Carazo asienta su triunfo en los distritos tradicionales del PP

¿Y si las confluencias de IU y Podemos hubieran concurrido unidas en Granada capital?

Política - IndeGranada - Martes, 30 de Mayo de 2023
Desvelamos la incógnita que votantes de las otras izquierdas quieren despejar, tras el triunfo incontestable de Carazo, que asentó su triunfo en los feudos tradicionales del PP.
Urna con votos en un colegio elctoral el pasado 28M.
IndeGranada
Urna con votos en un colegio elctoral el pasado 28M.

¿Qué hubiera ocurrido si Granada Unida y Podemos-Alianza Verde hubieran concurrido en una sola candidatura en Granada capital en las elecciones municipales del 28M en la capital granadina?

Esta pregunta ha llegado de forma reiterada a la redacción de El Independiente de Granada a través de nuestros canales de contacto con lectoras y lectores. Tratamos de despejar la incógnita.

A Granada Unida le faltó un total de 560 votos para llegar al 5 por ciento. Si hubiera sumado esos apoyos le hubiera reportado un concejal. Y a costa del décimo quinto del PP, que se hubiera quedado en 14, mayoría absoluta

Para ello, en este ejercicio de simulación sólo podemos contar con los números que dieron las urnas en forma de votos, quedando al margen otras variables que podrían haber influido en una candidatura única de los dos principales referentes a la izquierda de la izquierda del PSOE, como son IU y Podemos.

Entre esas variables subjetivas, se encontrarían la posible movilización del electorado de esas izquierdas, que podrían haber aumentado el apoyo a una candidatura única o la influencia en el resultado final del PSOE, presuponiendo que recogió votos del descontento por la desunión de las otras izquierdas.

Granada Unida, la confluencia formada por IU, Más País Granada, Equo Verde, Iniciativa y Recortes Cero, con Paco Puentedura a la cabeza, logró un total de 4.831 votos, lo que le impidió por muy poco alcanzar el 5 por ciento necesario para ser contabilizado, al llegar al 4,48 por ciento. Podemos-Alianza Verde, liderada por Elisa Cabrerizo, se quedó en 3.168 votos, con el 2,94 por ciento, muy lejos del mínimo del 5 por ciento. Granada Unida consiguió 1.663 apoyos más que Podemos-Alianza Verde.

Pero si Granada Unida y Podemos-Alianza Verde hubieran concurrido en una sola candidatura, la suma de los votos de ambas confluencias llegaría a 7.999 papeletas. Y le hubieran reportado dos actas de concejal. Y esta suposición a costa del PP que se quedaría por debajo de la mayoría absoluta con 13

A Granada Unida le faltó un total de 560 votos para llegar al 5 por ciento. Si hubiera sumado esos apoyos le hubiera reportado un concejal. Y a costa del décimo quinto del PP, que se hubiera quedado en 14, mayoría absoluta. PSOE mantendría los 10 y Vox, 2

Pero si Granada Unida y Podemos-Alianza Verde hubieran concurrido en una sola candidatura, la suma de los votos de ambas confluencias llegaría a 7.999 papeletas. Y le hubieran reportado dos actas de concejal. Y esta suposición a costa del PP que se quedaría por debajo de la mayoría absoluta con 13. Los populares hubieran ganado las elecciones, pero necesitarían el apoyo de Vox.

Este es el resultado de la simulación:

  Resultados 28M Simulación 28M
PP 15 13
PSOE 10 10
VOX 2 2
Granada Unida 0  
Podemos-Alianza Verde 0  
GU-AV (una lista)   2

Elaboración propia

Carazo asienta su victoria en los distritos tradicionales

El análisis de los resultados electorales mesa a mesa deja una radiografía de la mayoría absoluta de Marifrán Carazo que se asienta en los distritos tradicionalmente del PP, como Ronda o Centro. 
 

Los 48.742 votos que logró Carazo tienen el mayor granero en el Distrito Ronda y en el Centro, aunque su victoria se apuntaló con el respaldo de Beiro y Genil

La contundente victoria del PP se refleja en los números de tres cifras que el PP obtuvo de manera generalizada en la jornada del domingo en cada mesa, según los datos del escrutinio por distritos consultado por El Independiente de Granada. Los 48.742 votos que logró Carazo tienen el mayor granero en el Distrito Ronda y en el Centro, aunque su victoria se apuntaló con el respaldo de Beiro y Genil.

Por contra, Francisco Cuenca mantuvo Chana y Zaidín como los distritos con más respaldo en una jornada en la que cosechó 35.650 votos que se tradujeron, finalmente, en diez concejales. Junto esos distritos, Norte y Albaicín.

El análisis por mesa de los resultados deja también curiosidades. El mayor número de votos en una mesa para el PP fueron 436 -de un censo de 931-, y el  menor, 7, en una mesa donde votaban 351 electores. El PSOE no tiene apoyos tan bajos en ninguna mesa de las que se instalaron en los colegios electorales de la capital. La cifra más baja, 43.

Francisco Cuenca mantuvo Chana y Zaidín como los distritos con más respaldo en una jornada en la que cosechó 35.650 votos que se tradujeron, finalmente, en diez concejales. Junto esos distritos, Norte y Albaicín

A la presencia consolidada en todas las mesas de la capital de PP y PSOE, se suma el goteo incesante para Vox. La candidatura de la ultraderecha suma sufragios en toda la ciudad, si bien solo en una de esas mesas supera el centenar, con 110 votos, en pleno centro.

También tiene presencia en prácticamente toda la ciudad la confluencia Granada Unida, liderada por IU, y la coalición de Podemos con Alianza Verde e independientes. Estas candidaturas sí cosechan 0 votos en algunas de las mesas. Los primeros, en una treintena de mesas sin votos; los segundos, en tres. En el cómputo final, la confluencia de IU, Equo, Vamos Granada, Más País e Iniciativa, además de Recortes Cero, sumó 4.831 votos, frente a los 3.168 de Podemos.

Los resultados, que han dejado fuera a Ciudadanos, son pírricos por mesas. En algunas ni una papeleta. En otras muchas, 1, 2 y 3.