Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".
Como parte perjudicada por los hechos denunciados por el fiscal

La Junta debe decidir si se persona contra Villafranca en el caso audioguías

Política - M.A. - Domingo, 12 de Julio de 2015
El apoyo y elogios recibidos por María del Mar Villafranca desde el PSOE y la Junta de Andalucía, incluida su presidenta, Susana Díaz, por su gestión y su decisión de renunciar voluntariamente tras la querella fiscal por la adjudicación del servicio de audioguías en la Alhambra pueden quedar solo en palabras. La Junta de Andalucía debe decidir si se persona como acusación particular, como perjudicado, en el caso que detectó un fraude lesivo a los intereses del monumento, lo que le impidió ingresar casi 5,5 millones.
La Fiscalía calcula que el Patronato dejó de ingresar casi 5,5 millones a raíz de las irregularidades investigadas.
Miguel Rodríguez
La Fiscalía calcula que el Patronato dejó de ingresar casi 5,5 millones a raíz de las irregularidades investigadas.

El titular del juzgado de instrucción número 4 de Granada, Antonio Moreno, que por reparto instruirá la querella fiscal notificará próximamente a la Junta de Andalucía -una vez que le dé trámite- si se persona como perjudicado contra Villafranca, la secretaria general, Victoria Chamorro, el Jefe de Comercialización, José María Visedo y el Interventor, Miguel Gutiérrez.

Junto a ellos, los empresarios Alejandro López, administrador único de Stendhal Museum Solutions SL, antes GTP Museum Solutions, y Luis Parra, director general, figuran también como querellados.

Fuentes judiciales explicaron a El Independiente de Granada que la Junta, como perjudicada por los hechos que ha denunciado la Fiscalía en su querella, ha de decidir si emprende esas acciones, para exigir las responsabilidades que se deriven del caso. De esta manera, el letrado de la Administración autonómica que actuó en nombre Villafranca no podrá personarse en su defensa. La propia Fiscalía ya lo apunta en su querella, en la que enumera estos dos aspectos entre las diligencias a practicar.

La Fiscalía ha apreciado delitos continuados de prevaricación administrativa, malversación y blanqueo tras investigar irregularidades en la adjudicación y explotación del servicio de audioguías. Fue la Agencia Tributaria la que puso estas irregularidades en conocimiento del Ministerio Público. Tras su investigación, el pasado lunes 6 de julio formalizó la querella.

Precedentes en los ERE y en la formación. La Junta de Andalucía ya ha adoptado en otros procedimientos esta decisión. Lo hizo en el caso de los ERE, en el que los principales acusados han sido responsables del propio Gobierno andaluz en distintos niveles de gestión. Está personada en el Juzgado del que era titular la jueza Mercedes Alaya, que pese a haber cambiado de destino, seguirá instruyendo el caso. Y también en los juzgados en los que se investiga las presuntas irregularidades en los cursos de formación. Es una decisión política, pero la Junta siempre destaca en esos casos que la defensa y la manera de actuar en estos procedimientos la marca su gabinete jurídico.

Es una de las decisiones pendientes que debe resolver la nueva consejera de Cultura, Rosa Aguilar, que este lunes reúne al pleno del Patronato de la Alhambra para abordar otra cuestión importante, el relevo de Villafranca, para el que se ha planteado como alternativa a Manuel Pezzi

Además de Villafranca, hay otros tres responsables de la cúpula de la Alhambra señalados por la Fiscalía. La secretaria general, el interventor y el jefe de contabilidad. Su continuidad debe ser también resuelta. En el caso de los funcionarios, es el Estatuto del Empleado Público el que regula cómo actuar ante este tipo de situaciones, con una posible suspensión provisional de funciones. 

Reunión del Patronato del año pasado. comunicación alhambra

Polémica reunión

La mera convocatoria del pleno de este lunes ya había suscitado críticas antes de que El Independiente de Granada publicara el nombre de Manuel Pezzi como relevo para Villafranca. El Ayuntamiento recibió la convocatoria el viernes a las 12.07 minutos, mientras el alcalde presidía el pleno de organización. 

Precipitada y sin consenso, así calificó el gobierno local la convocatoria. El alcalde escribió ese mismo día una carta de queja a la consejera, por la "manera y forma" de convocar la reunión, recordando que era la primera vez que un encuentro se hacía sin el consenso previo de las instituciones del Patronato y poniendo el acento en que "no era lógico" recibir el aviso al mediodía del viernes para reunirse un lunes a las 13.00 horas, "sin ni siquiera aportar la documentación necesaria en los asuntos a tratar". 

El portavoz del gobierno local puso más adjetivos: "dictatorial"  e "improcedente", máxime en un momento "tan crítico" por el que pasa la gestión del monumento. "Las prácticas del rodillo", avisó Juan García Montero, "no son buenas consejeras" para la gestión de una entidad como la Alhambra, sobre cuya gestión "se cierne la sombra de la duda, con dos causas judiciales abiertas". 

Con ese clima previo se celebra la reunión de este lunes, en la que no parece tampoco que vaya a ser bien acogido el nombre de Pezzi como sucesor de Villafranca. Todos los partidos ya han expresado su rechazo por el marcado perfil político de Pezzi, con una trayectoria alejada de la gestión cultural.