Campaña Inagra contenedor marrón.
Relevo en la dirección del Patronato de la Alhambra

Manuel Pezzi es el elegido para sustituir a Villafranca al frente de la Alhambra

Política - Juan I.Pérez - Sábado, 11 de Julio de 2015
Según ha podido saber El Independiente de Granada, Manuel Pezzi, que es doctor en Geografía por la Universidad de Granada, tomará el relevo de María del Mar Villafranca. Con una larga trayectoria política, en la que ha sido responsable de las consejerías de Medio Ambiente y Educación de la Junta, Pezzi es ahora diputado del PSOE por la provincia de Granada. El próximo lunes se reúne el pleno del Patronato, en el que se abordará su designación.

Manuel Pezzi es la persona elegida por la dirección del PSOE para sustituir a María del Mar Villafranca al frente de la dirección del Patronato de la Alhambra. El próximo lunes el pleno del Patronato, que preside la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y que ha sido convocado de urgencia, propondrá su designación.

Pese a que se han barajado varios nombres, Pezzi ha sido la única alternativa de peso que ha planteado el PSOE, según ha podido saber El Independiente de Granada. 

De larga trayectoria política, Pezzi es doctor en Geografía por la Universidad de Granada y profesor titular de Geografía Física. Ha sido parlamentario andaluz en cuatro legislaturas y consejero de Medio Ambiente y Educación y Ciencia, entre otras responsabilidades. Pezzi, que fue el coordinador de la Segunda Modernización de Andalucía, ocupa ahora un escaño en el Congreso de los Diputados. 

Una larga trayectoria. Nacido el 7 de diciembre de 1947 en Nerja (Málaga).

​Casado con tres hijas y un hijo.  

Doctor en Geografía. Universidad de Granada.  

Profesor titular de Geografía Física. Universidad de Granada. 

Diputado de la IX y  X legislaturas.

Diputado en el Parlamento de Andalucía, Legislaturas I, II, III y V.  

Consejero de Medio Ambiente (1994-1996).  

Consejero de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía (1996-2000).

Coordinador de Segunda Modernización Andalucía. Senador (2004-2008).



Su designación como sustituto de Villafranca se abordará el lunes en una reunión que se ha iniciado con polémica, tras quejarse el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, de la manera precipitada en la que se ha convocado, y de la falta de consenso en torno a su contenido. En el orden del día la designación del nuevo director figura como uno de los puntos principales a abordar por el Patronato.

El Ayuntamiento de Granada, que mantuvo un fuerte enfrentamiento con Villafranca durante todo su mandato, ha defendido que el cargo del director no sea político sino de gestión, e incluso el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, llegó a exigir que el relevo no correspondiera a "otro comisario político del PSOE". 

María del Mar Villafranca dimitió el pasado martes tras la querella presentada por la Fiscalía por la adjudicación y explotación del servicio de audioguías de la Alhambra. El fiscal ha apreciado delitos continuados de prevaricación administrativa, malversación y blanqueo. Además de Villafranca, el fiscal actúa también contra otros tres responsables de la cúpula del monumento, la secretaria general, el interventor y el jefe de contabilidad, y contra los dos empresarios de la empresa adjudicataria del servicio. 

El titular del Juzgado de Instrucción 4, en el que ha recaído la querella, debe ahora decidir su admisión a trámite o no.