La confluencia planteaba que pagaran más los inmuebles de mayor valor catastral

Podemos-IU critica al bipartito por negarse a compensar "la subida masiva" del IBI

Política - IndeGranada - Viernes, 17 de Enero de 2020
El concejal Francisco Puentedura reprocha al gobierno local que se niegue a compensar esa subida con las medidas propuestas por la confluencia, que consideran "viables jurídica y económicamente" informes de Intervención y Gestión Tributaria.
Francisco Puentedura, este viernes.
IndeGranada
Francisco Puentedura, este viernes.

El edil Francisco Puentedura ha criticado que el gobierno municipal, formado por Ciudadanos y PP, se niegue a modificar el tipo diferenciado del impuesto de bienes inmuebles (IBI) y compensar así la subida generalizada de un 3 por ciento de los valores catastrales derivadas de la actualización de estos indicadores. 

La propuesta de Podemos-IU de incrementar un 10 por ciento el IBI a los 737 inmuebles de mayor valor catastral, por encima del millón de euros, "evitaría una subida sin criterios de progresividad y justicia social” al 99 por ciento de los contribuyentes granadinos a quienes en 15 años se les ha aumentado un 103 por ciento el impuesto de bienes inmuebles".

Podemos-IU, ha recordado el concejal, "apoyó el plan de ajuste económico presentado por el Gobierno municipal, lo que evitó la quiebra del Ayuntamiento de Granada, a cambio de que el bipartito hiciera suya la propuesta de la formación de izquierdas que sendos informes de Gestión Tributaria e Intervención del Consistorio han considerado viables jurídica y económicamente". 

La propuesta presentada por Podemos-IU suponía subir un 10 por ciento el tipo diferenciado de competencia municipal únicamente a los inmuebles de mayor valor catastral y bajar el 3 por ciento al resto de contribuyentes para compensar la subida aprobada vía Ministerio de Hacienda.

A juicio de Francisco Puentedura, "el alcalde, Luis Salvador, con tal de aferrarse al sillón y no polemizar con el alcalde en la sombra, Sebastián Pérez (PP), prefiere perjudicar a la mayoría de los granadinos y granadinas y apoyar sólo a los más ricos y a las grandes multinacionales, empresas que no son ni de Granada". 

El edil de Podemos-IU ha anunciado que "las mentiras del Gobierno no le van a salir gratis al considerar que el bipartito incumple el compromiso que adquirió con la confluencia de izquierdas". Se refiere el concejal a la votación del último plan de ajuste, en el que una de las medidas recogidas era esa subida del 3 por ciento en el IBI para recaudar más de 2 millones de euros por ejercicio. Podemos-IU votó a favor a cambio de que el bipartito se comprometiera a negociar medidas compensatorias. 

Puentedura ha avisado de que su grupo municipal "en estas condiciones no vamos a apoyar un presupuesto que se sostiene en la subida abusiva de impuestos a la mayoría de granadinos y granadinas".

“Es indecente que el Gobierno municipal no sea capaz de buscar alternativa a la subida generalizada del IBI mientras mantiene una estructura directiva que cuesta más de dos millones de euros al año”, ha concluido el concejal de Podemos-IU.