"La alternativa son botellones", advierte el presidente de la Junta

Moreno afea que Sanidad pida evitar el ocio nocturno tras la una de la madrugada

Política - Europa Press - Jueves, 13 de Mayo de 2021
El Ministerio ha recordado que las comunidades acordaron la una de la madrugada como horario máximo de cierre.
Juan Manuel Moreno atiende a los periodistas en el Parlamento.
E.P.
Juan Manuel Moreno atiende a los periodistas en el Parlamento.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha expresado este jueves su desacuerdo con el planteamiento de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sobre el cierre del ocio nocturno a la 1,00 horas, en lugar de a las 2,00 horas, como está regulado actualmente en la comunidad, y ha advertido de que la alternativa son los "botellones".

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Moreno se ha pronunciado así al hilo de que Darias haya recordado al Gobierno andaluz que hay un acuerdo de agosto del pasado año en el que se establece que el ocio nocturno debe cerrar como máximo a la una de la madrugada.

Tras recalcar que Andalucía "siempre cumple los acuerdos", Juan Manuel Moreno ha considerado que el Ministerio de Sanidad "tiene que dejar que las comunidades canalicen el ocio nocturno": "O canalizamos el ocio nocturno de una manera reglada, organizada y panificada a través de los bares, donde hay mascarillas o distancia de seguridad, o la altenativa son botellones anárquicos por todos los rincones de la ciudad hasta las 3, 4 ó 5 de la madrugada, sin ningún tipo de control".

Ha recalcado que su Gobierno es partidario de canalizar y de regular ese ocio nocturno para evitar que se desarrolle de manera "anárquica".

Ha indicado que, en cualquier caso, los expertos van a estudiar este asunto y si deciden que hay que clausurar a la una, pues no habrá "ningún problema en retrasarlo una hora".

"Pero nosotros creemos que nuestra medida es la correcta", según ha indicado el presidente, quien ha recordado que la decisión sobre el cierre a la una se tomó en el Consejo Interterritorial de Salud hace un año, con una incidencia de la pandemia mayor que la que existe en este momento, con lo que es un poco "extemporánea".

No obstante, según ha insistido, se va a discutir y se tomará una decisión, y ha recalcado que la incidencia de la pandemia en este momento es más baja que cuando se adoptó la decisión sobre el cierre del ocio nocturno a la una de la madrugada.