la dirigente 'popular', quien ha insistido en la necesidad de abrir vías de diálogo con todos los agentes implicados y generar consensos en torno a la política sanitaria en Andalucía.

En este sentido, ha defendido un cambio en la gestión sanitaria en la que prevalezcan criterios de calidad en lugar de "criterios sólo políticos o economicistas" y "de espaldas a las reivindicaciones de profesionales y pacientes", como ocurre en la actualidad.

Ha destacado que detrás de todos los problemas que atraviesa la sanidad andaluza y sus profesionales "están los recortes de Susana Díaz" y ha anunciado que las propuestas de resolución que el Grupo Popular presentará en el Debate del Estado de la Comunidad irán encaminadas hacia la defensa de la situación del personal sanitario, la situación de los servicios de urgencias, y las inversiones en materia de infraestructura sanitaria.

Además, ha alertado del "nuevo envite" al que se enfrentarán próximamente los granadinos, ante la inminente "fusión de los dos Hospitales Maternos Infantiles en uno fuera del área hospitalaria de Granada", a 700 metros de un hospital de referencia.

Según ha apuntado, esta medida incumpliría el decreto 246/2005 que indica que los niños deben estar en habitaciones individuales, y que los pacientes infantiles de oncología y hematología deben estar acompañados de sus padres, algo que, ha defendido, es imposible, dado el reducido tamaño de las habitaciones.