Acude al partido internacional de fútbol sub-21 España-Rumanía
Elecciones 2-D

Moreno (PP-A) escuchará "con naturalidad" las propuestas de Vox y destaca que "el gran objetivo" es el acuerdo con Cs

Política - Europa Press - Jueves, 13 de Diciembre de 2018
El presidente del PP andaluz dice que entiende que "Vox quiera hacer llegar planteamientos en materia programática, de objetivos e ideas", porque "están en su derecho", de modo que "se van a escuchar sus propuestas":
Juan Manuel Moreno, este jueves en Córdoba.
Enrique Gómez/E.P.
Juan Manuel Moreno, este jueves en Córdoba.

El presidente del PP andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha manifestado este jueves ante la postura de Vox de que sean tenidos en cuenta ante sus resultados electorales que van a ser escuchados desde el PP "con naturalidad", al tiempo que ha apuntado que "el gran objetivo" que espera que se pueda cumplir es el acuerdo con Cs para que "haya la máxima estabilidad".

Así lo ha destacado en una rueda de prensa en Córdoba tras reunirse con la junta directiva de la Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA), presidida por Lorenzo Amor, con presencia de distintos cargos del PP cordobés, donde Moreno ha aclarado que su partido "desde el minuto uno" ha dicho que iba a "hablar con todos y también con Vox", que "tiene representación parlamentaria y es la fuerza política que más ha crecido en estas elecciones", con los votos de unos 400.000 andaluces.

Al respecto, ha comentado que entiende que "Vox quiera hacer llegar planteamientos en materia programática, de objetivos e ideas", porque "están en su derecho", de modo que "se van a escuchar sus propuestas", ha remarcado el popular.

Mientras, ha indicado que todavía no se han puesto en contacto formalmente desde Vox con el PP, pero "se hará en los próximos días", ha avanzado Juanma Moreno, quien ha declarado que "Vox lo único que nos ha trasladado es la intención de hacernos llegar cuáles son sus ideas y propuestas y en materia de gobierno han reiterado la idea de que no van a entrar en ningún ejecutivo". Por tanto, "vamos a escucharlos y opinar, igual que a otras fuerzas políticas", ha insistido.

Cuestionado por el hecho de que Cs apueste por que el PP lidere la negociación con Vox y ellos no, Juanma Moreno ha expresado que "cada fuerza política es legítima de decidir su estrategia de negociación", de manera que ha mostrado "respeto a la posición de Cs".

Entretanto, ha aseverado que quiere que haya "un plan de gobierno que dure una legislatura entre PP y Cs para llegar a un acuerdo que dé la máxima estabilidad posible", de forma que "ese es el gran objetivo" que espera que "se pueda cumplir". A tal efecto, ha reivindicado que "hay una muy buena voluntad por parte de PP y Cs" para llegar a un acuerdo y "cuando hay buena voluntad por parte de ambas formaciones, el acuerdo tiene que llegar".

Espera un acuerdo con Cs el lunes

En cuanto al punto en el que están las negociaciones con Cs, Moreno ha detallado que "ahora se está en la parte programática", donde "hay coincidencias", de manera que se está viendo y acordando "qué programa de gobierno se puede llevar al futuro gobierno de Andalucía". "El nivel de coincidencias de ambos programas electorales es muy alto", ha valorado el popular, quien espera que "no haya grandes problemas, aunque siempre hay matices, diferencias y prioridades, pero es cuestión de debatir y llegar a un acuerdo". Para ello hay reuniones este jueves y viernes.

Ante ello, espera que "el lunes haya un acuerdo en materia programática" y después "se da paso al segundo nivel, que es el de la Mesa y el gobierno de la Junta", con la fecha del 27 de diciembre en el horizonte, cuando se constituya el Parlamento. Por tanto, antes de esa fecha "hay que tener cerrado ya un acuerdo de investidura, que incluye la Mesa del Parlamento", según ha defendido Moreno.

Si bien, ha añadido que "si en ese plazo no se alcanza un acuerdo, cada partido, de manera especial los que no hayan estado a la altura de las circunstancias, tendrá que explicar a sus electores y a los andaluces por qué se ha truncado la esperanza, el sueño y la ilusión de cientos de miles de andaluces".

Preguntado por el peso que tendrá Córdoba en el nuevo gobierno, el candidato a presidir la Junta ha dicho que "Córdoba va a tener siempre una presencia destacada", dado que "es una de las grandes provincias de Andalucía y España" y "le ha faltado interés y sensibilidad por parte del gobierno de la Junta", algo que "se va a solucionar en el próximo gobierno". "Evidentemente ahora mismo no estamos en esa etapa, sino en la negociación con Cs", ha apostillado.

En este sentido, confía en que "la negociación no solo llegue a buen puerto, sino que se haga lo antes posible", puesto que "son muchas las voces de personas y entidades que piden que se acelere el paso", porque "al final el tiempo muerto es tiempo muerto para las oportunidades y el empleo", ha argumentado, para agregar que "el tiempo muerto hay que reducirlo al máximo".

De este modo, espera que "los plazos se reduzcan para que cuanto antes se lance un mensaje de estabilidad, seguridad y de futuro a todos los andaluces que mayoritariamente han apostado por el cambio".