Campaña Inagra contenedor marrón.
Claves para entender la campaña electoral de las elecciones más abiertas

‘Letras pequeñas’ en la lucha por la Alcaldía de Granada

Política - M.A./J.I.P. - Domingo, 19 de Mayo de 2019
A una semana de las elecciones municipales más abiertas, te ofrecemos una crónica muy especial de lo que llevamos de campaña y de lo que nos espera hasta el crucial 26M en la que la ciudadanía decidirá qué Granada quiere para los próximos cuatro años.
Hasta 18 candidaturas luchan por abrirse hueco, en una atomización sin precedentes.
IndeGranada
Hasta 18 candidaturas luchan por abrirse hueco, en una atomización sin precedentes.

Más allá de las declaraciones y propuestas y aunque no lo parezca, hay letras pequeñas en esta larga campaña electoral, caracterizada por la dura batalla que en esta semana se recrudecerá, en las que mirar para analizar el estado de esta lucha por la Alcaldía de Granada. O izquierda o derecha. Esa es la cuestión, aunque conforme avanzan los días, con matices. Porque Luis Salvador, con opciones de dar el sorpaso en la capital a los populares, puede volver a ser la llave de la gobernabilidad, como pasó hace cuatro años.

Pese a que nadie duda del entendimiento a la andaluza, con el PP y Vox, puede dar la vuelta y mirar al PSOE, atendiendo a cuestiones nacionales, si Ciudadanos entiende que su futuro no puede pasar exclusivamente de ser muleta de los populares -y viceversa-, con el inevitable apoyo de la ultraderecha para que salgan las cuentas con el fin de crecer y gobernar. Y abrazar más el centro. ¿Pactará en todas las ciudades y comunidades con el PP?

Y pese a que nadie duda del entendimiento a la andaluza, con el PP y Vox, puede dar la vuelta y mirar al PSOE, atendiendo a cuestiones nacionales, si Ciudadanos entiende que su futuro no puede pasar exclusivamente de ser muleta de los populares -y viceversa-, con el inevitable apoyo de la ultraderecha para que salgan las cuentas con el fin de crecer y gobernar. Y abrazar más el centro. ¿Pactará en todas las ciudades y comunidades con el PP?

Así que del “Con Rivera no”, no es descartable, “Con Luis Salvador sí”.

No es ajeno a esa posibilidad Francisco Cuenca, que ha moderado al extremo su perfil, tratando de abrir campo ideológico, con el viento a favor que da alas al PSOE, por las generales y sondeos. Cuenca asume todo el peso de la candidatura, sin espacio para el resto que le acompaña en la lista.

Como si llevara un lustro siendo alcalde, y no tan solo tres años, Cuenca se centra más en hablar de lo conseguido, que en ofrecer propuestas para el futuro, lo que cambiará en este fin de campaña, rehuyendo polémicas, a veces, en exceso.

Enfrente, Sebastián Pérez le permite ese papel, para tratar de desvincularse de la herencia envenenada de los trece años ininterrumpidos de gobiernos populares, con José Torres Hurtado a la cabeza, en los que participó activamente, aunque quiera aparentar olvido y desvincularse por completo.

Sebastián Pérez se aferra a su Gran Granada, ese grupo de proyectos, la mayoría inviables por utilidad y coste, como el telesférico Y aunque tratando de seguir el argumentario nacional de su partido y tratar de colocar el "no es cuestión de ideología", yerra, porque precisamente estas elecciones son cuestión de ideología

Aferrado a su Gran Granada, ese grupo de proyectos, la mayoría inviables por utilidad y coste, como el teleférico, y sobre todo porque no dependen de un Ayuntamiento endeudado hasta el límite. Por cierto, ausencia de su rostro en las banderolas. Y aunque tratando de seguir el argumentario nacional de su partido y tratar de colocar el "no es cuestión de ideología", yerra, porque precisamente estas elecciones son cuestión de ideología. Y si no, por qué apela al espectro más conservador del electorado, el único que puede recuperar.

La confluencia de Podemos e IU, con Antonio Cambril, sigue a lo suyo, con la mejor campaña. No solo por la originalidad de su lema: “Yo no soy importante; Tú, sí”, sino (aunque puede que estés o no de acuerdo con ellas) por su empeño por propuestas para la ciudad y realistas. Es el único candidato, además, que se atreve a hablar claro, ante el resto de aspirantes que, ante los obligados pactos poselectorales, miden más que nunca sus críticas.

Antonio Cambril ha roto la atonía de la campaña, pese al silencio al que le han sometido algunos medios de comunicación.

Publicidad electoral móvil del partido Por un Mundo más Justo. p.v.m.

El resto, hasta 18 candidaturas, lucha por abrirse un hueco, en una atomización de la derecha y la izquierda, sin precedentes, en la capital granadina.

Antonio Cambril, con la mejor campaña, ha roto la atonía de la campaña, pese al silencio al que le han sometido algunos medios de comunicación

Destaca la actividad incesante de María Martín, al frente del Partido Socialista Libre Federación Granada; y Marta Gutiérrez, con el desintegrado Vamos Granada, cuyos otros dos de sus antiguos componentes, Pilar Rivas y Luis de Haro-Rossi, reclaman atención, con proyectos personales. En ese espacio también compite Equo, con Mar Osuna.

Por la derecha, sorprende el despliegue de medios de Juan García Montero, denunciado por sus antiguos compañeros del PP, que intentan taponar la sangría de votos, en los distritos del centro. Y por si fuera poco, Julio Vao, ex líder de Vox, presenta Granada Liberal Española.

10 claves para seguir la campaña:

1.- Cuenca ofrece un perfil moderado como de alcalde longevo, con más énfasis en lo que ha hecho, que en promesas de futuro.

2.- Sebastián Pérez se aferra a la Granada conservadora.

3.- Luis Salvador deja abierta la puerta a pactar con el PSOE.

4.- Antonio Cambril ofrece una campaña con prropuestas.

5.- Las formaciones minoritarias tratan de hacerse hueco.

6.- La única encuesta publicada revela un empate entre izquierda y derecha.

7.- Empeño por la derecha de prometer proyectos que dependen de otras administraciones.

8.- El único debate apenas deja puntos en común sobre la Granada del futuro, más que el apoyo los proyectos en marcha ya sabidos.

9.- La Junta con poco peso en la campaña y cuando ha entrado, flaco favor al PP, como con el fin de la inversión para el Consorcio Metropolitano de Transporte, y eso que depende de Marifrán Carazo.

10.- Ajenos a las europeas.


El único debate: Canal Sur reúne a los cuatro candidatos mayoritarios

Con un formato encosertado, con intervenciones de apenas un minuto, y sentados sin mesa -salvo una auxiliar para la documentación y el agua- ni atril, el debate organizado por Canal Sur que reunió en el plató a los candidatos de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos IU Adelante evidenció que falta cultura de debate entre nuestros políticos y reafirmó las diferencias entre los cuatro.

Sebastián Pérez, el candidato popular, en su línea, optó por hacer borrón y cuenta nueva de los 13 años de gestión de su partido, con él como teniente de alcalde en el Ayuntamiento, culpando a los socialistas, entre otros problemas, de la situación económica. Francisco Cuenca, candidato socialista, se enfundó el traje de alcalde, tratando de convencer de que su gestión ha permitido enmendar el camino torcido del Ayuntamiento. Por Ciudadanos, Luis Salvador marcó distancias a derecha e izquierda. Mientras que Antonio Cambril, candidato de la confluencia, adoptó la difícil tarea de proponer y señalar.

Cambril se centró en la remunicipalización de los servicios públicos y el plan de saneamiento; Salvador ofreció detalles de su 'Granada, ciudad elegida' y los bloques electorales de su programa; Cuenca presumió de haber desbloqueado proyectos y gestionado a pesar de 'la ruina' heredada del PP; y Pérez insistió en su 'Gran Granada', con teleférico o 'la recuperación de la Alhambra para Granada'. Y entre esos mensajes, alusiones de pasada a la corrupción, sin que en ningún momento capitalizara las intervenciones. "Situaciones puntuales", las llegó a definir Pérez en respuesta a apelaciones de otros candidatos.

Algunos momentos destacados:

"La ciudad de la marihuana". Después de que Francisco Cuenca afeara a Sebastián Pérez que durante los mandatos del PP Granada fue la ciudad del botellón, el candidato del PP replicó al alcalde que con él se ha convertido en "la capital de la marihuana". En este punto del debate Pérez criticó la inseguridad en el Albaicín, la gente "mala" que hace de las suyas y "los tiroteos" en la Zona Norte.

"Todo lo demás, son cuentos". Lo repitió el candidato de la confluencia, Antonio Cambril, cuando preguntaba, sin éxito, al resto de alcaldables cómo iban a llevar a cabo proyectos como los anunciados -fundamentalmente grandes infraestructuras-, con la situación agónica de las arcas municipales. Que no te engañen, venía a decir para recordar que antes que cualquiera de esas iniciativas es necesario sanear el Ayuntamiento. "Todo lo demás, son cuentos".

El enfado de Salvador por recordarle el estudio morfopsicológico. Con Antonio Cambril por sacar el controvertido perfil que incluyó en su web y que, ante las críticas, decidió retirar.

Caminando a Churriana. Tras recibir críticas de Cambril por el túnel de Norte a Sur proyectado por el PP, le llegó a espetar si lo que quería la confluencia era que los ciudadanos "fuesen caminando hasta Churriana". Por cierto que en su intervención sacó a Pablo Iglesias y utilizó tono peyorativo al hablar de "socialistas y comunistas".

Transparencia, vaso medio lleno o medio vacío. Mientras que el alcalde sacó un titular de periódico destacando que el de Granada está entre los ayuntamientos más transparentes, Salvador tiró de otro que apuntaba que en los dos últimos años la capital había caído veinte puntos en transparencia.

"Que Dios os bendiga", cierre del minuto de Sebastián Pérez. En el minuto y quince segundos final con el que los candidatos cerraron el debate para pedir el voto, Sebastián Pérez finalizó con un "Que Dios os bendiga".

La mano tendida de Cuenca. Sin abandonar su papel de alcalde, en varias ocasiones el candidato socialista tendió la mano a sus rivales para sacar adelante proyectos, como el necesario presupuesto para el Consistorio. Le afeó Salvador que durante estos tres años no hubiera sido capaz de dialogar. "Se ha colocado por encima de todos y ha gobernado en minoría absoluta", le espetó. /M.A.
El único sondeo: empate a posibilidades



El único sondeo difundido por un medio de comunicación, La Voz de Granada, revela un empate técnico, si bien con una ligera ventaja de la derecha por la presencia de Vox, en un complejo escenario. Aunque todos los partidos, según la encuesta subirían, menos el PP, que se desploma, en beneficio de Ciudadanos y Vox y hasta con posibilidad para Centrados en Granada.

Los socialistas (con 8 ahora) ganarían los comicios con entre 8-10 concejales; el PP (11) obtendría entre 7-8 concejales; Ciudadanos (4) entre 5-6; Podemos Izquierda Unida Adelante (1) subiría hasta entre 3-4. Y Voz irrumpiría con 1-2 concejales.

La encuesta otorga posibilidad de representación a la desintegrada Vamos Granada (0-1) y a Juan García Montero (0-1).

El sondeo de GA Consulting para La Voz de Granada ha sumado un total de 638 entrevistas personales (in situ) en el cómputo de municipios radiografiados, realizadas entre el 9 y el 14 de mayo de 2019. El universo de la muestra está compuesto por mayores de 18 años, residentes y empadronados con derecho a voto. El error muestral es del +-2,53% (95,38% de confianza).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
.