La Junta convoca un pleno de urgencia para nombrar a la nueva dirección de la Alhambra

Política - IndeGranada - Viernes, 10 de Julio de 2015
La nueva consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha remitido este mediodía a las instituciones que integran el pleno del Patronato la convocatoria de la reunión, que se celebrará el lunes a las 13.00 horas. El Ayuntamiento critica la manera "precipitada" y "unilateral" de la convocatoria, que según el gobierno local, se ha hecho "sin el consenso" de las instituciones integrantes del Patronato y sin remitirles documentación alguna sobre los acuerdos que se van a adoptar.
El pleno del Patronato designa el lunes a la nueva dirección.
Miguel Rodríguez
El pleno del Patronato designa el lunes a la nueva dirección.

El pleno del Patronato de la Alhambra y el Generalife se reunirá el próximo lunes para formalizar la salida de María del Mar Villafranca y nombrar a la persona que tomará las riendas del monumento. La convocatoria, primera de la nueva consejera de Cultura de la Junta, Rosa Aguilar en calidad de presidenta del pleno, llega con polémica. El Ayuntamiento de Granada ya ha criticado la forma, "precipitada" y "unilateral", y la falta de "consenso" de una sesión en la que se decidirán "aspectos decisivos" para el futuro del monumento. 

Ha sido el Ayuntamiento de Granada el que ha informado de la convocatoria de esta sesión ordinaria del pleno del Patronato, que no obstante se esperaba, no solo por el cambio de Gobierno en Andalucía con una nueva titular al frente de Cultura, sino por los últimos acontecimientos en torno a la Alhambra, tras la querella de la Fiscalía contra su cúpula y dos empresarios en relación a la adjudicación y explotación del servicio de audioguías. 

La propia Consejería de Cultura había expresado, tras la dimisión de Villafranca, su intención de convocar, a la mayor brevedad posible, un pleno para abordar su relevo. 

Tras recibir la convocatoria, a las 12.07 minutos de este viernes, el alcalde -que en ese momento presidía el pleno de organización del Ayuntamiento-, ha remitido una carta a Rosa Aguilar quejándose por la manera en la que se ha convocado al Ayuntamiento, "sin consensuar la fecha, hora o el orden del día a tratar". 

En su escrito, Torres Hurtado considera que no es “lógico recibir una convocatoria el viernes a las 12.07 horas” para el lunes siguientes, a la vez que se queja de que no se ha remitido la documentación necesaria para poder adoptar consecuentemente una decisión sobre los acuerdos que se van a adoptar. 

En este sentido, el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, ha manifestado que no existen precedentes en la historia reciente del Patronato de la Alhambra de esta forma de proceder, que califica de “dictatorial” e “improcedente”, máxime “si se tiene en cuenta el momento tan crítico por el que pasa la gestión del monumento”. 

El portavoz popular ha recordado que “las prácticas del rodillo” no son buenas consejeras para la gestión de la institución de la Alhambra, sobre la que “desgraciadamente hoy se cierne la sombra de la duda, con dos causas judiciales abiertas”. 

García Montero ha lamentado la falta de diálogo del nuevo equipo de gobierno de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que, sin consulta previa, “nos cita para designar, entre otras cosas, la persona que va a estar al frente de la Alhambra, las cuentas del ejercicio de 2014 o los futuros presupuestos”. 

Además del nombramiento de la nueva dirección, en la sesión del día se abordará también la liquidación y la memoria de 2014, así como la aprobación, si procede, del nuevo presupuesto y el programa de actuación para 2015.