Un verano en el Parque de las Ciencias.

El PSOE asegura que el proyecto de macrogranja "va en contra del desarrollo económico, social y sostenible" de la zona Norte

Política - IndeGranada - Martes, 12 de Febrero de 2019
Los grupos parlamentarios socialistas de Granada y Jaén elevarán al Parlamento andaluz este asunto por generar "más perjuicios que beneficios para el territorio".
Parlamentarios socialistas de Granada y Jaén se han reunido con alcaldes de municipios afectados.
PSOE
Parlamentarios socialistas de Granada y Jaén se han reunido con alcaldes de municipios afectados.

El PSOE de Granada ha asegurado que el proyecto de macrogranja de cerdos previsto en el término municipal de Dehesas de Guadix "va en contra del desarrollo económico, social y sostenible de la zona Norte de la provincia, al provocar más desempleo y despoblación, y perjudicar al patrimonio medioambiental de la zona".

En un encuentro mantenido por representantes granadinos y jienenses del Grupo Parlamentario Socialista con alcaldes de las localidades afectadas, como Cuevas del Campo o Huesa, en la provincia de Jaén; el parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha anunciado que el PSOE elevará este asunto a la Cámara autonómica por generar “más perjuicios que beneficios en el territorio”.

Según ha considerado, con este proyecto empresarial “estamos consiguiendo que la gente se vaya y que el lugar de las personas lo ocupen los cerdos”.

“La instalación de este tipo de explotaciones ganaderas industriales intensivas genera desempleo”, ha añadido el socialista tras explicar que esta actividad choca frontalmente con aquellas pequeñas empresas de la zona que en la actualidad hacen del turismo rural un medio de vida, y, por tanto, una fuente de ingresos complementarios para muchas familias”.

Así, ha insistido en que el PSOE va a trabajar para “recabar todo el apoyo posible para intentar que esta macrogranja no impida otras actividades que se puedan implantar”.

Gerardo Sánchez, que ha aludido a la candidatura del Geoparque de Granada, como gran oportunidad para la ciudadanía y los propios municipios, ha indicado que “frente al modelo de la macrogranja hay que resaltar la gran cantidad de iniciativas que los ayuntamientos de la comarca están llevando a cabo para generar riqueza y contribuir a la fijación de las personas al territorio”.

Por su parte, el parlamentario jienense Felipe López ha dicho que “se trata de buscar mecanismos de revitalización de la economía y el desarrollo en las zonas rurales. Pero este no es el camino, una iniciativa así no tiene aportaciones positivas para el desarrollo rural de esta zona”.

“Tenemos que ser capaces de encontrar puntos de equilibrio entre lo que representa el desarrollo y un sistema de vida que caracteriza al medio rural”, ha subrayado.

A juicio de la decena de alcaldes y alcaldesas de la zona, como Carmen Rocío Martínez, de Cuevas del Campo; o Ángel Padilla, de Huesa; “este no es el tipo de desarrollo que queremos para el territorio”, por lo que han agradecido el respaldo del Grupo Parlamentario Socialista y han abogado por “trabajar juntos y de mano en contra de este tipo de proyectos”.