Campaña Inagra contenedor marrón.
Otros 8.000 que se dedicaron a esa tarea ya quedaron fuera y solo fueron renovados, hasta diciembre, estos 12.000

La Junta no aclara si los 12.000 sanitarios de refuerzo Covid seguirán a partir de enero

Política - IndeGranada - Miércoles, 19 de Octubre de 2022
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, se limita a señalar en el Parlamento que están trabajando para que "la mayor parte de estos profesionales permanezca dentro" del sistema.

Catalina García, este miércoles en la Comisión de Salud del Parlamento. PRENSA PARLAMENTO

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, no ha aclarado el futuro de los 12.000 profesionales sanitarios Covid a los que vence su contrato el próximo 31 de diciembre.

Con fondos específicos del Gobierno de España durante la etapa más dura de la pandemia, en Andalucía se incorporaron 20.000 profesionales de refuerzo Covid al sistema público sanitario. La Junta decidió despedir a 8.000 de ellos el pasado año, renovando a los otros 12.000 de manera precaria hasta abril. Al llegar ese mes, las críticas y la proximidad de las elecciones llevó de nuevo al Gobierno andaluz a rectificar y prolongó esos 12.000 contratos hasta el próximo 31 de diciembre, señalando que ya buena parte de estos profesionales están dedicados a tareas ordinarias. 

Sobre el futuro de estos sanitarios ha preguntado este miércoles en el Parlamento de Andalucía la diputada y portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto. A la pregunta sobre la continuidad de esos 12.000 profesionales a partir del 31 de diciembre, la consejera ha respondido que su departamento está "trabajando para que el mayor número de estos profesionales permanezca dentro del sistema". Ha añadido que la pandemia, debido a las "muchas necesidades estructurales" que encontraron al llegar al Gobierno, fue necesario hacer ese "esfuerzo extraordinario".

"Consejera, no sé si es un sí o un no", le ha replicado Nieto, instándole a que le aclarara si seguirán o no. 

En ese momento, Catalina García ha dicho: "claro que van a seguir en el SAS", pero matizando a renglón seguido que adaptando sus contratos a las "necesidades en el momento actual", sin aclarar qué tipo de contrato tendrán, cuántos de ellos serán contratados y la duración de esos nuevos contratos que ya no serán, como sí ha reconocido, de refuerzo Covid. 

Asegura que la EASP "no irá a peor" con la creación del Instituto de Salud de Andalucía

Por otra parte, la consejera de Salud y Consumo ha reiterado la intención de la Junta de crear el Instituto de Salud de Andalucía que absorberá a la Escuela Andaluza de Salud Pública. La idea, ha añadido, es que siga el modelo del Instituto Carlos III.

Según García, esa "incorporación" al nuevo instituto va a "reforzar a la Escuela y a generar sinergias", "nunca va a ir a peor". La consejera, que ha elogiado el "gran trabajo" en materia de formación que ha hecho la Escuela Andaluza de Salud Pública durante la pandemia, tanto a profesionales sanitarios como externos -de Ayuda a Domicilio-, ha asegurado que el comité de empresa de la EASP "entendió perfectamente el objetivo" de la creación del Instituto de Salud. Ha dicho que "el objetivo es ir de la mano de ellos" para que la Escuela "se sienta beneficiada del nuevo proyecto".

Igualmente ha mencionado los planes para reorganizar las fundaciones sanitarias, lo que afectará por ejemplo a Fibao, con sede en Granada. Según Catalina García, la Junta dejará de tener mayoría en el Patronato de estas fundaciones. Según ha dicho, es un paso que obedece a las peticiones del personal de estas entidades para tener más capacidad y agilidad en la captación de fondos y proyectos. 

Otras informaciones que te pueden interesar: