Campaña Inagra contenedor marrón.

Podemos resalta que 32.515 personas de la provincia han podido beneficiarse del Ingreso Mínimo Vital

Política - IndeGranada - Lunes, 27 de Diciembre de 2021
Alejandra Durán.
Podemos
Alejandra Durán.
  • Alejandra Durán: "El número beneficiarios del IMV en la provincia de Granada está cerca de triplicar a los de la Renta Mínima de Inserción de la Junta"

La secretaria de Acción Institucional y Municipalismo de Podemos Andalucía y diputada provincial de Unidas Podemos, Alejandra Durán, ha señalado que, a fecha de tres de diciembre de 2021, un total de 32.515 personas que viven en la provincia de Granada han podido beneficiarse del Ingreso Mínimo Vital (IMV). 

Durán ha explicado en una nota de prensa que del total de personas que se han beneficiado de la prestación impulsada por el Gobierno de coalición, casi el 40 por ciento son menores (12.479), por un 60 por ciento adultos (20.036). Asimismo, ha apostillado, los beneficiarios del IMV en la provincia de Granada representan casi el 13 por ciento del total autonómico (251.298).

Ante las "carencias" en la tramitación, "se han modificado las condiciones de acceso, facilitando y agilizando la tramitación para convertirlo en un verdadero escudo social"

La dirigente de Podemos ha recordado que ante la "situación de grave necesidad" que enfrentan cientos de familias de la provincia de Granada, y "siendo conscientes de las carencias que existían en la tramitación del IMV", este mes de diciembre "se han modificado las condiciones de acceso, facilitando y agilizando su tramitación para lograr convertirlo en un verdadero escudo social contra la pobreza y una de las principales herramientas para luchar contra la desigualdad en la provincia de Granada".

Así, ha detallado, las nuevas modificaciones traerán consigo un aumento del 3 por ciento para 2022 y supondrán la reducción de 3 a 2 años la acreditación de vida independiente para menores de 30 años. Además, tanto las personas con pérdidas repentinas de ingresos como las que agoten el subsidio por desempleo y sigan sin recursos podrán acceder al IMV. También se ha acordado un aumento del 22 por ciento para familias con miembros con discapacidad igual o superior al 65 por ciento, así como una cuantía extra por hijo para las familias con bajos ingresos. Finalmente, la prestación por dependencia no se tendrá en cuenta como ingreso para obtener la ayuda. 

Para Durán, estos datos contrastan con la Renta Mínima de Inserción (RMI) del Gobierno de la Junta, ya que "pese a que Granada, por ejemplo, es la provincia andaluza en la que más personas reciben esta ayuda (12.527), el número de beneficiarios del IMV en la provincia está cerca de triplicar los datos de la ayuda andaluza, incrementando en un 259% el número de beneficiarios. Lo mismo ocurre a nivel autonómico, donde el número de personas que reciben el IMV triplican a los que reciben la RMI".

En este sentido, Durán ha afeado al Gobierno de PP y Cs que en Andalucía "la inversión para la Renta Mínima de Inserción haya bajado tanto en los últimos años del Gobierno de las derechas, pasando de 198 millones de euros en 2018 a 115 en 2021, y, de haberse aprobado los presupuestos para 2022, la inversión hubiera quedado reducida a 80 millones de euros".

En consecuencia, la secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía ha exigido a Moreno "que asuma su responsabilidad y cumpla con el artículo 23 del Estatuto de Autonomía", porque "se hace necesaria una reforma sustancial de las prestaciones autonómicas para que sean complementarias al IMV y lleguen a todas las personas que en este momento sufren una condición de pobreza severa y de vulnerabilidad".