Militantes y simpatizantes granadinos de IU refrendan el acuerdo electoral con Podemos para el 26J con un 89, 27% de los votos

Política - IndeGranada - Jueves, 12 de Mayo de 2016
Los militantes y simpatizantes granadinos de IU refrendan el acuerdo electoral con Podemos para el 26J con un 89, 27% de los votos.
Imagen de las últimas Elecciones Municipales.
Miguel Rodriguez
Imagen de las últimas Elecciones Municipales.
  • 1.040 de los 1.165 votantes en Granada han dado su apoyo al borrador de acuerdo para concurrir en un frente de izquierdas en las próximas elecciones

La dirección provincial de IU ha mostrado su satisfacción por unos resultados que, según su coordinador, Manuel Morales, “muestran el deseo y la altura de miras de la gente de izquierdas que ha sabido leer el contexto político y tiene clara la necesidad de buscar lo que nos une con otras fuerzas de izquierda y no lo que nos separa”. Además, Morales ha reseñado el incremento de la participación respecto de la anterior consulta, celebrada a comienzos de la pasada semana, y cuyos resultados dieron luz verde a las conversaciones con el partido liderado por Pablo Iglesias.
 
253 granadinos más han acudido a las urnas en esta convocatoria de consulta, lo que arroja un total de 1.165 votantes en la provincia, de los cuales 790 votos se emitieron de forma presencial durante la tarde de ayer. El proceso de votación on line se cerró el miércoles a las 9.oo horas, y 375 militantes y simpatizantes mostraron sus preferencias por esta vía desde las 00.00 horas del martes. Todas las comarcas de la provincia de Granada contaron con urnas en las sedes de IU, hasta alcanzar un total de 12 puntos de votación. Como resultado, el 89,27% de los votantes, es decir, 1.040 personas han dado el sí al acuerdo electoral entre IU y Podemos para concurrir en coalición a las elecciones del 26 de junio, también junto a Equo, Unidad Popular, y las confluencias En Comú Podem, En Marea y Compromís-Podemos. Por otro lado, el 8,5% han marcado la casilla del no, y el 2,23% se han abstenido.
 
En el conjunto de Andalucía, el 90,76% de los votos se han inclinado hacia el sí, el 7,07%, al no, con un porcentaje de abstención del 1,76%.
 
El coordinador provincial señala que el objetivo de este pacto es “aunar esfuerzos para derrocar a la derecha y gobernar de una vez de forma transparente y respondiendo a las necesidades e intereses de la ciudadanía”. Asimismo se muestra optimista con las posibilidades de que esta coalición de izquierdas, que se registrará este viernes, pueda ganar las elecciones argumentando que “la unidad de la izquierda tiene un efecto multiplicador de votos, no solo por el sistema de la Ley D´Hont, también por el efecto llamada de esta iniciativa ilusionante para mucha gente que en estas elecciones saldrá a votar después de mucho tiempo sin hacerlo”.
 
El borrador de acuerdo electoral sometido a votación establece, entre otros puntos, el acuerdo de unas bases programáticas comunes, la obligatoriedad de una campaña austera y la garantía de visibilidad de los logos de cada organización en las papeletas de voto. Respecto a la configuración de listas, el acuerdo “toma como referencia los resultados del 20D y estima el posible resultado de la coalición aplicando la suma de los votos obtenidos por cada una de las organizaciones en el pasado proceso”. En torno a este principio, las candidaturas de IU de cada circunscripción guardarían una proporción de 1 a 6 sobre el reparto final de escaños.