Ven, conoce la provincia de Granada.

La Junta pide al Ministerio ampliar el plazo "más allá de 2020" para invertir los 384 millones recibidos para hacer frente al Covid en los centros docentes

Política - Europa Press - Miércoles, 16 de Septiembre de 2020
La prórroga para gastar este dinero "daría oxígeno", según el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, para mantener el refuerzo docente "el mayor tiempo posible".
Imbroda, en el Parlamento.
Parlamento
Imbroda, en el Parlamento.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha solicitado al Ministerio ampliar el plazo para invertir "más allá del 2020" los 383,8 millones de euros recibidos para hacer frente a las consecuencias del Covid-19 en los centros docentes andaluces. Esta posibilidad, ha asegurado el consejero, "permitiría aumentar todavía más" la plantilla docente, pasando de 6.419 maestros y profesores hasta alcanzar los 7.000, tal y como se ha trasladado a la Mesa Sectorial de Educación.

Igualmente, durante su comparecencia en comisión parlamentaria para informar, a propuesta del PSOE-A, sobre los fondos del Gobierno de España para la educación como consecuencia de la pandemia, Imbroda ha destacado que esta prórroga "daría oxígeno" para mantener el refuerzo docente "el mayor tiempo posible" sin necesidad de recurrir a fondos propios, costear más test para detectar el virus en los trabajadores de la enseñanza y poder afrontar las contingencias que surjan a lo largo del curso escolar. Además, ha subrayado que se podrían aumentar también las dotaciones de materiales sanitarios y tecnológicos a los centros o al refuerzo de infraestructuras.

En este sentido, el titular de Educación y Deporte ha explicado que "hay que tener en cuenta otros factores que se van a producir en el curso 2020/21 y que van a generar contingencias como cierres totales o parciales de las escuelas infantiles o las bajas y sustituciones del personal de riesgo o que han solicitado un permiso especial".

No obstante, ha señalado que esta dotación por parte del Estado "no está en proporción a la población estudiantil de Andalucía", con lo que la comunidad "está de nuevo infrafinanciada", para añadir que desde Educación ya se está trabajando con Hacienda para ver qué parte "de esos fondos compensarán el adelanto de gasto de la Junta y cuáles serán gasto adicional".

En este sentido, Javier Imbroda ha recordado que el Gobierno andaluz "ha adelantado unos 600 millones del Plan de Acción para hacer frente a las nuevas necesidades provocadas por el Covid-19".

Así, el consejero ha señalado que "a finales de junio se presentó la inversión adicional -600 millones-, sin saber ni cuándo ni en qué formato llegaría la del Ministerio".

"Este esfuerzo económico ha permitido el refuerzo de docentes, de medios tecnológicos y de medidas higiénico-sanitarias para que los centros educativos sean seguros y se garantice el derecho a la educación del alumnado andaluz", ha subrayado.

Por otra parte ha pedido al Grupo Parlamentario Socialistas que deje el "alarmismo" sobre el inicio de curso, porque los servicios complementarios son opcionales y "muchos se están viniendo abajo por el temor de lo padres por tanto alarmismo y tanto miedo instalado", y esas empresas que dan servicio "nos están llamando para decirnos que no pueden cubrir servicios, que se están viniendo abajo".

"Hemos conseguido una vuelta al colegio presencial con el esfuerzo de todos y lo que procuramos es que entre todos, ustedes también, podemos colaborar para que esa vuelta se vaya normalizando y vayamos quitando ese miedo a las familias para que puedan confiar en el buen trabajo que es está haciendo", ha afirmado Imbroda, quien ha insistido en que "hoy la realidad es que el 99% de los centros educativos en Andalucía están funcionando".

Por su parte, la diputada socialista Soledad Pérez ha afirmado que Andalucía "es la comunidad con más fondos de toda España y con mucha diferencia respecto a otras CCAA", pero mientras que una comunidad como Valencia "ha sido muy pionera y lleva meses poniendo sobre la mesa la bajada de la ratio o la incorporación de refuerzos en los comedores escolares, Andalucía ni se le acerca".

Ha reprochado a Imbroda que "no haya clarificado" en qué gastará esos 383,8 millones, porque "nos dice que una parte cubrirá lo ya adelantado por la Junta y otra parte irá a refuerzo", lo que a juicio de Pérez es "trilerismo presupuestario". Ha negado que sean "alarmistas", ya que "somos notarios de lo que la gente dice y siente en la calle". "Los padres y madres quieren seguridad y se la tiene que dar usted", ha sentenciado.