Arrasa Moreno; Espadas no mejora a Susana Díaz; Olona fracasa; Cs desaparece y la otra izquierda dividida, 10 menos

Triunfo histórico de Moreno, que logra una gran mayoría absoluta para el PP

Política - J.I.P. - Domingo, 19 de Junio de 2022
Los resultados en las elecciones andaluzas deparan un vuelco histórico con la primera mayoría absoluta de la derecha.
Moreno saluda a simpatizantes del PP tras su discurso en la victoria electoral.
EDUARDO BRIONES/EUROPA PRESS
Moreno saluda a simpatizantes del PP tras su discurso en la victoria electoral.
  • Espadas no logra mejorar los resultados de Susana Díaz

  • La ultraderecha fracasa con Olona en su ‘toma’ de Andalucía

  • Ciudadanos desaparece del Parlamento andaluz

  • Por Andalucía logra grupo propio y Teresa Rodríguez, con Adelante, dos, en un retroceso de las dos izquierdas que, juntas, lograron 17 actas en 2018

Juan Manuel Moreno Bonilla arrasó y logró este domingo 19 de junio un triunfo histórico para el PP al conseguir la mayoría absoluta en unas elecciones autonómicas andaluzas, 58 de los 109 diputados que conforma el Parlamento andaluz. Con ello, fortalece su perfil como el barón con más poder del PP y muestra a su partido otra forma de vencer con holgura a la extrema derecha, diferente a la Isabel Díaz Ayuso.

Fuente: Junta de Andalucía

De esta forma, no necesitará a la ultraderecha, ni tan siquiera para alcanzar acuerdos. Maracena Olona fracasó estrepitosamente en su asalto como paracaidista a San Telmo y apenas mejoró en dos diputados la marca de la extrema derecha de hace tres años y medio

Moreno logra la primera mayoría absoluta en Andalucía desde 2008, cuando el socialista Manuel Chaves alcanzó los 56 escaños tras lograr 61 parlamentarios cuatro años antes, y frena el avance de Vox, única fuerza que sube en respaldo junto a los populares pero fracasa en su aspiración de condicionar el Gobierno andaluz.

De esta forma, no necesitará a la ultraderecha, ni tan siquiera para alcanzar acuerdos. Maracena Olona fracasó estrepitosamente en su asalto como paracaidista a San Telmo y apenas mejoró en dos diputados la marca de la extrema derecha de hace tres años y medio. Ni ganó en su municipio de empadronamiento, Salobreña, donde fue la tercera fuerza.

De 26 diputados en 2018, con el peor resultado de la historia del PP, Moreno pasó a 58, el mejor de la historia, tras desaparecer, como era previsible Ciudadanos, su socio en la Junta: De 21 actas a ninguna. El resultado de un partido irrelevante tras girar a la derecha, un espacio en la que no hay más sitio. Juan Marín dimitió de todos sus cargos en el partido al conocer los resultados.

La victoria de Moreno fue tan contundente que deja ya en el recuerdo el triunfo de Javier Arenas en 2012 -al que tanto apeló durante esta década la derecha-, que, con 50 diputados, se quedó sin embargo en la oposición al sumar PSOE e IU.

Juan Espadas, elegido apena hace un año como candidato y líder del PSOE-A, no consiguió ilusionar al electorado

Los socialistas apenas aguantaron los resultados de Susana Díaz y se quedaron en 30, tres menos que en 2018. Juan Espadas, elegido apena hace un año como candidato y líder del PSOE-A, no consiguió ilusionar al electorado. La participación, con un 57,79 por ciento, apenas subió 1,23 puintos con respecto a 2018.

Tampoco movilizar al electorado, al que apelaron las dos formaciones de las otras dos izquierdas, que si hace 3 años y medio sumaron 7 actas, hoy por separado consiguieron 5 actas, en el caso de Por Andalucía, y de dos, para el partido de Teresa Rodríguez.

En un vuelco sin precedentes el PP ganó en todas las provincias andaluzas, con especial significancia en las provincias de Sevilla y Jaén, feudos socialistas desde el inicio de la autonomía andaluza.

Escrutamos los resultados: el PP arrasa en Andalucía con mayoría absoluta, el PSOE logra su peor resultado histórico y Cs desaparece

El Partido Popular ha logrado un incontestable triunfo en las elecciones autonómicas de este domingo 19 de junio con 58 diputados y más de 1,5 millones de votos por encima del 99% del voto escrutado que le garantizan la mayoría absoluta -fijada en 55 parlamentarios- frente a un PSOE que registra su peor resultado histórico con 30 escaños y Ciudadanos (Cs) se queda fuera del Parlamento tras ser socio del PP en el primer gobierno no socialista en la comunidad.

El PP obtiene más del doble de escaños y de apoyo en las urnas en relación a las autonómicas de 2018 (cuando logró 26 diputados y el 20,8% de los votos) y rompe todos los techos históricos del partido en Andalucía, que sólo ganó las elecciones autonómicas en 2012 con Javier Arenas al frente con 50 escaños, aunque no logró alcanzar el gobierno por el pacto de PSOE e IU. Los populares ganan ampliamente en las ocho provincias, con resultados históricos en tradicionales feudos socialistas como Sevilla, Jaén y Huelva.

El PSOE baja del millón de votos

El PSOE empeora el resultado de Susana Díaz en 2018, que dio paso al primer gobierno sin presencia socialistas de la historia de Andalucía con el dato más bajo del partido en elecciones autonómicas cuando logró 33 diputados, más de un millón de votos y un porcentaje de apoyo del 28%, superior al obtenido ahora por Juan Espadas, que además se queda a más de 15 escaños de distancia del PP sumando los escaños del resto de fuerzas a su izquierda.

Los socialistas se dejan tres diputados por Cádiz, Córdoba y Sevilla y se mantienen como segunda fuerza en todas las provincias pero muy lejos del PP, con derrotas especialmente dolorosas en provincias como Sevilla, donde obtiene cinco escaños por nueve de los populares tras haber ganado todas las elecciones celebradas desde la transición, ya sean generales, autonómicas, municipales o europeas, y en otros feudos muy relevantes como Jaén o Huelva

Los socialistas se dejan tres diputados por Cádiz, Córdoba y Sevilla y se mantienen como segunda fuerza en todas las provincias pero muy lejos del PP, con derrotas especialmente dolorosas en provincias como Sevilla, donde obtiene cinco escaños por nueve de los populares tras haber ganado todas las elecciones celebradas desde la transición, ya sean generales, autonómicas, municipales o europeas, y en otros feudos muy relevantes como Jaén o Huelva.

Vox repite como tercera fuerza política y es el único partido junto al PP que crece en votos y escaños en relación a 2018 hasta alcanzar los 14 diputados -dos más que en la actualidad por Almería y Granada-, pero su subida cercana a los 100.000 votos ha dejado a la formación de Santiago Abascal lejos de su objetivo de exigir su entrada en el Gobierno con el PP y han sido insuficientes para frenar el crecimiento de los populares que ha permitido a Moreno alcanzar la mayoría absoluta.

Cs desaparece

El mayor retroceso electoral lo sufre Cs, que con el 3,2% de los sufragios se queda fuera del Parlamento andaluz, donde logró 21 diputados hace tres años y medio para convertirse en socio de gobierno del PP tras lograr un respaldo del 18,3%. La formación que lidera Juan Marín se deja más de medio millón de votos en relación a los comicios de 2018 y suma en Andalucía un nuevo varapalo tras desaparecer en la Comunidad de Madrid y quedarse con un solo escaño en Castilla y León.

Las fuerzas a la izquierda del PSOE, Por Andalucía -que integra a IU y Podemos con otras fuerzas de izquierda y Adelante Andalucía -liderada por Teresa Rodríguez-, se quedan muy lejos de los 17 escaños que lograron conjuntamente en 2018 y obtendrían por separado menos de la mitad, siete, tras dejarse más de cinco puntos de apoyo en las urnas después de la división vivida en el tramo final de la última legislatura.

Tres diputados de Podemos, uno de IU y otro de Más País

Tras un inicio accidentado con el registro in extremis de la marca que no ha permitido a Podemos figurar en las papeletas, Por Andalucía logra cinco escaños, tres para miembros de Podemos en Cádiz, Córdoba y Granada, uno para IU -su candidata a la Junta, Inmaculada Nieto- y uno para Más País en Sevilla, mientras Adelante Andalucía alcanza dos parlamentarios por Sevilla y Cádiz, única provincia donde con su candidata a la Junta al frente, Teresa Rodríguez, ha conseguido superar en votos a Por Andalucía.

Las elecciones del 19J han desactivado el efecto de la denominada 'España vaciada' en Andalucía tras su potente irrupción en las elecciones de Castilla y León. Su principal opción, la candidatura Jaén Merece Más, se ha quedado lejos de obtener representación pese a superar el 5% de los votos en su provincia.