Luis Planas: "Todo el mundo quiere las granjas de cerdos, pero en el pueblo de al lado"

Política - Europa Press/IndeGranada - Lunes, 25 de Febrero de 2019
El ministro de Agricultura defiende la instalación de macrogranjas porcinas, frente al rechazo del PSOE a nivel provincial.
Luis Planas atiende a los medios en Puebla de Sanabria.
psoe zamora/ep
Luis Planas atiende a los medios en Puebla de Sanabria.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido la instalación de macrogranjas de porcino en España, aunque siempre respetando las políticas medioambientales. 

Las polémicas suscitadas en los municipios, entre ellos varios del noreste de la provincia de Granada, donde empresas se han interesado en instalar estas plantas no son óbice para que el Gobierno de España continúe apostando por este modelo. En este sentido, Planas ha manifestado que "todo el mundo quiere las granjas de cerdos, pero en el pueblo de al lado".

La posición del ministro socialista de Agricultura contrasta con la del PSOE a nivel provincial, que ya ha manifestado su rechazo a la macrogranja proyectada en Dehesas de Guadix, la mayor de España, con capacidad para 125.000 cerdos al año, un proyecto que "va en contra del desarrollo económico, social y sostenible de la zona Norte de la provincia, al provocar más desempleo y despoblación, y perjudicar al patrimonio medioambiental de la zona", afirmó el PSOE de Granada el pasado 12 de febrero. También el presidente de la Diputación, José Entrena, se ha pronunciado en contra de ese modelo de ganadería industrial intensiva en el noreste granadino, buena parte incluido en el Geoparque de Granada, uno de los proyectos bandera de la institución provincial. 

El ministro Planas ha realizado estas declaraciones a favor de las macrogranjas porcinas en Puebla de Sanabria (Zamora) durante su intervención en el II Foro de la Despoblación. El ministro ha recordado que España "es el único país de la Unión Europea" que tiene introducidas "limitaciones" en relación al número de cabezas de porcino, por lo que el debate sobre las macrogranjas le parece "obliguista" para el Gobierno. "La granja media española no es superior a la francesa del mismo sector", ha recordado.

El titular de Agricultura ha adelantado, por lo tanto, que la ruta a seguir será la de garantizar el cumplimiento de la normativa. "Tenemos que tener la capacidad de ponernos de acuerdo y siempre respetando las normas de Urbanismo y Sanidad, entre otras", ha indicado.

En este apartado es donde entra la política contra los purines. "Es algo fundamental que debemos abordar, porque existe una nueva reglamentación que tenemos que cumplir", ha comentado.

"Tenemos mucho por hacer en materia de purines, pero es algo que en lo que estamos trabajando y debemos convertir un problema en una oportunidad", ha concluido.