Elecciones 2-D

El movimiento feminista de Granada luchará por no dar "ni un paso atrás" ante al ascenso de la extrema derecha

Política - IndeGranada - Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Integrantes de las plataformas 8 de Marzo y 25 de Noviembre se concentran en Plaza Nueva para advertir de que seguirán trabajando para frenar las políticas e ideas que amenazan los avances conquistados y muy especialmente la igualdad y la libertad.
Detalle de la concentración celebrada este mediodía.
IndeGranada
Detalle de la concentración celebrada este mediodía.

"En igualdad y libertad, ni un paso atrás. Son nuestros derechos". Bajo ese lema se han concentrado este mediodía en Granada, a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, integrantes de las plataformas 8 de Marzo y 25 de Noviembre. La acción del movimiento feminista granadino responde a la preocupación ante la irrupción de la extrema derecha en el arco parlamentario andaluz. Una extrema derecha que llega con políticas e ideas que "ponen en cuestión valores democráticos esenciales" como son "la igualdad, el reconocimiento del pluralismo y la libertad". 

Así se recoge en el comunicado leído al término de la concentración, en el que se ha recordado que el líder de Vox apuesta por la derogación de las leyes de igualdad y violencia de género, apuntando para ello a las "denuncias falsas", lo que desmienten los datos oficiales de organismos como la Fiscalía. "Sus declaraciones son tremendamente irresponsables en boca de representantes políticos por el impacto que ese mensaje puede tener en la sociedad y, en particular, en las mujeres que sufren maltrato en silencio y temen que su relato no sea creído". 

Referencia también a la pretensión de derogar las leyes de igualdad alegando que "discriminan a los hombres", que el aborto sea considerado nuevamente un delito o la derogación del matrimonio igualitario.

Para alcanzar sus objetivos "deberán contar con el respaldo de PP y Cs que de momento y con el objetivo de alcanzar la presidencia de la Junta de Andalucía, no parecen tener excesivos problemas en pactar con Vox a sabiendas de sus propuestas políticas". 

El movimiento feminista expone en su comunicado que en tiempos "difíciles" como los que vivimos, "de incertidumbre, de pérdida de cohesión social, de polarización social y política, de retrocesos en derechos y libertades, de crisis de la representación política, con cifras de pobreza y esclusión que afectan a muchas familias, jóvenes, ancianos/as y a las mujeres de forma transversal", los "partidos salvadores de extrema derecha de corte neofascista" están proliferando en toda Europa y en el mundo, y que ofrecen "soluciones mágicas y totalitarias". 

Y ante ese contexto avisa de que "no va a permanecer impasible y seguirá luchando, como lo ha venido haciendo, sin descanso, desde los últimos años del franquismo, más aún, cuando están amenazados tantos avances logrados". 

"Ahí estaremos -agregan las plataformas granadinas en defensa de la igualdad y contra la violencia machista- para frenar esas políticas e ideas, luchando para que la igualdad y la libertad (con mayúsculas) sean una realidad". Todo ello, "junto a esa gran parte de la sociedad que apuesta pro la convivencia y por una sociedad democrática, respetuosa con la pluralidad, libre e igualitaria. En ese camino nos encontraremos". 

En la concentración, junto a destacadas activistas del feminismo granadino, como la veterana Nati Bullejos, Paqui Fuillerat, María José Hernández o Nati Monge, una destacada representación del PSOE, con los diputados Elvira Ramón y Gregorio Cámara, la consejera en funciones de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez, o la delegada de la Junta en Granada, Sandra García, entre otros.