Alcalde y presidente de Diputación y PSOE, PODEMOS E IU CRITICAN CON DUREZA LA REUNIÓN ‘indecente’ CON FOMENTO

El PP niega el aislamiento y se escuda en las urnas para restar legitimación a la Mesa del Ferrocarril

Política - M.A. - Martes, 6 de Septiembre de 2016
El presidente de los populares de Granada y senador, Sebastián Pérez, se pronunció ayer sobre el problema más grave que afecta a Granada, después del desempleo, para negar el aislamiento de la provincia y escudarse en las dos últimas victorias electorales en la provincia, la última, el pasado 26J, contundente, para restar legitimidad a la Mesa del Ferrocarril. El alcalde y el presidente de la Diputación, así como el PSOE, IU y Podemos respondieron con duras críticas a la reunión de la víspera de los populares con el ministro en funciones de Fomento, sin resultados, y coincidieron en calificarla de ‘burla’ e 'indecente'
IndeGranada

 

Sebastián Pérez convocó ayer un desayuno con los medios para explicar los retos del PP de Granada que, avisó, mantiene la maquinaria electoral a punto. E, irremediablemente, al fin se tuvo que pronunciar sobre las infraestructuras ferroviarias, tras pasar de puntillas en la inauguración del curso político, en Órgiva, y en su visita a Loja, tras el largo paréntesis estival de silencio.

 
Por un lado, cambió la estrategia del PP sobre la paralización de las obras del AVE en Loja, para exigir, ahora, que la empresa cumpla el contrato, después de que el PP se mostrarse favorable a romper el contrato, y por otro, negó que Granada estuviera aislada, cuando ayer mismo, la Marea Amarilla recordaba que ya van 17 meses sin tren.  Según Sebastián Pérez, si no se llega a un acuerdo con las empresas adjudicatarias, la solución implicaría "tiempos infinitamente más lejos".
 
El PP no asume la responsabilidad del retraso y toda la culpa, de nuevo, recae en Dragado, a la que se exigió con contundencia que cumpliera el contrato: "Dragados tiene que cumplir con el AVE a Granada y si no, que no se hubiera presentado", subrayó.
 
Y en su reflexión, de paso, restó legitimación a la Mesa del Ferrocarril, y criticó las acciones del alcalde de Granada y el presidente de la Diputación, como visitar el tramo de Loja, así como a las plataformas porque estos colectivos, dijo, aunque se presentan según él con nombres distintos, "son el mismo".
 

Imagen de la reunión subida de la cuenta personal del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

"Menos mal que (Granada) está aislada, hemos batido todos los récords de turismo y pernoctaciones, el día que no estemos aislados nos tenemos que ir; decir eso me parece muy fuerte", dijo Sebastián Pérez antes de reconocer, no obstante, que "no es bueno que no esté puesta en marcha la red ferroviaria".
A Francisco Cuenca y José Entrena les pidió que "arrimen el hombro", y que "no me vengan con plataformas y colectivos". 
 
Todo ello, convencido de que los argumentos del PP son los certeros por que el PP “es la primera fuerza le pese a quien le pese. Esto es lacerante para los grupos de presión de la izquierda, pero la aritmética dice que el PP gana con absoluta solvencia". Y al hilo de esa reflexión ha recordado que el PP ganó las elecciones en La Chana y también en Loja.
 
A su juicio, el PSOE "lanza cortinas de humo" y "ha hecho bandera del AVE" para evitar que se hable de otros problemas competencia de gobiernos socialistas, como la sanidad, la educación y la movilidad o la limpieza.
 
Y el mantra popular: el Gobierno de Rajoy ha invertido 800 millones en el AVE a Granada, ha finalizado la A-7 y ha situado a la provincia a la cabeza de las inversiones en los Presupuestos Generales del Estado. Ha contrapuesto esos datos con lo que hicieron los socialistas, recurriendo como ejemplo a la inversión en el Aeropuerto de Málaga, al que desde su llegada en 2007 el Gobierno de Zapatero destinó 370 millones, frente a los 6 que dedicó al de Granada. "¿Y dicen que tiene que ser más competitivo?", ha apuntado para añadir: "Nosotros no aceptamos lecciones de quien habla mucho y no hace nada".
 

Contundente respuesta de PSOE, Podemos e IU

Salvo Ciudadanos, que ayer no se pronunció, el resto de fuerzas contestaron con dureza a la reunión de representantes andaluces con los máximos representantes del Ministerio de Fomento, en funciones, pese a las reiteradas cartas y solicitud oficiales de reuniones. También el presidente de la Diputación de Granada y el alcalde de la ciudad, los socialistas José Entrena y Francisco Cuenca, quienes vieron en el encuentro una actitud "sectaria y desleal".
 
 
El presidente de Diputación sostuvo que este gesto "es una falta de respeto y va en contra del interés de la ciudadanía". El alcalde de Granada tachó de "indecente" al Ministerio al celebrar esta reunión "partidista" con representantes del PP, especialmente, cuando se lleva dos meses a la espera de una respuesta oficial tras la reunión que se celebró en Granada con el secretario de Estado de Infraestructuras. Además, pidió que "no haya más fotos en Madrid" y cesen "los juegos de partidos" y que "se pongan a trabajar" todas las partes implicadas para que Granada recupere sus conexiones ferroviarias y un AVE "de primera".
Desde el PSOE, la secretaria general, Teresa Jiménez, consideró una “nueva burla” a Granada la reunión y urgió a los representantes del PP a que abandonen la propaganda y defiendan de verdad los intereses de la provincia.
 
La diputada de Podemos por Granada, Ana Terrón, que visitaba las instalaciones de Renfe, declaró que “Granada no es propiedad del Partido Popular”.
 
El coordinador provincial de IU, Manuel Morales, fue más allá y solicitó una reunión urgente de la Mesa del Ferrocarril de Granada para acordar "movilizaciones urgentes" tras la reunión "excluyente" del Ministerio de Fomento con representantes del PP que ha calificado de "burla" y en la que no resolvieron nada.
 
Informaciones de referencia: