Pedro Fernández resalta "la inversión y el interés del Gobierno de España en el desarrollo ferroviario de Andalucía"

Política - IndeGranada - Domingo, 8 de Diciembre de 2024
Pedro Fernández en el inicio de las obras del espigón de Motril.
Subdelegación archivo
Pedro Fernández en el inicio de las obras del espigón de Motril.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha resaltado que la puesta en servicio del cambiador de ancho de Granada y, con este paso, la ampliación de las conexiones por tren para Granada y Almería con Madrid, pone de manifiesto la inversión que está impulsando el Ejecutivo y también "el interés del Gobierno de España en el desarrollo ferroviario de Andalucía".

Lo está haciendo, ha afirmado en un vídeo difundido a través de la red X, "recuperando proyectos que estaban metidos en un cajón" y acometiendo "grandes inversiones" que van a permitir por ejemplo la conexión con el Corredor Mediterráneo a través de Almería, la mejora de la línea de Alta Velocidad de Granada con la Variante de Loja, la duplicación de la vía entre Antequera y Granada o el último hito, que será la nueva estación proyectada para capital.

El Ministerio de Transportes y Sostenibilidad Urbana que dirige Óscar Puente ha anunciado este domingo la puesta en servicio del cambiador de ancho, que permitirá esas nuevas conexiones. El propio ministro ha informado a través de su cuenta en la red X. En concreto, para Granada será la cuarta conexión con Madrid y para Almería, la segunda y la primera vía Granada sin transbordo.

Se prestará con un tren Alvia S730. Los billetes ya están a la venta, según ha precisado Renfe, que mejorará la oferta actual en 3.700 plazas adicionales por semana y elevará la programación de Alta Velocidad Granada-Madrid a 17.500 plazas a la semana con la circulación de 56 trenes.

Según Renfe, el tiempo de viaje del nuevo Alvia Granada-Madrid será de 3 horas y 42 minutos y del Madrid-Granada será de 3 horas y 45 minutos. Granada contará con una frecuencia más por sentido con Madrid con el inicio de la explotación comercial del nuevo Alvia Almería-Granada-Madrid desde el domingo 15 de diciembre. Se prestará con trenes de la serie 730 híbridos, con tecnología de tracción diésel y eléctrica, que circulará por vía convencional entre Almería y Granada y desde esta estación, previo paso por el cambiador de ancho, a Madrid por vía de alta velocidad.

Los trenes de la serie 730 son híbridos, lo que permite "extender las ventajas de la alta velocidad a tramos sin electrificar ya que cuenta con un sistema de rodadura desplazable, característica que le permite circular tanto por vías de ancho estándar (alta velocidad) como por vías de ancho convencional". Pueden circular a una velocidad máxima de 250 km/h por vía de alta velocidad y 220 km/h en vía convencional electrificada, mientras que la velocidad máxima para vía convencional sin electrificar es de 180 km/h. Los sistemas de señalización que incorpora (Ertms, LZB, y Asfa Digital) garantizan la interoperabilidad por toda la red ferroviaria española y completan el cuadro técnico de uno de los trenes de alta velocidad más versátiles del mundo. 

Además de la incorporación de una nueva frecuencia por sentido, Renfe modifica los horarios de dos trenes AVE para adecuarlos a las necesidades de movilidad de los viajeros. El AVE Granada-Madrid de las 19.25 horas anticipará su salida a las 18.15 horas, facilitando así la llegada a destino a primera hora de la noche. En sentido inverso, el AVE de Madrid de las 14.35 horas adelantará una hora su salida a partir del 15 de diciembre, a las 13.35 horas.

Más información: