Vuelve a criticar el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos

El PP advierte que los presupuestos de Granada "no estarán listos al menos hasta octubre"

Política - IndeGranada - Martes, 12 de Julio de 2022
El coordinador del grupo municipal, Luis González, critica que no tengan aún el borrador y rechaza la remunicipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio.
Luis González, este martes en rueda de prensa.
PP
Luis González, este martes en rueda de prensa.

El PP en el Ayuntamiento de Granada ha criticado que aún no haya recibido el borrador del presupuesto municipal y ha avisado de que, según los plazos que hay que cumplir, las cuentas no podrán aprobarse antes de octubre. 

En rueda de prensa, el coordinador general del Grupo Municipal del PP, Luis González, ha explicado que, según establece el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), una vez que se presente la documentación completa del presupuesto -con todos los informes de las oficinas económicas pertinentes incluidos-, harán falta un mínimo de tres días hábiles para convocar las comisiones preceptivas por áreas, es decir, "tendrá que haber respectivamente una comisión de Mantenimiento, una de Urbanismo, una de Asuntos Sociales… donde cada titular de esa área tendrá que defender ante la oposición ese prepuesto económico".

Una vez acabadas esas comisiones, donde se deben de presentar todas las explicaciones y aclaraciones, el ROM establece un mínimo de 10 días para que los grupos presenten sus alegaciones a ese presupuesto, por lo que, "si antes teníamos un mínimo de tres días hábiles, tenemos las comisiones a celebrar y otros 10 días hábiles mínimo de alegaciones, es imposible celebrar el pleno extraordinario para la aprobación inicial de los presupuestos en este mes de julio, con lo que nos meteríamos el mes de agosto". Además, una vez celebrado este primer pleno extraordinario, hay un periodo de un mes donde deben presentarse las alegaciones por todos los colectivos, vecinos y asociaciones a ese prepuesto, con lo que "nos meteríamos, como poco, en el mes de septiembre para, posteriormente, hacer un pleno definitivo de aprobación del presupuesto”, es decir, “que no vamos a tener prepuesto hasta el mes de octubre".

"Si por algún motivo alguna partida no se pudiera ejecutar, el equipo de gobierno y el grupo de Unidas Podemos promoverán una modificación presupuestaria", critica Luis González

El coordinador popular ha opinado que "un presupuesto en octubre, para dos meses, refleja ni más ni menos la escasa voluntad política y económica del equipo de gobierno, sobre todo porque en el plan firmado dice textualmente". "Si por algún motivo técnico o económico siempre justificado, alguna de las partidas del presupuesto no se pudiera ejecutar en parte o en su totalidad antes de fin de 2022, en el mes de noviembre -un mes después de aprobar el presupuesto- el equipo de gobierno municipal y el grupo municipal de Unidas Podemos promoverán una modificación presupuestaria con objeto de destinar esos créditos presupuestarios a prioridades de la ciudad acordadas previamente por ambas partes", ha agregado.

Según Luis González, esto significa que "el presupuesto no vale para nada, porque en noviembre todo aquello que no se haya puesto en marcha se va a reordenar" según lo acordado entre PSOE y Unidas Podemos.  A su juicio, esto supone que "se va a gobernar como le gusta gobernar el PSOE, a base de modificaciones presupuestarias, créditos extraordinarios y ampliaciones de presupuestos, lo contrario de lo que debe ser el rigor para gestionar la economía de un Ayuntamiento como este, que tiene bastantes problemas".

Respecto al acuerdo, ha criticado especialmente que plantee la remunicipalización del Servicio de Atención a Domicilio, "un servicio que cuesta 20,6 millones de euros -parte paga la Junta de Andalucía y parte el Ayuntamiento- si se habla de remunicipalizar, estamos hablado de contratar personal por parte del Ayuntamiento y hacerse cargo de las nóminas de todos esos trabajadores, ante lo que el Consistorio no tiene capacidad para asumir a estos trabajadores". Ha añadido que este contrato vence en octubre de 2023 y es prorrogable hasta octubre del 2026 y se ha preguntado "¿cómo estamos hablando de remunicipalizar algo que vence en el 2023?". 

Ha criticado otros puntos del acuerdo, como el compromiso de dedicar 30.000 euros a la Capitalidad Cultural, que considera que es "reírse de la Cultura". 

Ha considerado que algunos de los puntos corresponde a propuestas que ya se han ejecutado o se están ejecutando. Según Luis González, "no es ni más ni menos que la traslación al ejercicio 22, no hay nada nuevo".