Campaña Inagra contenedor marrón.

La Junta reclama que la sede de la Agencia de Salud Pública se asigne "con criterios que podamos ver todos"

Política - Europa Press - Jueves, 22 de Febrero de 2024
La consejera vuelve a rechazar las críticas por la extinción de la EASP y su integración en el Instituto de Salud en Andalucía.
Catalina García, este jueves en el Parlamento.
M.J.López/EP
Catalina García, este jueves en el Parlamento.
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha reclamado este jueves al Gobierno central que la futura Agencia Estatal de Salud Pública tenga su sede en Granada y que "venga" a esta provincia "con criterios que podamos ver todos" para que "no pase" lo que ocurrió con la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia), cuyo proceso de selección fue objeto de críticas y acabó recurrido ante el Tribunal Supremo por el Ayuntamiento de Granada. El Alto Tribunal desestimó el recurso del Consistorio.
 
La consejera de Salud, cuyo departamento ha iniciado esta semana las sesiones de trabajo para preparar la candidatura de Granada a sede de la Agencia de Salud Pública, se ha pronunciado de este modo en respuesta a una pregunta del grupo socialista en el Pleno del Parlamento de Andalucía, donde la parlamentaria María Ángeles Prieto le ha recriminado el "contrasentido" que supone que la Junta reclame para Granada esta agencia estatal "mientras que en paralelo extingue" la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

Catalina García ha garantizado "que no se va a cerrar la Escuela Andaluza de Salud Pública" sino que "va a seguir estando en Granada haciendo las mismas funciones pero reforzada en el seno del Instituto de Salud de Andalucía". En este contexto ha instado a los socialistas a "dejarse de excusas" y "defender Granada".

"Lo que tienen que pedirle al Gobierno de España es que la Agencia Estatal de Salud Pública venga a Granada, así de sencillo, y que además venga con criterios que podamos ver todos; que no nos pase como ya pasó con la de Inteligencia Artificial y el palo que le dieron a Granada", ha sostenido.

Cabe recordar que el Tribunal Supremo (TS) desestimó el pasado diciembre el recurso del Ayuntamiento de Granada contra el acuerdo del Consejo de Ministros, de 5 de diciembre de 2022, por el que se eligió a A Coruña como sede física de la futura Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA), al considerar que el texto recoge una decisión discrecional correctamente motivada.

Más información: