Solo 2.687 de los casi 46.300 granadinos residentes en el extranjero ejercieron el derecho al voto

Podemos ve "alarmante" la baja participación en el voto exterior y pide responsablidades

Política - IndeGranada - Jueves, 30 de Junio de 2016
Según han informado la diputada electa Ana Terrón y la parlamentaria andaluza Carmen Lizárraga, Unidos Podemos ganó en el voto exterior.
  • Carmen Lizárraga, presidenta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía: “Uno de cada tres votos del exterior en Andalucía ha sido para Unidos Podemos y nuestro compromiso será trabajar duro para conseguir una Andalucía como la que más que permita la vuelta de todos y todas las exiliadas” 

Podemos denuncia que ante "la escandalosa baja participación" registrada en los comicios electorales del 26 J, al igual que sucediera en la jornada electoral del 20D, es el momento de pedir responsabilidades. Según sus cálculos, tan solo un 4,9 por ciento de españoles residentes en el extranjero ha podido ejercer su derecho al voto, lo que representa tan solo 88.900 personas del casi 1.600.000 que deberían haberlo hecho. 

Ana Terrón, diputada en el Congreso, ha explicado que durante la legislatura pasada solicitaron en el Congreso de los Diputados la creación de una Comisión de Investigación sobre el voto exterior, "para que esclareciera cuánta gente se había quedado sin votar, los motivos y escuchar sus testimonios para que nunca nadie se quede sin votar en nuestro país por estar en otro. Nunca más un país sin su gente y nunca más un país que priva del voto a quienes tuvieron que abandonar nuestro país para buscar un futuro, los responsables del voto rogado deberán rendir cuentas”.

La situación en Granada es idéntica a la del resto del territorio. Podemos pone en relieve que 46.288 granadinos y granadinas estaban censados como residentes en el extranjero y solo 2.687 pudieron ejercer su derecho al voto. "En muchos casos otros que pidieron ejercer este derecho no pudieron debido a las irregularidades del proceso del voto rogado".

“A los afectados y a sus familias solo podemos garantizarle dos cosas, en primer lugar que trataremos de acabar con el voto rogado y de esclarecer qué ha sucedido durante estas elecciones para que españoles y españolas que habían solicitado el voto desde el extranjero no hayan podido votar, y en segundo lugar trabajaremos en el Congreso por construir una Granada a la que puedan volver todos aquellos jóvenes que abandonaron el país en busca de un futuro”, ha sentenciado Terrón.

Por su parte, Carmen Lizárraga, miembro de la ejecutiva de Podemos Andalucía, ha querido resaltar también que “uno de cada tres votos del exterior en Andalucía ha sido para Unidos Podemos y nuestro compromiso será trabajar duro para conseguir una Andalucía como la que más que permita la vuelta de todos y todas las exiliadas”