El PP y Ciudadanos excluyen la marcha del alcalde de su pacto de estabilidad
Tras exponer el portavoz de Ciudadanos el contenido del acuerdo, en el turno de preguntas fue interpelado por su insistente petición de marcha del alcalde y contestó: “A eso quiero responder yo”, para señalar que el asunto de la salida de Torres Hurtado, que el acuerdo previo para que Ciudadanos le diera su apoyo al PP fijaba para noviembre, ahora “desvirtuaba el debate”. “Están las cosas de la política y la política de las cosas, que es en lo que hoy nos queremos centrar”, añadió para tratar de subrayar la importancia del acuerdo.
Ante la insuficiente respuesta, de nuevo fue preguntado y respondió que la marcha del alcalde, que permanecía a su lado impasible, “es un asunto absolutamente menor con un acuerdo tan importante” como el que presentaban.
Gran expectación por parte de los medios de comunicación. En la Sala de Comisiones, la empleada habitualmente para las comparecencias ante los medios de los concejales de cualquier grupo, Torres Hurtado y Salvador permanecieron sentados. A sus espaldas, de pie, los siete ediles, más el portavoz de Ciudadanos, que han negociado el pacto. Por el PP, Isabel Nieto, Juan García Montero, Francisco Ledesma y Fernando Egea. Por Ciudadanos, Manuel Olivares, Lorena Rodríguez y Raúl Fernández.
Luis Salvador llevó en todo momento la voz cantante. El alcalde habló poco. "Mejor Luis, que ha participado intensamente en los debates". Y de los que estaban de pie, apenas García Montero para hablar del acuerdo sobre la reapertura de la Biblioteca de Las Palomas, y Ledesma, sobre la auditoría.
El acuerdo programático, que establece medio centenar de medidas, es “satisfactorio” porque permite garantizar la “estabilidad del mandato”, dijo el alcalde para dar paso a Luis Salvador quien desmenuzó su contenido y coincidió con Torres Hurtado en la trascendencia del acuerdo.
Salvador, a preguntas de los periodistas, reiteró que “en este momento, no se ha planteado la futura entrada de Ciudadanos en el equipo de gobierno”.
Entre otras iniciativas del acuerdo, que será revisado cada tres meses, establece el encargo a una empresa externa de una auditoría de las cuentas municipales, aunque Ledesma aclaró que será “costoso” y que las conclusiones tardarán en llegar porque no será tarea “fácil”.
También prevé la reapertura de la Biblioteca de las Palomas y asume por completo las tesis del PP sobre el Atrio de la Alhambra: rechazo al proyecto, "desorbitado" en palabras de Luis Salvador, y consulta popular.
Incluye el acuerdo programático sobre el AVE, una petición a Fomento, mediante moción en el pleno, para que garantice plazos de ejecución con el fin de que entre soterrado por La Chana, como claman los vecinos, en contra de la opinión del PP.
Entre otras medidas solicitadas con insistencia por vecinos y partidos, que recoge el documento, figura plantear alternativas al’ botellódromo’. “La Fiesta de la Primavera se acaba en esta ciudad”, dijo García Montero.
Torres Hurtado y Luis Salvador, tras la firma del pacto de estabilidad. miguel rodriguez
Como novedad, serán públicas a partir del pacto las comisiones informativas municipales y la creación de un Observatorio sobre Movilidad en el que se debata el modelo de transporte municipal.
También anunciaron la creación de un portal de transparencia, lo que por otra parte, es obligatorio por ley, y hacer un estudio de todos los indicadores para convertir al Ayuntamiento "en el más transparente de España".
Sobre TG7, la ambigüedad mostrada hasta ahora por Ciudadanos se transformó para asumir las tesis del PP. Así, dijo Salvador que las explicaciones del concejal responsable del ente público informativo “fueron satisfactorias” y sobre los despidos de ya cinco trabajadores señaló que será la justicia la que determine si se ha obrado bien o mal para eludir el conflicto laboral.
Consideró como un “avance” la convocatoria de la comisión de control y seguimiento de TG7 que permitirá, en su opinión, “fortalecer su producción”.
Luis Salvador cree que también la oposición ha de tender puentes
El portavoz de Ciudadanos se refirió a que era un acuerdo “vivo” al que se irán incorporando nuevas políticas si son necesarias, y para ello la comisión de seguimiento se reunirá cada tres meses. Y se refirió en distintos momentos a que ha implicado cesiones, sobre todo del equipo de gobierno, pero también de su grupo. Un acuerdo siempre implica esas cesiones, reflexionó para destacar que el pacto da soluciones a las políticas más "enconadas" en los últimos años en la ciudad. Y en este punto aseguró que desde su partido siempre han sido "críticos" con aquella oposición que se siente "más cómoda en la protesta": Es un momento para "tender el puente", y el equipo de gobierno "ha puesto su parte", ahora le toca demostrarlo a la oposición.
Consulta aquí los 50 puntos del pacto de estabilidad entre PP y Ciudadanos: