Campaña Inagra contenedor marrón.
Día Mundial de los Humedales

Podemos denuncia la situación "crítica" de la Laguna de Padul por la suciedad y los vertidos contaminantes

Política - IndeGranada - Martes, 2 de Febrero de 2021
La Junta "no ha movido un dedo" para mejorar el estado del humedal más importante de la provincia.
Espuma en el agua de la Laguna de Padul.
archivo
Espuma en el agua de la Laguna de Padul.

Este martes se celebra el Día Mundial de los Humedales, fecha en que se firmó en 1971 el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar. 

Uno de los principales logros de este convenio ha sido la creación de la lista de humedales de importancia internacional. Esta lista está compuesta por 2.414 humedales de 171 países con una superficie de 254.540.512 hectáreas. 

La inclusión de estos humedales en Ramsar ha supuesto una mayor protección sobre el papel, pero en la práctica "no ha implicado un mayor compromiso para su conservación ni una mejora definitiva en su gestión", afirma Podemos Granada.

La formación morada denuncia la situación que sigue sufriendo uno de los humedales más importante de la provincia, La Laguna del Padul, que pertenece al Parque Natural de Sierra Nevada, y la única laguna de la provincia incluida en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, recogida en el convenio Ramsar y, además, reconocida como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

La laguna de Padul, siendo el humedal más importante de la provincia, con la máxima protección medioambiental posible en la legislación, sigue sufriendo la presencia de basura y la entrada de aguas contaminadas. Como recuerda Podemos, lamentablemente cada vez hay menos diversidad, menos cantidad de aves y de plantas. El agua tiende a estancarse por los vertidos de la depuradora, provocando que la calidad del agua empeore haciendo imposible la vida en ella. Tan es así que el propio Seprona de la Guardia Civil ante la Fiscalía reconoció "la presencia de detergentes que propician la formación de espuma así como excesos que superan los límites establecidos en los niveles indicadores de la calidad del agua". 

Imágenes tomadas por este periódico hace poco más de un año en la Laguna de Padul, donde se observa la suciedad, el agua turbia y la espuma de sus aguas. 

Tanto desde el Grupo de la Confluencia en el Padul como desde el Grupo Provincial de la Confluencia Podemos – IU se han registrado mociones solicitando a la Junta de Andalucía entre otras medidas “iniciar los trámites para declarar las actuaciones sobre la depuradora y las aguas procedentes de ellas de interés público para que se tomen las medidas con la máxima celeridad y compromiso a fin de preservar y proteger un espacio único como lo es el humedal de Padul“ y se realice un Plan de Gestión del Humedal de El Padul en el que se incluya por una parte un equipamiento de uso público , observatorios de aves y personal para el mantenimiento y limpieza de la laguna.

En palabras de la Diputada Provincial , Alejandra Durán, “la situación en el humedal de la Laguna del Padul es critica, la Junta de Andalucía no ha movido ni un dedo a estas alturas y las peticiones que hemos realizado tanto desde el pleno del Ayuntamiento del Padul como desde el pleno de Diputación han caído en saco roto. Con esta actitud el Gobierno de la Junta deja clara su postura en la defensa del medio ambiente. Seguiremos insistiendo con todas nuestra fuerza en todas las instituciones donde tenemos representación para que la Junta de Andalucía de una vez por todas actué por la defensa de la Laguna del Padul".