Este miércoles se ha reunido con el concejal de Empleo para limar asperezas con Olivares

Ni desautorización, ni pulso ni crisis de gobierno, asegura el alcalde sobre la gestión de los fondos europeos

Política - IndeGranada - Miércoles, 11 de Diciembre de 2019
Luis Salvador trata de reconducir una pésima gestión y sofocar las tensiones que vuelven a surgir en el bipartito.
El alcalde, Olivares y Sebastián Pérez coincidieron este miércoles en el Consejo Social.
J.A./Ayto.Granada
El alcalde, Olivares y Sebastián Pérez coincidieron este miércoles en el Consejo Social.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha tratado este miércoles de apaciguar las tensiones que han vuelto a surgir en el gobierno bipartito, esta vez a raíz de la gestión de la renuncia a los fondos europeos para ejecutar itinerarios de formación para personas desempleadas. Y lo ha hecho en la línea que ya adoptó cuando Sebastián Pérez, su socio de gobierno, le amenazó con retirarle su apoyo: negando la mayor. Según el alcalde, ni ha habido desautorización al concejal de Empleo, Manuel Olivares, ni mantiene un pulso con él ni hay crisis en el seno del equipo de gobierno. 

Lo ha hecho a preguntas de los periodistas tras un largo puente en el que su responsable de Empleo ha insistido en que renunciaría a sus responsabilidades si se materializa la rectificación anunciada por el alcalde a la oposición respecto a este programa. Olivares insiste en que no se puede llevar adelante y después de que la Junta de Gobierno Local así lo acordara, se sintió desautorizado cuando Salvador, con el respaldo entonces de César Díaz (PP), trasladó a PSOE y Podemos-IU que se revisaría la decisión. El PP, no obstante, habría también aprovechado ahora esta situación para volver a retar al alcalde y, según Ideal, Sebastián Pérez se posiciona con Olivares. 

Salvador, en la rueda de prensa de los cien días de gobierno, con Pérez. j.a./ayto.Granada

Este miércoles finalmente el alcalde y Olivares se han reunido. A Salvador le habría gustado que se hubiera producido antes, pero no fue posible por el largo puente y un viaje familiar de Olivares. 

El alcalde, que sí admite que ese tipo de declaraciones por parte de Olivares no es oportuno airearlas, ha dado una larga explicación asegurando que lo único que han acordado hacer es reclamar nuevos informes técnicos que confirmen o no si el proyecto es viable. Ha defendido que estaba obligado a dar un paso tras la moción de la oposición que salió adelante exigiendo que no se renunciara a los 9,5 millones de euros de fondos europeos para empleo. 

Era necesario, ha dicho, "responder políticamente porque la moción es especialmente sensible y obliga a reaccionar".

Salvador no descarta que aún se renuncie a los 9,5 millones

También ha aclarado ahora Salvador que aún se puede renunciar a esos 9.5 millones. La renuncia definitiva dependerá de esos nuevos informes solicitados. Si no avalan que es viable -como ha venido sosteniendo el edil de Empleo- "con todo el dolor del corazón habrá que desistir". 

Ha justificado que se diera ese paso en que la situación económica del Ayuntamiento no es como la de otros municipios que están llevando a cabo estos planes. Ha citado a Marbella, que se puede permitir según él que no se cumpliera el programa porque tiene dinero para suplir esos fondos, al contar con remanente positivo y tesorería. No es el caso del de Granada, que si no cumpliera los objetivos, lo que el bipartito ya da por hecho, tendría que pagar unas cantidades inviables para las arcas municipales. 

"No hay ningún cambio que justifique que tenga que salir" del gobierno, ha dicho Salvador insistiendo en que no hay "ningún tipo de problema" entre él y Olivares. 

Como alcalde, ha defendido Salvador, tiene la obligación de tener "la mente fría" y de dar pasos "conciliadoramente" y tratar de "construir consensos". A su juicio, lo sucedido estos días se enmarca en un contexto donde la política parece "una exaltación de tango", aludiendo al acto que acababa de presidir. No se puede hacer, ha aclarado, "un drama de cada situación, si no estaríamos siempre explosionando por una cosa y por otra". 

Más información: