El líder de los populares insiste en que no es un problema político y evita dar plazos

El PP cambia ahora de estrategia y exige a la adjudicataria del AVE en Loja que cumpla sus compromisos

Política - M.A. - Martes, 6 de Septiembre de 2016
Sebastián Pérez recurre a la situación de "inestabilidad política" como explicación y dice que Dragados se está aprovechando de esa circunstancia de debilidad del Gobierno en funciones. Sin citar específicamente a la Mesa del Ferrocarril, el presidente del PP granadino cuestiona la representatividad de las plataformas y colectivos que fueron su origen y critica las acciones del alcalde de la capital y el presidente de la Diputación.
Sebastián Pérez, este martes.
IndeGranada
Sebastián Pérez, este martes.

El aislamiento ferroviario y el AVE han protagonizado la rueda de prensa que el presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, ha ofrecido este martes con motivo del inicio del curso político. En ese encuentro informativo, celebrado un día después de la reunión de cargos públicos populares con el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, Pérez ha puesto el énfasis en que van a exigir "con contundencia" a la adjudicataria de las obras del tramo de Loja que cumpla con sus compromisos. 

La empresa, ha argumentado Pérez, conocía los detalles del proyecto al concursar y rechaza por tanto que quiera ahora varias las reglas del juego. "Dragados tiene que cumplir con el AVE a Granada y si no, que no se hubiera presentado", ha llegado a decir, cuestionando que una empresa de esa envergadura esté regateando las condiciones económicas, enlanzando en este punto con otra de las explicaciones a las que ha recurrido para justificar la situación: la inestabilidad política. Porque a su juicio, "de eso se está aprovechando la empresa". 

Con este mensaje varía el discurso inicial trasladado por el PP granadino tras hacerse público que la unión temporal de empresas encargada de la obra había solicitado la rescisión. Entonces, a través de un comunicado del secretario general del partido en Granada, Santiago Pérez, el PP celebró la decisión de la empresa, en la que descargó -como ha vuelto a hacer hoy el presidente provincial- toda la responsabilidad, alabando que el Gobierno no se hubiera plegado a sus exigencias económicas para finalizar un contrato adjudicado a la baja y anunciando que pedirían al nuevo Ejecutivo que agilizara al máximo la nueva licitación.

Pero prácticamente dos semanas después el PP quiere evitar que se materialice esa rescisión, que implicaría, en palabras de Sebastián Pérez, "tiempos infinitamente más lejos". Y ante las dos opciones que se plantean, o rescindir o llegara a un acuerdo con la adjudicataria, el PP quiere evitar esa rescisión para que no se alarguen los plazos, ha reiterado, evitando dar plazos sobre cuándo llegará esa solución. 

En estas dos últimas semanas se han sucedido noticias que han agravado la situación: en el acuerdo de investidura -finalmente fallido- entre PP y Ciudadanos se excluyó a Granada, pero se recogió como estratégico el AVE a Galicia y la Variante de Pajares; y Fomento buscó una solución para reactivar las obras de la Alta Velocidad paralizadas en Burgos también por problemas con la adjudicataria.

El AVE, la gran apuesta del PP, se ha convertido en un problema que escuece en la dirección popular, que ve cómo se estropea uno de sus principales lemas: que el Gobierno de Rajoy ha situado a la provincia de Granada a la cabeza de la inversión en España y que "la voluntad política" con el AVE a Granada "es clara". Y Sebastián Pérez ha centrado su comparecencia en lanzar mensajes para tratar de contrarrestar las críticas por una situación que no solo se ve intolerable en el ámbito político e institucional, sino entre el empresariado y la sociedad granadina. 

Estas son las claves de la comparecencia de Sebastián Pérez:

  • Rechaza que Granada esté aislada por tren: El presidente del PP, evita hablar de aislamiento y de hecho lo rechaza recurriendo incluso a la ironía. "Menos mal que está aislada, hemos batido todos los récords de turismo y pernoctaciones, el día que no estemos aislados nos tenemos que ir; decir eso me parece muy fuerte", ha dicho antes de reconocer que "no es bueno que no esté puesta en marcha la red ferroviaria".
  • Busca explicaciones en la situación de bloqueo político nacional: Aunque las discrepancias con las adjudicatarias comenzaron en 2015, el PP insiste en llevar a ese terreno el bloqueo de la Alta Velocidad y une la posible solución a la formación de Gobierno. Con este argumento  y tras lamentar que se tenga a un país "paralizado un año"
  • Insiste en responsabilizar a la empresa: "Aquí hay un problema que no es político, que no es del Gobierno de España, que no es del PP; nosotros hemos invertido 800 millones de euros, presupuestados y gastados. Porque nuestro Gobierno lo que consigna, lo que presupuesta, lo gasta", ha dicho para insistir en que es la empresa, Dragados, la que está incumpliendo el contrato y reclamando más dinero pese a que las condiciones que aceptó eran otras. Y "el dinero público hay que respetarlo".  "Esto no es Venezuela ni una república bananera", ha llegado a decir para justificar cómo está actuando el Gobierno frente a esa reclamación.
  • Critica al PSOE, al alcalde y al presidente de la Diputación y cuestiona la representatividad de las mareas:  El presidente del PP ha dicho no entender qué hacían el alcalde de la capital, Francisco Cuenca, y el presidente de la Diputación, José Entrena, en el túnel de Loja, adonde acudieron encabezando una acción de protesta. A los dos les ha pedido que "arrimen el hombro", y que "no me vengan con plataformas y colectivos". Sobre las mareas ha apuntado que estos colectivos, aunque se presentan según él con nombres distintos, "son el mismo". 

    Y al hilo de esa reflexión ha recordado que el PP ganó las elecciones en La Chana y también en Loja. "El PP es la primera fuerza le pese a quien le pese. Esto es lacerante para los grupos de presión de la izquierda, pero la aritmética dice que el PP gana con absoluta solvencia".

    A su juicio el PSOE "lanza cortinas de humo" y "ha hecho bandera del AVE" para evitar que se hable de otros problemas competencia de gobiernos socialistas, como la sanidad, la educación y la movilidad o la limpieza. 
  • Insiste en el compromiso del PP con las infraestructuras de Granada: Pérez ha recordado que el Gobierno de Rajoy ha invertido 800 millones en el AVE a Granada, ha finalizado la A-7 y ha situado a la provincia a la cabeza de las inversiones en los Presupuestos Generales del Estado. Ha contrapuesto esos datos con lo que hicieron los socialistas, recurriendo como ejemplo a la inversión en el Aeropuerto de Málaga, al que desde su llegada en 2007 el Gobierno de Zapatero destinó 370 millones, frente a los 6 que dedicó al de Granada. "¿Y dicen que tiene que ser más competitivo?", ha apuntado para añadir: "Nosotros no aceptamos lecciones de quien habla mucho y no hace nada".
  • Recuerda temas pendiente de la Junta e incumplimientos socialistas: 

En su comparecencia ha defendido el encuentro que los cargos del PP mantuvieron este lunes con la cúpula de Fomento, que a su juicio demuestra su implicación por buscar una solución y que no les ha faltado contundencia exigiendo al Gobierno que afrontara el problema. "Más voluntad que el PP de Granada, que se sienta con la cúpula de Fomento, con el ministro en funciones, el secretario de Estado y la directora de explotación de ADIF... Si eso no es preocuparse por sacar adelante una situación que ha provocado una empresa, no un partido, ni un Gobierno, que venga Dios y lo vea", ha argumentado para volver a recordar la situación de "inestabilidad política", en la que el Gobierno no está "en las mismas circunstancias ni con la fortaleza de un Gobierno de cuatro años". 

"Ellos -en alusión a Fomento- están hablando con empresa y tratando de llegar a un acuerdo. Lo que he pedido es que hay que desbloquearlo ya, cuanto antes mejor, y tener lo que todos deseamos:  el AVE a Granada en 2 horas y 45 minutos. Hay conversaciones desde hace tiempo y siguen manteniéndose y estoy convencido de que en los próximos días tendremos noticias", ha asegurado.