artículo por joan carles march

'Mi' parlamentaria

Política - Joan Carles March Cerdá - Domingo, 3 de Julio de 2022
Solo Joan Carles March podía escribir este precioso artículo en el que relata el proceso electoral de María Ángeles Prieto, desde que fue elegida para las listas andaluzas del PSOE de Granada hasta su elección, en un texto que te recomendamos y en el que glosa en elogio la valía profesional y humana de la diputada electa.
María Ángeles Prieto, reparte en una imagen de la campaña pasada, junto a Carmen Paniza.
J.C.M.
María Ángeles Prieto, reparte en una imagen de la campaña pasada, junto a Carmen Paniza.

Estábamos en Santiago de Compostela, en un entorno científico, cuando llamaron a “mi “parlamentaria para que se presentara a las elecciones en el PSOE de Granada. Era un viernes y al comentarlo, decidió que por qué no. Preparó un vídeo con sus ideas clave y lo envió a los compañeros de Granada capital. El sábado era la votación y salió elegida. Al cabo de unos días, le llamó el secretario general del partido y además presidente de la Diputación diciéndole que en su propuesta iba la número 4 en la lista por la provincia de Granada.

...un mes y medio de locura que se cerró en este mes de junio y que desde esta semana se ha cerrado inicialmente con la obtención del escaño de diputada

Y así empezó un tour por mítines, encuentros, reuniones, vídeos, fotografías, imágenes en instagram, debates,…., un mes y medio de locura que se cerró en este mes de junio y que desde esta semana, desde día 27, se ha cerrado inicialmente con la obtención del escaño de diputada.

Yo he estado muy cerca en todo el proceso, participando activamente en muchos actos, haciendo fotos o vídeos. Y lo he disfrutado.

Su discurso sobre salud e igualdad fue precioso. Y se fue creciendo a lo largo del mismo. Recuerdo aún partes de ese discurso: “El desmantelamiento de los servicios públicos de Andalucía perjudican especialmente a las mujeres y tiene una repercusión especial en la salud de las mujeres”

El primer mitin lo recuerdo muy bien. Fue con Juan Espadas y Pedro Sánchez en el Palacio de los Córdova. Fue emocionante ese primer discurso en un entorno inimaginable. La recuerdo feliz, preocupada y también emocionada. Su discurso sobre salud e igualdad fue precioso. Y se fue creciendo a lo largo del mismo. Recuerdo aún partes de ese discurso: “El desmantelamiento de los servicios públicos de Andalucía perjudican especialmente a las mujeres y tiene una repercusión especial en la salud de las mujeres”. Y a partir de ahí preguntó en voz alta: ¿“¿Sabéis que las mujeres vivimos más años que los hombres, pero con peor salud? ¿Que vivimos más años, pero con más enfermedades crónicas? ¿Que sufrimos más ansiedad y depresión? ¿Que estamos más medicalizadas? ¿Que sufrimos retrasos en los diagnósticos por sesgos de género como en los infartos? ¿Que asumimos la mayor parte de los cuidados a las personas dependientes, a las personas enfermas y a los menores? ¿Que dedicamos más del doble de tiempo que los hombres a tareas de cuidados del hogar y de la familia? ¿Que las crisis nos afectan de forma diferente y desigual? ¿Que acabamos de vivir una pandemia y que la primera línea de lucha frente a la covid fue y sigue siendo femenina? ¿Y sabéis cuál es uno de los más importantes amortiguadores de las desigualdades sociales en la salud de las mujeres en Andalucía? Nuestro modelo de sanidad pública, nuestro modelo de atención primaria, el que con toda intención está desmantelando Moreno Bonilla y que incorporó desde su origen, la equidad en el acceso para hombres y mujeres como uno de sus principios fundamentales”.

Sin duda un gran discurso, con fuerza, con cariño, con reflexión,…

Y al final ha salido diputada en el Parlamento Andaluz. Sé que será una gran diputada. Sé que lo hará muy bien. Sé que será rigurosa y profesional con el trabajo. Sé que hará buenos discursos. Sé que será la gran diputada que espera la gente de Granada

Al último de Valderrubio no pude ir. En medio ha habido reuniones de militantes en pueblos pequeños y en zonas más importantes, reparto de papeletas en mercados de Granada, tres debates electorales sobre sanidad, en los cuales tuvo un papel destacado y yo diría que de gran altura, sobre todo en los dos últimos de la que salió claramente como ganadora.

Y al final ha salido diputada en el Parlamento Andaluz. Sé que será una gran diputada. Sé que lo hará muy bien. Sé que será rigurosa y profesional con el trabajo. Sé que hará buenos discursos. Sé que será la gran diputada que espera la gente de Granada (Paco, Jacobo, Juanjo,….) que apostó por ella desde el principio que se acercó al PSOE de Granada Capital.

El cambio que necesita el PSOE implica hacer una oposición progresista. El cambio necesita pensar en los diferentes sectores profesionales y ciudadanos. El cambio necesita acercarse a los trabajadores y trabajadoras...

Ante todo ello, me salen algunas reflexiones, desde la humildad y mirando desde la distancia: el PSOE necesita mucho cambio. El cambio necesita algo más que alguna nueva cara. El cambio necesita cambio. El cambio necesita hacer una oposición real y cercana a los problemas de la gente. El cambio que necesita el PSOE implica hacer una oposición progresista. El cambio necesita pensar en los diferentes sectores profesionales y ciudadanos. El cambio necesita acercarse a los trabajadores y trabajadoras. El cambio necesita ser un cambio visible para todos estos sectores. Y estoy convencido que María Ángeles lo hará. Y lo hará bien acercándose a los sectores con los que ha trabajado de forma cercana y con éxito durante muchos años.

María Ángeles Prieto Rodríguez (muy Rodríguez) es una mujer muy inteligente, valiente, trabajadora, seria en su trabajo, gran innovadora, con gran capacidad de gestión y con una gran iniciativa que seguro hará posible una oposición diferente a la que se ha realizado hasta ahora. Es bella por fuera y por dentro. Y además, tiene la sapiencia y el saber hacer de encontrar prácticamente siempre el punto adecuado para que sus propuestas tengan efecto.

Llega al parlamento andaluz con un catálogo de trabajo de más de 30 años, que empezó en hospitales de Almería y de Granada, siguió en Alcalá la Real, en atención primaria, hasta que llegó a la Escuela Andaluza de Salud Pública

Llega al parlamento andaluz con un catálogo de trabajo de más de 30 años, que empezó en hospitales de Almería y de Granada, siguió en Alcalá la Real, en atención primaria, hasta que llegó a la Escuela Andaluza de Salud Pública, después de realizar el máster de salud pública. Ha sido en estos años, directora de consultoría y directora de área de ciudadanía, aunque sobre todo ello, ha sido la fundadora y directora de la escuela de pacientes, un proyecto único que ha conseguido llegar a muchos rincones de Andalucía, a muchos pacientes y asociaciones y a la mayoría de centros sanitarios andaluces y a las CCAA españolas.

Estoy convencido que dejará huella. Estoy convencido que hará grandes propuestas. Estoy convencido que logrará menciones...

Estoy convencido de que su trabajo emergerá por encima de la media parlamentaria. Estoy convencido que dejará huella. Estoy convencido que hará grandes propuestas. Estoy convencido que logrará menciones. Estoy convencido que pronunciará grandes discursos. Estoy convencido que será capaz de aunar en más de una ocasión con el consenso hasta de sus adversarios. Estoy convencido, porque lo sé, que será una gran parlamentaria, que defenderá la sanidad y sus profesionales, la sanidad y la ciudadanía, la sanidad y los pacientes crónicos, la sanidad y las asociaciones de pacientes, la sanidad y el papel de las sociedades científicas y de los colegios profesionales. Y no solo eso, ella ha montado aparte de la escuela de pacientes, la escuela de familias adoptivas y acogedoras (como gran madre valiente y adoptiva que ha sido), y a través de ese proyecto que tuvo y tiene un gran respaldo de madres y padres, llevará sus demandas en el ámbito de los servicios sociales, de los servicios de adopción y de los servicios educativos.

Sus retos siempre los consigue. Sus retos serán defender Granada y Andalucía. Lo veremos seguro.

Diario de campaña en imágénes