Campaña Inagra contenedor marrón.
Pide aplicar las leyes para evitar que proyectos como la nueva embotelladora dañen los espacios protegidos de la zona

Por Andalucía reclama a la Junta un plan estratégico para proteger los recursos hídricos del Valle de Lecrín

Política - INDEGRANADA - Domingo, 18 de Febrero de 2024
En la Proposición No de Ley, Alejandra Durán reclama desde un plan integral de protección del humedal La Laguna de Padul, el saneamiento y depuración de aguas de todos los municipios de la comarca y la aplicación de las leyes para evitar que proyectos como la nueva embotelladora dañen los espacios protegidos de la zona. Te informamos.
Alejandra Durán registra este viernes la Proposición No de Ley.
Por Andalucía
Alejandra Durán registra este viernes la Proposición No de Ley.

La diputada de Por Andalucía por Granada, Alejandra Durán ha presentado una ambiciosa Proposición No de Ley ante la Comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul del Parlamento andaluz que se centra en la protección medioambiental del Valle Lecrín.

“Es el agua, -prosigue la diputada de Por Andalucía- un recurso esencial al que el Valle de Lecrín ha estado vinculado desde hace cientos de años debido a la extensa red de manantiales, fuentes y acequias que se conservan gracias, en gran parte, a la gran labor de cuidado y conservación que ha realizado todo aquel que en la comarca ha encontrado su lugar de residencia o para desarrollar sus respectivas actividades económicas"

Alejandra Durán reclama en la proposición presentada esta semana, a la que ha tenido acceso El Independiente de Granada, desde un plan estratégico de actuaciones para proteger los recursos hídricos de la comarca,uno concreto de protección a la Laguna de Padul, el saneamiento y depuración de aguas de todos los municipios de la comarca y la aplicación de las leyes para evitar que proyectos, como el de la embotelladora, dañen los espacios protegidos

En la propuesta, Alejandra Durán justifica la iniciativa al señalar que el Valle de Lecrín “es una de las comarcas con mayor relevancia e importancia para la provincia de Granada, tanto por su interés medioambiental, cultural y turístico, como por sus actividades agroalimentarias, todo ello siendo posible por su perfecta ubicación y condiciones, al encontrarse a las faldas de Sierra Nevada y muy cerca de la costa granadina”.

“Pero por encima de todo ello se encuentra el agua, bien primordial de toda la comarca y que sin ella nada de lo que allí se encuentra sería posible, este es un elemento clave para los habitantes de la zona, para sus actividades ganaderas y agrícolas y sobre todo para los comercios y actividad económica que allí se desarrolla”.

“Es el agua, -prosigue la diputada de Por Andalucía- un recurso esencial al que el Valle de Lecrín ha estado vinculado desde hace cientos de años debido a la extensa red de manantiales, fuentes y acequias que se conservan gracias, en gran parte, a la gran labor de cuidado y conservación que ha realizado todo aquel que en la comarca ha encontrado su lugar de residencia o para desarrollar sus respectivas actividades económicas”.

Por ello, destaca, “es de justicia reconocer que el agua para esta comarca granadina es una de sus señas de identidad, ya que es aquí donde se acentúan aún más sus valores culturales, medioambientales y patrimoniales”.

También destaca como amenaza, el “preocupante aumento de los proyectos que, de culminarse, repercutirían medioambientalmente con un gran impacto negativo en la comarca del Valle de Lecrín” y cita, como ejemplo, el último, conocido como Aguas del Manar que plnea la construcción de una nueva planta de embotellado en la zona, con una extracción o caudal de 8 litros por segundo, durante las 24 horas del día los 365 días del año

Sin embargo, Alejandra Durán reseña que, desgraciadamente, en la actualidad, el agua se ha visto “gravemente amenazado por varios factores externos”, entre los que alude a la falta de precipitaciones, “no solo en esta comarca, sino en toda la provincia, comunidad autónoma y país”: “Ya se están constatando las graves consecuencias de este fenómeno que es efecto directo del cambio climático irreversible en el que nos encontramos”, indica para añadir que “las fuentes, acequias y manantiales de la zona se están secando a ritmos insostenibles, algunos de ellos ya están completamente secos y, en el resto, los niveles son alarmantemente bajos”.

También destaca como amenaza, el “preocupante aumento de los proyectos que, de culminarse, repercutirían medioambientalmente con un gran impacto negativo en la comarca del Valle de Lecrín” y cita, como ejemplo, el último, conocido como Aguas del Manar que plnea la construcción de una nueva planta de embotellado en la zona, con una extracción o caudal de 8 litros por segundo, durante las 24 horas del día los 365 días del año, ubicada “muy cerca del humedal y turbaras de Padul, cuyas 327 hectáreas forman parte del Parque Natural de Sierra Nevada”.

Sobre este humedal, recuerda Alejandra Durán que se encuentra en la lista de Humedales de Importancia Internacional desde 2006, “siendo parte del Convenio Ramsar, además de estar catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), por lo que pertenece a la red europea de espacios naturales Red Natura 2000.

“Por si no fuera suficiente todo lo comentado, este enclave es considerado como el mayor carrizal de Andalucía solo por detrás del Parque Nacional de Doñana, además del mayor humedal natural de la provincia de Granada”. Es por lo que añade que “la concesión de la extracción de agua para este proyecto afecta directamente a varios municipios del Valle de Lecrín, pero sus consecuencias se harán notar en toda la comarca”.

“Este uso desproporcionado de macroproyectos, que se está planteando en la comarca del Valle de Lecrín no responde a un plan estratégico coherente con los recursos y la realidad de este enclave granadino, ya que el único resultado que se deriva de todos ellos es la grave afectación que en el medioambiente se va a producir”

Pero este, subraya la diputada, no es el “único proyecto que amenaza la supervivencia de la zona” porque, explica, ya existe otra embotelladora en funcionamiento en el término municipal de Dúrcal y otra en proyecto en la vecina Alhendín. “Hablamos de tres plantas de embotellado en la misma zona para una ubicación que no tiene la capacidad de cubrir esta demanda de agua. Además, hay proyectados campos de plantas fotovoltaicas, torres eléctricas de alta tensión en zonas inundables, los nuevos parques eólicos, algunos de ellos en el término municipal de Padul y otros en la misma zona donde se produjo el grave incendio forestal producido en el verano de 2022 que se produjo en la Sierra de los Guájares, donde casi seis mil hectáreas fueron arrasadas”.

“Este uso desproporcionado de macroproyectos, que se está planteando en la comarca del Valle de Lecrín no responde a un plan estratégico coherente con los recursos y la realidad de este enclave granadino, ya que el único resultado que se deriva de todos ellos es la grave afectación que en el medioambiente se va a producir”.

Por todo ello, la Proposición No de Ley trata de que el Parlamento de Andalucía inste al Consejo de Gobierno a:

  1. 1. Cumplir con el Decreto 356/2010, de 3 de agosto, por el que se regula la autorización ambiental unificada, realizando la Autorización Ambiental Unificada de todas aquellas actuaciones que se vean afectadas por su artículo 2. Prestando especial atención a cuando estas actividades afecten a los espacios protegidos por la Red Ecológica Europea Natura 2000.

    2. Elaborar e implementar un plan estratégico de actuaciones que tengan por objeto la protección de los recursos hídricos del Valle de Lecrín, además de sus masas de agua superficiales y subterráneas.

    3. Mejorar y potenciar, a través de cuantas actuaciones sean necesarias, el saneamiento y depuración de aguas de todos los municipios que componen la comarca del Valle de Lecrín.

    4. Elaborar e implementar un plan integral de protección del humedal “La Laguna” de Padul por su valor ecológico, turístico y patrimonial para todos los municipios de la comarca del Valle de Lecrín en particular y para toda la provincia de Granada en general.