Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
La candidatura de Carazo suma más de 76.000 votos y logra 6 actas, por 4 el psoe, 2 Vox y 1 Por Andalucía

El PP dobla diputados en Granada y deja al PSOE como segunda fuerza

Política - M.A. - Domingo, 19 de Junio de 2022
Ciudadanos desaparece y no tendrá representación por la provincia, donde la ultraderecha, con Olona de cabeza de cartel, fracasa, y la confluencia de izquierda pierde apoyos.
El PP de Granada, con Marifrán Carazo al frente, celebran la histórica mayoría absoluta.
PP
El PP de Granada, con Marifrán Carazo al frente, celebran la histórica mayoría absoluta.

El PP ha doblado el número de escaños por la provincia de Granada en el Parlamento de Andalucía, donde contará con 6 representantes. Recoge la candidatura que encabeza en Granada Marifrán Carazo a todo el electorado de Ciudadanos, que desaparece del tablero, en una jornada en la que, perdiendo votos y con un mal resultado, el PSOE mantiene las cuatro actas que tenía en la Cámara andaluza. Será la segunda fuerza, aunque pierde 5.728 votos, 1,53 puntos.

El PSOE mantiene las cuatro actas que tenía en la Cámara andaluza. Será la segunda fuerza, auque pierde 5.728 votos, 1,53 puntos

Los resultados de este domingo dejan más datos significativos en la provincia de Granada. Quizás el más importante es que la ultraderecha, pese a que su cabeza de cartel a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, se presentaba por Granada, no ha logrado despegar y solo consigue un puesto más. Tendrá la ultraderecha dos representantes en la Cámara andaluza. La duda ahora es si Macarena Olona, con estos resultados, tomará posesión de su acta o seguirá como diputada en el Congreso, pues no había dejado su sillón en Madrid, si bien ha dado a entender en su comparecencia en Sevilla que se quedará.

También certifica que la izquierda dividida pierde. De los dos representantes que logró Unidas Podemos en 2018, este domingo Por Andalucía ha obtenido solo uno. No hay rastro de Adelante Andalucía en la provincia, formación de Teresa Rodríguez a la que algunas encuestas daban representación por Granada. 

La participación en la provincia de Granada ha superado el 59 por ciento. En concreto, ha sido del 59,61 por ciento, 2,59 puntos más que en 2018.

Carazo aúpa al PP como primera fuerza en unas andaluzas

La candidatura de Carazo, en la ola de la mayoría absoluta de Juan Manuel Moreno, cosecha 80.156 votos más en la provincia de Granada. Son más de 19,14 puntos más que en los comicios de 2018. Unos resultados con los que Carazo eleva a la primera fuerza en unas andaluzas a su partido.

Noel López no ilusiona al electorado, pero defiende el número de escaños socialistas

Los socialistas pierden 5.728 electores, aunque representa solo 1,53 puntos menos. Es un mal resultado para la candidatura que encabezaba Noel López, porque el PSOE venía de ser la primera fuerza y ahora se deja apoyos en la provincia, donde se ve ampliamente superado. Aunque logre crecer ligeramente en enclaves importantes, como la capital. 

Fracaso de Olona y desaparición de Ciudadanos

Si hay un dato evidente en esta jornada electoral es que la ultraderecha ha fracasado en Andalucía, y ese fracaso es mayor aún en Granada, por cuanto que, como se ha señalado, Olona se presentaba por la provincia. Es cierto que ha logrado cerca de 17.000 votos más en el conjunto de la provincia, pero ni siquiera ha logrado arrasar en Salobreña, el municipio en el que se empadronó para poder presentarse a las elecciones. Es la tercera fuerza en el municipio. Vox tendrá dos representantes por la provincia en el Parlamento andaluz. 

El otro evidente fracaso es el de Ciudadanos, fagocitado ya desde hace tiempo por el PP. Los que fueron sus tres representantes en el Parlamento de Andalucía por Granada tras las elecciones de 2018 han hecho campaña por el PP. 

Alejandra Durán consigue su acta para Por Andalucía 

Por Andalucía solo consigue que su candidata por Granada, Alejandra Durán, entre en el Parlamento. La confluencia de 2018 obtuvo dos representantes por Granada y esta vez Chus Fernández (IU) se quedará fuera de la Cámara. 

Será una de los cinco diputados de la confluencia de IU, Más País Andalucía, Verdes Equo Andalucía e Iniciativa del Pueblo Andaluz, y Podemos, aunque no pudo ser inscrita en la coalición.

La división de la izquierda le resta representación por la provincia. Al concurrir por separado la confluencia de izquierda se deja en la provincia 17.181 votos. Esos fueron los que sumaron de más en 2018.

Con respecto a Juntos por Granada, que se presentaba como partido del 'Granadexit', logra 1.299 votos, 587 de ellos en la provincia de Granada. 

La coalición andalucista de Andaluces Levantaos consigue 1.132.

Más información:

Información de referencia: