Campaña Inagra contenedor marrón.

El PP critica que el PSOE haya "olvidado" los 420 millones que reclamaba por las pérdidas ocasionadas por el aislamiento ferroviario

Política - IndeGranada - Jueves, 31 de Enero de 2019
A juicio de la portavoz popular en la capital, Rocío Díaz, ni el alcalde ni el presidente de la Diputación exigen ya "con la misma vehemencia" la llegada del AVE.
Rocío Díaz en rueda de prensa.
PP
Rocío Díaz en rueda de prensa.

La portavoz del grupo del PP en el Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, ha criticado que el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el presidente de la Diputación, José Entrena, ambos del PSOE, hayan "olvidado" los 420 millones de euros que "supuestamente había perdido la provincia de Granada por no tener aún el AVE en funcionamiento". Se refiere Díaz al informe que elaboró la institución provincial para cuantificar las pérdidas que estaba ocasionando el aislamiento ferroviario de Granada, que se ha prolongado casi cuatro años hasta que el pasado 26 de noviembre, ya con el Gobierno de Pedro Sánchez, se restableció una conexión por Talgo, a través de la línea de Moreda, con Madrid. 

En una nota de prensa, Rocío Díaz ha recordado la Mesa del Ferrocarril celebrada en marzo del pasado año donde se dio a conocer este informe, y en la que el PP, entonces en el Gobierno central, dudaba de su veracidad. 

"Preguntamos en ese momento al alcalde de Granada y al presidente de la Diputación que de dónde habían sacado ese dato y, como su respuesta fue vaga y dubitativa, decidimos presentar una solicitud de información al gobierno municipal en abril de 2018 para que se nos facilitase el informe en el que se acreditaban esos 420 millones de euros de pérdidas".

"Casi un año después, no tenemos respuesta aún", ha explicado Díaz, quien ha considerado un "disparate" el cambio de actitud por parte de Cuenca y Entrena, que "se pone de manifiesto en cada convocatoria pública en la que ambos dirigentes socialistas hablan del AVE o cuando convocan la Mesa por el Ferrocarril".

Según ha manifestado la edil popular en una nota de prensa recogida por Europa Press, este cambio de actitud se evidencia en que ya "no exigen la llegada de la Alta Velocidad con la misma vehemencia con la que lo hacían antes" y que "se han resignado a convivir con la complacencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos", también secretario de Organización del PSOE.

Rocío Díaz ha aludido también al anuncio municipal de que este año Granada pasará a formar parte de la Red de Ciudades AVE, y ha aseverado que "esto es completamente falso". En este sentido, ha recordado que en el Pleno municipal de octubre de 2015, como concejal de Turismo, llevó a sesión plenaria la adhesión como miembro asociado del Ayuntamiento a la Red de Ciudades AVE a petición de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, "propuesta que salió adelante por unanimidad y con el apoyo explícito de Francisco Cuenca".

Asimismo, Díaz ha hecho referencia a una pregunta del Grupo del PP en el Pleno de abril de 2017 preguntando por qué técnico municipal asistía a las reuniones de la Red de Ciudades AVE y la respuesta fue que "no asiste ningún técnico a ningún acto, ya que el AVE aún no está en funcionamiento".