El PP acusa al gobierno local de trasladar información económica "sesgada" para generar "alarma" y buscar "la excusa perfecta" para subir el IBI

Política - IndeGranada - Viernes, 10 de Junio de 2016
Antonio Granados y Juan Antonio Fuentes defienden la gestión económica del PP y atribuyen algunas de las decisiones urbanísticas que han derivado en condenas al tripartito.
Fuentes y Granados, en rueda de prensa.
PP
Fuentes y Granados, en rueda de prensa.

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada ha acusado al PSOE de transmitir información “falsa y sesgada” sobre la gestión económica del anterior equipo de gobierno con la intención de “crear alarma y tener la excusa perfecta para, basándose en supuestos errores ajenos, incrementar el Impuesto de Bienes Inmuebles en un 20 por ciento".

Así lo han manifestado hoy el portavoz adjunto del grupo, Antonio Granados, y el coordinador, Juan Antonio Fuentes, quienes han subrayado que las informaciones recientemente aparecidas en prensa en las que se da por hecho que el Ayuntamiento tendrá que pagar en torno a 20 millones de euros por presuntos errores del anterior gobierno no se ajustan a la verdad.

Entrando en detalle, Granados se ha referido a la decisión que obliga al Consistorio a pagar 13 millones a los propietarios de unos terrenos cercanos al Camino de las Vacas, como consecuencia de lo acordado en el PGOU de 2001, que fijó el procedimiento de expropiación. En ese sentido, y apoyado en un informe emitido el año 2000 por el Área de Planificación Urbanística y que advertía de que esa expropiación “rondaría los 5.000 millones de pesetas” (30 millones de euros), ha dejado claro que entonces no gobernaba el PP sino “el tripartito del que era alcalde el socialista José Moratalla”. 

La situación, ha añadido, “la conocían perfectamente los socialistas, entre otras cosas porque en tres ocasiones se han llevado al pleno propuestas y medidas para evitar pagar esos 13 millones. Los populares intentamos por todos los medios dar solución al entuerto que creó el tripartito y que amparó la Junta al aprobar el PGOU”, ha explicado Granados, que ha admitido que, como el terreno nunca se pudo escriturar porque no lo autorizó el registrador, habrá que compensar a sus dueños. “Pero insisto en que todo viene de un problema que creó el tripartito, no nosotros. Por eso es tan importante acabar con el cuatripartito que ahora tenemos en Granada, porque lo que hagan mal ahora lo vamos a pagar dentro de 12 años”, ha explicado. 

Para los populares, el otro caso del que se ha hablado recientemente es aún más sangrante puesto que parte de una premisa falsa, que es la de que el Ayuntamiento estaría obligado a pagar 6,7 millones por dar mal una licencia para la discoteca Aliatar y que hay una sentencia firme que así lo dice.

En ese sentido, tanto Granados como Fuentes han aclarado que eso está muy lejos de ocurrir. “Hasta ahora lo que ha pasado ha sido que se presentó una demanda el 25 de enero de 2016, que el Ayuntamiento la recurrió el 31 de marzo, que un juzgado admitió ambas cosas el 5 de mayo y todavía ni siquiera hemos llegado a la fase de proposición de pruebas. Si seguimos vivos, es posible que para el año 2025 haya una sentencia firme que diga si se condena al Ayuntamiento a pagar 6,7 millones de euros o cero euros”, ha ironizado Fuentes.

El coordinador del grupo ha subrayado que al Ayuntamiento le llegan “cientos de demandas” de ese tipo. “Si se perdieran todas por la mala gestión municipal, como dejan entrever los socialistas, tendríamos que pagar cientos de millones al año”.

Por su parte, Granados ha hecho hincapié en que esas dos informaciones sólo han buscado “desprestigiar, falsear la realidad, seguir llorando y salir en las fotos, aunque para eso último es mejor que se vayan a la pasarela Cibeles: aquí lo que se pide es gestión”.

Sus dardos los ha dirigido sobre todo al concejal socialista Miguel Ángel Fernández Madrid, al que responsabiliza de esa campaña de alarmismo. “Por poner un ejemplo, esto es como si se rompe una boca de riego y llama al Ejército y ordena evacuar la ciudad. Esas son sus formas. No hace falta alarmismo, ni tampoco gobernar con titulares de prensa. Vivimos una situación de parálisis y de insolvencia total en la gestión”, ha finalizado.