Más País promete la reapertura del tren Guadix-Baza-Lorca en cuatro años

Política - IndeGranada - Miércoles, 6 de Noviembre de 2019
Ana Terrón en Guadix.
Más País
Ana Terrón en Guadix.
La candidata de Más País al Congreso por Granada, Ana Terrón, ha visitado comarcas de la antigua línea férrea que unía Guadix, Baza y Murcia. Durante la visita se ha reunido con representantes de la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, entre ellos su presidente, Antonio Francisco Martínez, quienes han trasmitido sus preocupaciones por "el abandono que sufre la región desde que la línea fuese clausurada".
 
Para Terrón "el fin de la conexión Guadix-Baza-Lorca esta íntimamente relacionada con el vaciamiento de la zona". "Según datos del INE, desde 1984, ultimo año en la que la conexión férrea estuvo operativa, la zona ha perdido más de un 25% de su población", ha afirmado la candidata.
 
Terrón ha hecho un especial hincapié en "los costes" que, según ella, sufren las comarcas de Baza y Guadix desde que la línea férrea no está en funcionamiento. "La no existencia de esta línea férrea hace que la vida para las gentes de las comarcas de Guadix y Baza sea mucho más costosa: lo que producen se encarece, su consumo diario también se encarece, que sus hijos e hijas estudien también se encarece… Estamos dificultando el desarrollo del talento y la vida de una buena parte de la provincia de Granada", ha lamentado.
 
A su vez, la formación de Iñigo Errejón considera que la reapertura de la línea Guadix-Baza-Lorca es "la llave para la tan necesaria integración de la provincia en el Corredor Mediterráneo", como, según Terrón, señalan diversos estudios europeos. "La reapertura de este ramal de tren es uno de los más importantes impulsos que nuestra provincia necesita", ha subrayado Terrón.
 
"No podemos esperar más, es necesario reabrir la línea cuanto antes; si el próximo domingo los granadinos y granadinas confían su voto a Más País que sepan que, si nuestra formación es clave en la formación de Gobierno, en cuatro años la línea estará abierta", ha concluido.