El objetivo de la comisión es fijar las prioridades de las cuentas

La oposición se une para convocar una comisión extraordinaria de Economía para abordar el presupuesto de la capital

Política - IndeGranada - Lunes, 18 de Enero de 2021
En una comparecencia conjunta, los portavoces de PSOE, Podemos-IU y Vox explican que han decidido activar el proceso y "usar la mayoría que representan en el Ayuntamiento" para "acabar con la parálisis del gobierno bipartito de Luis Salvador".
De izquierda y derecha, Onofre Miralles, Francisco Cuenca y Antonio Cambril.
PSOE
De izquierda y derecha, Onofre Miralles, Francisco Cuenca y Antonio Cambril.

Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Granada, PSOE, Podemos-IU y Vox, han presentado un escrito al equipo de gobierno bipartito exigiendo la convocatoria urgente y extraordinaria de la Comisión de Economía con el objetivo de abordar los presupuestos para 2021, después de que se aprobara una moción al respecto presentada por Podemos-IU en el pleno y el gobierno local "no la haya puesto en marcha".

La petición se ha realizado formalmente a través de un escrito elevado a la Secretaría General que, como han precisado,es "de obligado cumplimiento dada la mayoría que representan los tres grupos de la oposición". 

El portavoz socialista, Francisco Cuenca, ha explicado que han dado este paso, "porque el Ayuntamiento está sumido en una parálisis absoluta, mientras que los sectores afectados por la pandemia no pueden esperar más a que PP y CS quieran ponerse a trabajar en la elaboración de las cuentas que necesita esta ciudad para salir de la crisis". Al respecto, ha resaltado que "si bien ideológicamente y en otros aspectos los grupos que hoy comparecemos tenemos puntos de vista muy dispares en muchos asuntos, la preocupación por Granada y el amor a esta ciudad están muy por encima lo que nos ha llevado a unirnos y exigir lo que Salvador ha sido incapaz de hacer desde que llegó al gobierno de esta ciudad, que es impulsar unos nuevos presupuestos". 

Ha detallado que, "de acuerdo con el ROM, los tres grupos políticos que formamos la oposición municipal hemos decidido activar el proceso de presupuestos convocando la comisión de Economía. Si Luis Salvador no quiere que Granada avance, nosotros sí. Queremos, exigimos que se abra ese debate. Cada uno de los grupos que aquí estamos tenemos nuestra idea de lo que Granada necesita, y será en el marco de ese grupo de trabajo que hemos convocado donde pongamos nuestra visión de ciudad y donde ofrezcamos esas soluciones urgentes que necesitan los sectores afectados por la pandemia como son la hostelería, el comercio, el turismo o la cultura". 

Por su parte, el portavoz de Podemos-IU e Independientes, Antonio Cambril, ha recordado que este escrito pide que se cumpla la moción presentada por su grupo municipal en el pasado pleno y "tiene como objeto principal acabar con la parálisis de gobierno que sufre el Bipartito para que realmente se empiece a trabajar en beneficio de los granadinos". El concejal ha sostenido que "es la tercera oportunidad de hacer consenso que tiene este gobierno tras aparcar en el cajón el Pacto por Granada, y no cumplir más del 5 por ciento del presupuesto de 2020", por lo que considera que "el bipartito está solamente para aparecer en las fotos y no ejecuta absolutamente ninguna promesa hecha a los distintos grupos políticos".

La coalición de izquierdas ha planteado un "acuerdo de mínimos donde todos sumemos y se aparquen las diferencias ideológicas ya que Granada necesita más que nunca el trabajo de todos los grupos políticos". Cambril ha señalado que "es inadmisible que el bipartito pretenda prorrogar unos presupuestos diseñados antes de que estallara la pandemia, que no atienden ni una sola necesidad generada por la crisis, y da la espalda a todas las familias que ya están pasando hambre y a las que lo harán en el próximo mes de junio".

Cambril ha apelado al alcalde, apuntándole que "si trabaja con lealtad con el resto de grupos, la ciudad lo recordará durante mucho tiempo, y si no lo hace, lo recordará más tiempo todavía". "Una situación excepcional requiere medidas excepcionales", ha añadido el concejal, que ha pedido que la comisión se calendarice y se reúna dos veces por semana, contando con la participación de los sectores más afectados por la crisis, como son la hostelería, el comercio, la cultura y el turismo, "para que el proceso esté finalizado en marzo y el presupuesto se pueda presentar en abril". El portavoz ha recordado a Salvador que "tiene que ponerse a trabajar de una vez, y dejar de esperar a que todo se lo dé hecho Europa, el Estado Central o la Junta de Andalucía".

Onofre Miralles, portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Granada, ha declarado por su parte que "Granada vive una situación excepcional en la que unos presupuestos sensibles con la situación de la pandemia del COVID-19 son tan necesarios que no se debe hablar ni de rojos ni de azules, ni de derechas ni de izquierdas".

"El gobierno municipal ha manifestado en alguna ocasión que pretendía buscar el mayor consenso para la elaboración del presupuesto, y con esta propuesta que presentamos los grupos de la oposición le ofrecemos la unanimidad. La pelota está en el tejado del equipo de gobierno", ha concluido Onofre Miralles.