Pedro Sánchez adelanta las elecciones
Pedro Sánchez en una imagen de archivo en Moncloa. b. puig de la Bellacasa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la convocatoria de Elecciones Generales para el 23 de julio. La decisión de adelantar los comicios se produce tras la derrota del PSOE este 28M ,que ha perdido poder autonómico y municipal, frente a un PP al alza.
En una comparecencia en Moncloa, sin preguntas, ha explicado que ha hablado al Rey para comunicarle la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario para disolver las Cortes y convocar las elecciones. "Asumo en primera persona los resultados", ha dicho el presidente del Gobierno, que ha optado por someter el "mandato democrático a la voluntad popular".
En el ámbito autonónico, solo Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha conserva el gobierno, con mayoría absoluta, y habrá opciones para gobernar Navarra y Asturias, con apoyos.
La convocatoria electoral aparecerá publicada este martes en un BOE.
La primera consecuencia de los resultados del 28M, ha trasladado en su intervención, es que "magníficos presidentes y presidentas y alcaldes y alcaldesas se van a ver desplazados con una gestión impecable, a pesar de que en algunos casos han recibido más apoyos".
Ante los resultados, es "necesario dar una respuesta y someter el mandato a la voluntad popular"
La segunda es que "en numerosas instituciones habrá nuevas mayorías conformadas por PP y Vox. Y aunque las elecciones del 28M tenían un alcance municipal y autonómico, el sentido del voto va más allá", ha añadido para destacar que es "necesario dar una respuesta y someter el mandato a la voluntad popular".
España está superando una etapa de crisis derivada de la pandemia Covid y de la guerra en Ucrania, y acaba de iniciar "una senda clara de crecimiento y creación de empleo", ha apuntado Pedro Sánchez para agregar que el Gobierno de España "ha sacado adelante las grandes reformas comprometidas".
A todo ello, ha añadido "la presidencia de turno de la UE" en el segundo semestre del año. Circunstancias todas que aconsejan "una clarificación sobre la voluntad de los españoles, sobre las políticas y fuerzas que deben liderar el país".
Hay un único método, ha dicho, para "solventar estas dudas", que es "la democracia".