Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".
Su titular instruye también el caso Romanones

El Juzgado de Instrucción 4 decidirá sobre la querella de la Fiscalía contra la Alhambra

Política - Europa Press - Jueves, 9 de Julio de 2015
La querella presentada por la Fiscalía ha recaído por reparto en el juzgado de Antonio Moreno, el magistrado que instruye, entre otros, el llamado caso Romanones. El juez debe decidir ahora si la admite o no a trámite.
La Fiscalía aprecia prevaricación, malversación y blanqueo en su investigación.
IndeGranada
La Fiscalía aprecia prevaricación, malversación y blanqueo en su investigación.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Granada será el que decida si admite o no a trámite la querella de la Fiscalía por el caso de las supuestas irregularidades en la adjudicación y contratación del servicio de audioguías de la Alhambra.

Según han informado a Europa Press fuentes judiciales, este juzgado, del que es titular el magistrado Antonio Moreno y que ya se encarga de instruir el asunto de los supuestos abusos sexuales cometidos por sacerdotes, conocido como 'caso Romanones', ahora tendrá que valorar si abre o no diligencias, después de que el procedimiento le haya recaído por reparto tras la interposición de la querella en el Decanato de los Juzgados.

La Fiscalía dirigió su querella contra la hasta hace unos días directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, que ha presentado su renuncia, la secretaria general del Patronato, Victoria Chamorro, el jefe de la Sección Económica y de Contabilidad de la Sección de Gestión y Contabilidad de Ingresos y actualmente, de la Sección de Comercialización, José María Visedo, el interventor delegado del Patronato, el administrador único de la empresa adjudicataria del servicio y su director general.

Apunta a la posible comisión de los delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales, y ha cifrado en más de 5,41 millones de euros el posible fraude a las arcas del Patronato de la Alhambra y el Generalife por las irregularidades detectadas en el procedimiento administrativo de adjudicación y contratación del servicio.

Tras la renuncia de Villafranca, el arquitecto conservador de la Alhambra, Francisco Lamolda, ha asumido con carácter provisional la dirección del Patronato, según establecee el decreto 59/1986 de 19 de marzo.

Por otra parte, el Patronato de la Alhambra y el Generalife convocará "en breve" un pleno extraordinario para elegir al nuevo director. Este pleno estará presidido por la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y en él se sentarán varias administraciones, como el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada.